SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: 26 de may 1880: Batalla del Alto de la Alianza
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 27 de mayo de 2014

26 de may 1880: Batalla del Alto de la Alianza

De: ALFONSO CALDERON OTOYA <saratoga_1915@hotmail.com>
Fecha: 27 de mayo de 2014, 1:09




¿Resumen de Batalla alto de la alianza y Batalla de Arica?




Batalla del Alto de la Alianza: (1880)

La Batalla del Alto de la Alianza, o Batalla de Tacna, fue una acción bélica que se desarrolló el 26 de mayo de 1880 en Tacna, en el marco de la Guerra del Pacífico, siendo una de las acciones militares más grandes de la Campaña de Tacna y Arica.[3] 

Se enfrentaron los ejércitos aliados del Perú y Bolivia contra Chile. El Ejército de Chile, comandado por el General Manuel Baquedano derrota a su contraparte aliada dirigida por el General boliviano Narciso Campero, luego de casi cinco horas de combate. Después de la batalla, Bolivia se retira militarmente de la guerra, la cual continuaría entre las fuerzas de Chile y el Perú. 

El lugar de la batalla fue la meseta del cerro Intiorko que en quechua significa Alto del Sol. Jorge Basadre explica que antes de la batalla ya se conocía a la ubicación del campamento aliado con el nombre de Alto de la Alianza, debido al Tratado de Alianza 

La Batalla de Arica (1880) 

La Batalla de Arica (1880) fue uno de los últimos enfrentamientos relevantes dentro del conflicto de la Guerra del Pacífico. La ofensiva se efectuó entre Chile y Perú en el sur de Perú, específicamente, en la localidad de Arica. 

Para ciertos historiadores, la mencionada incluye una serie de conflictos que van desde el 27 de mayo al 07 de junio, otros teóricos se refieren estrictamente a la última fecha para mencionar la contienda. Posteriormente, comenzó una etapa de Conferencias con el objetivo de suscribir un tratado y finalizar la guerra. Dichas negociaciones, bajo la intervención estadounidense, finalmente fracasaron, razón por cual la guerra no se dio por terminada. 

Tras la campaña y toma de Tacna (26 de mayo de 1880) se llevó a cabo el bloqueo del Puerto de Arica por parte de las fuerzas chilenas. El triunfo en Arica permitiría a Chile abrirse paso hacia Lima 

El 05 de junio la artillería chilena abrió fuego desde Chacalluta, zona fronteriza; el 06 de junio comenzaron los bombardeos desde mar a bordo de los buques Covadonga, Magallanes y Cochrane y también por tierra. 

Finalizada la batalla, los chilenos ocuparon la plaza. El asesinato de prisioneros peruanos fue numeroso, como así también los destrozos. 

El 07 de junio se llevó a cabo la batalla, propiamente dicha, en la Ciudadela y posteriormente, se dio la toma del morro. 

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box