SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Cuba: Estudian prótesis para reemplazar disco intervertebral
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 21 de mayo de 2014

Cuba: Estudian prótesis para reemplazar disco intervertebral



Y así la derecha  se atreve a poner en duda la formación académica del médico en Cuba, como fue la triste crítica desatinada del congresista  Víctor Andrés García Belaunde , haciendo eco a  la campaña infame del imperialismo norteamericano.

La innovación, de un joven médico espirituano recién graduado, significaría un sustancial ahorro al país

Lisandra Gómez Guerra 
digital@juventudrebelde.cu
19 de Mayo del 2014 21:08:11 CDT

SANCTI SPÍRITUS.— Un pequeño dispositivo metálico nacido de las manos del residente de primer año de la especialidad de Neurocirugía Juan Carlos Lage Barroso permitirá, por vez primera en Cuba, reemplazar el disco intervertebral a aquellos pacientes con afecciones en la columna.

La novedad del joven espirituano de 24 años, recién graduado, radica en que la prótesis evitará al país importar materiales para su fabricación, que responderá, de manera general, a los estándares internacionales.

El protocolo de investigación del joven médico ya fue aprobado por los especialistas del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.

«Desde que comencé la residencia evalué las condiciones del territorio para atender a aquellos pacientes con patologías en el cuerpo vertebral y que, como consecuencia, sufrían degeneración en el disco intervertebral, una estructura que amortigua el movimiento entre los cuerpos intervertebrales de la columna. Cuando ya ellos no resuelven sus padecimientos con medicamentos, son intervenidos quirúrgicamente, y se les sustituye el disco por un implante, constituido por un pedacito de hueso que se toma de la cresta ilíaca. Pero con ello se sacrifica la movilidad del espacio porque las dos vértebras se fusionan», comentó el galeno.

En el resto del orbe esa es una técnica más, porque lo cotidiano es la sustitución del disco intervertebral por una prótesis, que puede ser elaborada con diferentes materiales: metálico, sintético o con ambos. El costo del dispositivo en el mercado internacional oscila entre los 200 u 800 euros, según la marca de la compañía.

«Esta propuesta le costaría al país menos de 20 CUC y es totalmente sustentable de acuerdo con la calidad de vida de los pacientes. Está demostrada la biocompatiblidad del material, y en el hospital espirituano existen las condiciones para realizar la cirugía», informó el mejor graduado de su año en la carrera de Medicina.

El doctor Lage Barroso ha recibido todo el apoyo de sus profesores y colegas del territorio yayabero. La Clínica Estomatológica Provincial se encargó de la manufactura de la prótesis interdiscal, la que será evaluada en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas para conocer su resistencia mecánica.

«Muchos consideraron que era una propuesta atrevida y osada, pero me dieron el visto bueno. En solo días lo presentaré al Consejo Científico Provincial porque pretendo que sea la investigación de mi doctorado. Comenzaría con la colocación a un paciente, evaluaría su evolución durante dos años y luego ampliaría la inserción de la prótesis a otros enfermos. Su uso estaría en constante estudio durante una década, según lo estipulado internacionalmente. Solo entonces estaríamos listos para salir al mercado nacional».

Sancti Spíritus, como el resto de la Isla, tiene un elevado número de pacientes con afecciones en el cuerpo vertebral por su condición de territorio eminentemente agrícola. Innovaciones como las del doctor Juan Carlos Lage permiten a los pacientes una mejor calidad de vida.

Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2014-05-19/estudian-protesis-para-reemplazar-disco-intervertebral/



24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box