SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: DECLARACIÓN DEL I ENCUENTRO NACIONAL DE LA MUJER RONDERA, REALIZADO EN LA CIUDAD DE TRUJILLO 7 Y 8 DE MARZO.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 15 de marzo de 2014

DECLARACIÓN DEL I ENCUENTRO NACIONAL DE LA MUJER RONDERA, REALIZADO EN LA CIUDAD DE TRUJILLO 7 Y 8 DE MARZO.


De: Augusto salas <augustosegundo02@hotmail.es>
Fecha: 15 de marzo de 2014, 12:03


http://www.youtube.com/watch?v=DU8ttSWSTOY


Compañeros y compañeras de las rondas campesinas de todas las bases de todo el país, les hago llegar, el Boletín Informativo y la Declaración, del I Encuentro Nacional de la Mujer Rondera, que se realizó en la ciudad de Trujillo el 7 y 8 de marzo del 2014, para que hagan llegar a las bases ronderas de varones y mujeres, para su información, e implementación y a la vez, lo difundan en los programas radiales  de las rondas, y en los noticieros de todo el país. 

 

Más ADELANTE les haremos llegar el boletín completo e informe de lo que fue el encuentro nacional.

 

Atentamente,

 

Ydelso Hernández Llamo 

Presidente nacional de la CUNARC-P


 


BOLETÍN INFORMATIVO: CUNARC

En Trujillo, durante los días Viernes 7 y Sábado 8 de marzo

EXITOSO ENCUENTRO NACIONAL DE LA MUJER RONDERA

- FUE UN EVENTO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJE –

- TOMARON IMPORTANTES ACUERDOS RELACIONADOS A ORGANIZACIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA, JUSTICIA CAMPESINA, SEGURIDAD, SALUD Y CAPACITACIÓN

 

      Desde el lejano distrito de Macusani, provincia de Carabaya (Puno), Curimaná (Ucayali), Llushcapampa (Cutervo), Caribamba (Cajabamba), Morropón (Piura), Incahuasi, Cañaris, Huarochiri, Chachapoyas (Amazonas), Cajamarca, Celendín, Otuzco, Sanagorán y distintos lugares del país llegaron a Trujillo más de 380 mujeres campesinas para participar en el primer Encuentro Nacional de la Mujer Rondera que se realizó durante los días viernes 7 y sábado 8 de marzo, con marcado éxito,  tanto por el cumplimiento de los objetivos como por las características propias del evento, los temas tratados y las conclusiones y acuerdos tomados. Presidió el evento la rondera de Cajabamba, Violeta Cabanillas. Fue un evento fraterno de intercambio de experiencias y de aprendizaje, expresaron con énfasis las participantes.

      El Encuentro ronderil fue convocado por la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC – PERU) que preside el dirigente cajamarquino Ydelso Hernández Llamo.

      El evento ronderil se realizó en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer y comprendió diversas actividades. La inauguración se realizó en una significativa ceremonia en el auditorio César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo, al que asistió su rector Dr. Orlando Velásquez Benites y la congresista Verónika Mendoza del Cusco, así como dirigentes gremiales, sociales y populares. En dicha ceremonia se realizó un ritual de apertura y permiso a la Pachamama, a cargo de la rondera de Puno Betty Quispe Fernández. Previo al acto inaugural se realizó una movilización, ante la expectativa de la población.

      El desarrollo del temario empezó el viernes por la tarde con la exposición sobre el escenario internacional y nacional a cargo de la congresista Verónica Mendoza, luego el tema, Soberanía, Desarrollo y Defensa de los Recursos Naturales, por el profesor Oscar Felipe Ventura. También Rol de la Mujer en la organización e institucionalidad y unidad de las rondas, a cargo de Ibis Fernández Honores, dirigente nacional de la CGTP. Tras cada exposición hubo reflexivas intervenciones de las participantes.

      Por la noche del viernes se realizó un acto cultural de homenaje al Día Internacional de la Mujer, en el teatro del Colegio San Juan, que tuvo gran significación por la participación artística de las delegadas ronderas de las distintas regiones del Perú; hubo danzas, música, poesía, mensajes.

      El evento continuó el sábado 8 con la exposición del tema Equidad de género, Liderazgo y participación de la mujer rondera en el movimiento social y político, por la asesora del congresista Jorge Rimarachín. El tema Pluralismo Jurídico y el Derecho Consuetudinario fueron abordados por la joven abogada María Torres Sánchez, del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad.

      TRABAJO EN GRUPOS: Divididas en diez grupos de trabajo, las ronderas intercambiaron experiencias sobre su rol en las rondas y en sus respectivas comunidades, sobre todo en la administración de justicia. Dieron respuesta  a las preguntas, ¿Cómo involucrar a más mujeres a las rondas campesinas?. ¿Cómo debe ser una mujer rondera líder? ¿Qué es el desarrollo local, regional y nacional desde la perspectiva de las rondas campesinas? ¿Qué significa la democracia directa para las rondas campesinas?. ¿Cuál es el rol de la mujer rondera en la lucha contra la corrupción partiendo desde los gobiernos locales?. ¿Cómo deben participar las mujeres ronderas en la vida política del país?

      El debate fue muy interesante y alentador pues hay varias ronderas jóvenes que se perfilan como lideresas de sus comunidades. Con las rondas campesinas se viene prefigurando la nueva sociedad que queremos construir. Por aclamación se aprobó una Declaración, que se adjunta. Todas las asistentes valoraron la importancia y el significado del I Encuentro Nacional de la Mujer Rondera y regresaron a sus lugares de origen muy motivadas dispuestas a seguir trabajando con más ahínco. Las conclusiones se publicarán oportunamente.

Trujillo, 10 de marzo del 2014

 

YDELSO HERNÁNDEZ LLAMO                                                                                                JUSTINA CORA YUPANQUI

Presidente CUNARC – PERU                                                                               Secretaria de asuntos femeninos

CUNARC - PERU

Archivos:

(2) Declaración del I Encuentro Nac. Mujer Rondera: https://groups.google.com/forum/?hl=es#!topic/acontecer-politico/zxdjFugm9-A
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box