SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Sutep respalda aumento a presupuesto de Educación
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 21 de mayo de 2014

Sutep respalda aumento a presupuesto de Educación



El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep), Hamer Villena, dijo a LA PRIMERA que su gremio respalda el anuncio del premier René Cornejo, quien dijo ayer que desde el 2015 el presupuesto en Educación aumentará a 500 millones de dólares anuales, lo que representará el 0,25 del Producto Bruto Interno (PBI).

Villena sostuvo que Cornejo hizo un importante anuncio pero aclaró que el compromiso debe ser refrendado por una norma. "Esperemos que el ministro de Economía no ponga trabas", agregó.

Indicó que los docentes esperan ser convocados por el ministro de Educación, Jaime Saavedra, "para concretar un plan de actualización docente que tanto hemos exigido".

"Es positivo que se restituya la jornada escolar completa y se mejore la infraestructura educativa", dijo.

Cornejo manifestó, en una reunión del Acuerdo Nacional, que el segundo incremento de 0,25 del PBI se dará en el 2016. Recalcó que los próximos gobiernos deberán incrementar el presupuesto de Educación hasta lograr una meta del 6% del PBI en el 2021.

"El compromiso que tenemos como Estado es incrementar al doble el presupuesto de 3% de Educación (que es hoy) para llegar al 2021 al 6% lo cual nos pondría en línea con el nivel presupuestal que tienen otros países en Latinoamérica", subrayó.

Cornejo señaló que el gobierno inició una reforma de la educación básica y que el incremento del presupuesto ayudará a mejorar la calidad educativa, la capacitación de los maestros y el mejoramiento de la infraestructura a lo largo de los años.

"El impacto es llegar al nivel de educación pública que queremos todos: de óptima calidad que es un nivel de educación competitiva", afirmó.

El premier señaló que este aumento presupuestal ayudará a capacitar y actualizar a los docentes "que permita una evaluación con el fin de contar con los mejores profesores".

Recalcó que el segundo objetivo será mejorar la calidad del aprendizaje y de los contenidos y para lograr eso se duplicará las horas lectivas en la educación secundaria. "Empezaremos con mil colegios y luego se hará en todos los colegios del país. El inglés debe ser una materia obligatoria, así como una serie de contenidos", aseveró.

Añadió que el tercer objetivo es mejorar la infraestructura con la construcción de nuevos colegios "porque hay un déficit del 10% del PBI". "El cuarto objetivo es mejorar la eficiencia y la capacidad de gestión a nivel administrativo", refirió.

Javier Solís
Redacción

http://laprimeraperu.pe/2014/05/21/sutep-respalda-aumento-a-presupuesto-de-educacion/

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box