SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Más de 14.500 directores y subdirectores rendirán prueba «excepcional» en agosto, informó el MINEDU
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 21 de mayo de 2014

Más de 14.500 directores y subdirectores rendirán prueba «excepcional» en agosto, informó el MINEDU



Para su información.

Prueba que ya fue postergada dos veces se realizaría finalmente en agosto: Docentes que ocupan estos cargos como nombrados deberán aprobar dicha evaluación para asegurar su plaza por 3 años más a partir del 2015, advierte el Ministerio de Educación - Minedu

Solo los directores y subdirectores nombrados de los diversos colegios estatales del país –que ganaron hace varios años sus cargos mediante concursos públicos– podrán rendir en agosto próximo la nueva prueba "excepcional", cuya ejecución anunció ayer el Ministerio de Educación. 

14,500 DIRECTIVOS 

Este examen involucra a más de 14 mil 500 maestros que ejercen actualmente cargos directivos en el marco de la normativa que fue derogada mediante la Ley de Reforma Magisterial, que está vigente desde noviembre del 2012. 

Hay que precisar que el año pasado un grupo de directores y subdirectores presentaron diversas acciones de amparo ante el Poder Judicial, debido a la realización del concurso de acceso a cargos directivos donde ellos iban a competir por sus mismas plazas con profesores que deseaban ascender. 

Según el especialista en educación Hugo Díaz, este era un gran problema. "Los directores se quejaban porque pedían primero ellos ser evaluados para poder perder sus cargos, si desaprobaban, y no perderlos así de repente", dijo. 

Precisamente, varios de esos casos judicializados fueron respaldados el 2013 por el Poder Judicial y el MINEDU tuvo que realizar diversos cambios a la normativa en su momento. Este fue uno de los muchos inconvenientes que provocaron que el mencionado concurso se postergara en dos oportunidades. 

publicarán lista 

Ayer, a través del Decreto Supremo N° 003-2014-MINEDU se conoció que estos directores nombrados serán evaluados "excepcionalmente" en las habilidades requeridas para el desempeño del cargo. 

Fuentes del Ministerio de Educación informaron que en estos días se emitirá una resolución ministerial que aprueba la norma técnica reguladora de los requisitos, procedimientos e instrumentos específicos que se utilizarán en dicha prueba

También se publicará la lista de los más de 14 mil 500 directores y subdirectores en el portal web del ministerio www.minedu.gob.pe

plazas por 3 años 

Los directores o subdirectores que resulten aprobados en esta prueba "excepcional" mantendrán sus cargos por un período de tres años, conforme a las normas vigentes, y aquellos que no logren la puntuación mínima permanecerán desempeñando su función hasta fin de año. Además, podrán participar en el concurso público para acceso a cargos directivos de instituciones educativas, que sí se realizará este año. 

De no lograr aprobar estas dos evaluaciones, a partir del inicio del año escolar 2015 estos docentes volverán a enseñar a las aulas de la escuela de origen o de una similar de la Ugel a la que esta pertenece. 

Opinión 

El educador Idel Vexler calificó de acertada la medida porque se estaría otorgando una oportunidad a los directores que han sido designados en años anteriores. 

Sugirió que esta evaluación se haga a la brevedad posible para que luego se logren cubrir las plazas de los directores desaprobados que se liberarán con esta prueba "excepcional". 

• Evaluarán de forma excepcional a docentes que ejerzan como directores [ANDINA.COM.PE] 

A quienes aprueben se les asignará la plaza por 3 años 

El Ministerio de Educación - MINEDU evaluará, de manera excepcional, a los profesores que vienen ejerciendo funciones de directores en instituciones educativas públicas de gestión directa o en colegios públicos de gestión privada por convenio (parroquiales), de Educación Básica o Técnico Productiva, según dispone un Decreto Supremo publicado en El Peruano

La norma, que incorpora la Décima Primera Disposición Complementaria Transitoria al Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2013-ED, establece que estos directores serán evaluados en las habilidades requeridas para el desempeño del cargo. 

La aprobación de dicha evaluación determinará la asignación de la plaza de director o subdirector por un periodo de tres años, conforme a la normatividad vigente. 

Los requisitos, procedimientos e instrumentos específicos que se utilizarán en esta evaluación excepcional serán aprobados por el Ministerio de Educación (Minedu) mediante Resolución Ministerial, precisa. 

Este procedimiento de evaluación excepcional se establece a fin de garantizar el desarrollo del concurso antes mencionado y la continuidad del servicio educativo durante este año. 

Permanencia hasta el 2014 

El Decreto Supremo señala que los profesores que no aprueben la evaluación excepcional, sean retirados del procedimiento de evaluación, no se presenten a la evaluación excepcional, o incumplan los requisitos establecidos por el Minedu para ejercer funciones de director o subdirector, permanecerán desempeñando dicha función, según corresponda, hasta el término del año 2014. 

A partir del inicio del año escolar 2015, estos docentes retornarán al cargo de docente de aula en la institución educativa de origen o en una similar de la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) a la que pertenece dicho plantel. 

De no ser posible la reubicación del profesor en ninguna institución educativa de la referida UGEL, este será reubicado en otra institución educativa similar de la UGEL más cercana en la misma región. 

VACANTES 
Según la norma, se declararán vacantes las plazas ocupadas por los profesores que se encuentren en alguna de las condiciones descritas líneas arriba y se incorporarán en la primera convocatoria del concurso público para acceso a cargos de director y subdirector de instituciones educativas a que se refiere la Quinta Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley de Reforma Magisterial. 

Los profesores que ocupan cargos directivos por encargo se rigen por lo dispuesto en el subcapítulo IV del Capítulo XIV del Reglamento, indica el Decreto Supremo. 

• D. S. Nº 003-2014-MINEDU - Incorpora Disposición Complementaria Transitoria al Reglamento de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2013-ED - www.minedu.gob.pe


MÁS EN: http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=54008#ixzz32Mxof7Wj

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box