SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: ¿ES CULPABLE GREGORIO SANTOS DE LA POBREZA EN CAJAMARCA?
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 12 de mayo de 2014

¿ES CULPABLE GREGORIO SANTOS DE LA POBREZA EN CAJAMARCA?

De: Augusto salas <augustosegundo02@hotmail.es>



¿ES CULPABLE GREGORIO SANTOS DE LA POBREZA EN CAJAMARCA?

MAYO 06, 2014

Por: Segundo Matta Colunche.

Cifras presentadas por el INEI 2013, generan debate. La derecha para mantener su status quo utiliza sus medios de comunicación para emitir informaciones parcializadas. Responsabilizar a Gregorio Santos sobre la pobreza en Cajamarca es perversión.El Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI 2013, informa que Cajamarca ocupa el último lugar en incidencia de Pobreza Monetaria (52,9%); es decir los ingresos por persona son menores a 292 Nuevos Soles. Similares cifras presenta Ayacucho (51.9%), Amazonas (47.3%), Pasco (46.6%) y Huancavelica (46.6%). En la otra orilla se encuentra Madre de Dios, Ica y Moquegua.

Las cifras no las cuestionamos, obedecen a un trabajo profesional; sin embargo los medios voceros de la derecha reaccionaria y en Cajamarca de Yanacocha, las utilizan en forma parcializada, obedeciendo estrictamente a intereses trasnacionales y grupos de Poder Económico.

Decir que Cajamarca ocupa el último lugar en Pobreza Monetaria 2012-2013, es parcializado, porque no se dice que en la región en el mismo periodo se ha disminuido en 1.3% junto a 16 regiones, casi similar al estándar nacional (1.9%); mientras que 8 regiones aumentaron su Pobreza Monetaria (entre 0.1% y 4.7%): Tacna, Ucayali, San Martín, Tumbes, Madre de Dios, Amazonas y Pasco.

El grupo El Comercio que concentra inconstitucionalmente al 80% de medios en nuestro país, responsabiliza al presidente Gregorio Santos de la pobreza en Cajamarca, expresiones jaladas de los cabellos porque no miran en su real dimensión el tema. El gobierno central, quien dio un golpe a la descentralización, reconcentra la mayoría de recursos para proyectos de lucha contra la pobreza en la región, Veamos:

"En el 2013, de 1, 543.2 millones de nuevos soles (100%) destinados a Cajamarca, el 57.4% (869 millones de soles) lo administró el Gobierno Nacional; 35.8% (499 millones de soles) los gobiernos locales; y sólo el 6.9% (128.2 millones de soles) el Gobierno Regional", entonces preguntamos ¿Quién es responsable de la pobreza en Cajamarca? ¿No es quien más concentra los presupuestos? Callan por todos los extremos, porque su objetivo es seguir mediatizando la gestión regional para que el megaproyecto Conga se ejecute, como se anuncia hoy en una nota periodística publicada en Panorama Cajamarquino, que dice: "Ejecución de Conga permitirá el desarrollo de Cajamarca y disminución de la pobreza".

Las cifras presentadas quedan flotando en el aire si no hay un análisis imparcial. Como indicara el economista Faric Matuk, en el diario La República (Setiembre 2011): "El problema que tenemos con este método es su naturaleza artificial, no hay una de naturaleza biológica, como cuántos alimentos consume cada persona, cuáles son su talla y su peso, cuál es la mortalidad infantil o la esperanza de vida".

"En el caso de la pobreza se habla de cuánto dinero necesita un hogar para no ser pobre; en los otros se habla de calorías, centímetros, kilos o años", agrega. Sólo se habla de cuánta plata tiene la persona en el bolcillo, ahí radica la mediocridad de la información que presentan los voceros de Poder Económico.

Finalmente, los proyectos que ejecuta el gobierno regional en los sectores de educación, agricultura, salud, transportes, electrificación, saneamiento, riego y turismo; tendrán su impacto a mediano y largo plazo, porque el gobierno regional no maneja los programas asistenciales. Sin embargo, no debemos olvidar que el Gobierno Nacional concentra el mayor porcentaje de recursos para programas sociales, que no son sostenibles en el tiempo.

¡Basta de mentir al pueblo e intentar matar las esperanzas de un futuro mejor!.

 


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box