SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Consejeros de Cajamarca pidieron plata a Yanacocha para apoyar proyecto Conga
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 21 de mayo de 2014

Consejeros de Cajamarca pidieron plata a Yanacocha para apoyar proyecto Conga

Audio revela que autoridades se comprometieron a hacer una oposición férrea a la gestión de Santos y evitar la consulta popular planteada como solución al conflicto en 2012.

Un audio difundido ayer en Cajamarca revela que al menos tres consejeros de esa región  pidieron ayuda económica a Yanacocha para financiar sus aspiraciones políticas a cambio de oponerse a la gestión de Gregorio Santos y apoyar el desarrollo del proyecto Conga. 
En la grabación se escucha a Andrés Oliveros, gerente de Asuntos Gubernamentales de Yanacocha, y a los consejeros  Hugo Fuentes Estela (Partido Nacionalista) José Luis Chiwan (Fuerza Social) y Cervando Puerta Peña, quien fue militante del Movimiento de Afirmación Social (MAS), que lidera el presidente regional.
Por la conversación, se deduce que ésta se produjo el 2012, cuando Santos planteó la realización de una consulta popular en Celendín y Bambamarca, provincias directamente afectadas por el proyecto Conga, como una posibilidad para solucionar el conflicto generado por la oposición al proyecto minero Conga. En ese momento, también estaban pendientes los resultados del peritaje al Estudio del Impacto Ambiental ordenado por el Poder Ejecutivo.
La propuesta de Santos no tuvo el respaldo del Consejo Regional. Cuatro años después se entiende por qué.
En el audio se escucha al consejero por Chota Hugo Fuentes –entonces presidente de la Comisión de Medio Ambiente– decir que la minera corre el riesgo de que la población vote por el Sí en la consulta y se ofrece, junto a sus colegas consejeros por San Ignacio, impedir que ésta "pase", como ocurrió en Huancabamba (Piura) con el proyecto minero Majaz.
A cambio, el nacionalista solicitó a Oliveros que por el riesgo que correría en esa labor y para financiar sus eventuales candidaturas municipales se les proporcione ayuda económica sin precisar la cifra. 
"Aparte del proyecto tenemos que tener una base económica que nos permita poder hacer ese trabajo, si no nos va a limitar. Es para ver si era posible, frente al riesgo que le estoy manifestando, una posible ayuda a cada consejero de provincia", preguntó.
Momentos antes destacó que solicitaban esa ayuda a Yanacocha porque "está en juego un proyecto muy grande" y porque consideraban que la minera puede ser el nexo con el gobierno para ejecutar los proyectos que han presentado a favor de sus provincias y que serían la mejor carta de presentación para sus eventuales candidaturas municipales. 
Indicó que solo así se "fajarían" y serían realmente la oposición "férrea y sólida" al gobierno de Gregorio Santos. "A partir de aquí ya no va a haber medias tintas, es o no es; marcaremos nuestra posición en el Consejo", sentenció.
Previamente, el consejero Puerta aseguró que su objetivo era que los proyectos previstos en San Ignacio se ejecuten con parte de los 6 mil millones que el gobierno central destinó para Cajamarca, a fin de sacar adelante el proyecto Conga. 
El representante de Yanacocha, por su parte, se comprometió a coordinar una reunión con el entonces premier Óscar Valdés y a plantear el pedido económico a dos funcionarios de la minera. Pero antes mencionó las pérdidas de casi 2 millones de dólares diarios que está sufriendo la minera a causa del conflicto.
Por la tarde, en breves declaraciones a una radioemisora de Cajamarca, Fuentes negó haber pedido plata a Yanacocha y dijo que la voz que se escucha en el audio no es la suya. No obstante, admitió que "alguna vez nos reunimos con funcionarios minero, pero fueron todos los consejeros".
Fuentes, quien considera al gobierno de Santos como de "extrema izquierda", es un activo colaborador del Frente Regional, y ha presentado a varios candidatos de este grupo político, entre ellos Werner Cabrera, aspirante a la alcaldía de Chota.

Minera ofrece investigación 

Mediante comunicado, la empresa minera Yanacocha señaló que aunque en el audio difundido ayer en Cajamarca" no existe ninguna evidencia de acto de corrupción, iniciará una investigación para descartar cualquier conducta ilegal".
"Una vez culminada la investigación, la empresa tomará las medidas pertinentes de acuerdo con sus políticas", indicó.
Aseguró también que no financia campañas políticas, ni mucho menos efectúa ningún tipo de pagos indebidos a autoridades públicas. 
Agregó que en la política de "transparencia" asumida por Yanacocha se busca, a través del diálogo y trabajo social permanente, el desarrollo de Cajamarca y se prioriza el cuidado del agua.

http://www.larepublica.pe/21-05-2014/consejeros-de-cajamarca-pidieron-plata-a-yanacocha-para-apoyar-proyecto-conga

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box