¡VIVA EL DÌA INTERNACIONAL DEL PROLETARIADO!
El ComitéLocal "Roger Mori" del Partido Comunista del Perú – Patria Roja, expresa su saludo revolucionario y rinde homenaje a la clase obrera del Perú y el mundo con ocasión de celebrarel 1º de mayo el Día Internacional del Trabajo. Ratificamos nuestro compromiso y fe en la clase obrera peruana, en su misión histórica como clase dirigente y fuerza protagónica en la lucha por su emancipación, porconquistar un Perú nuevo en un mundo con proyección socialista, en alianza con el campesinado y el conjunto del pueblo peruano, bajo la dirección del partido de vanguardia.
El Primero de Mayo espara el proletariado revolucionario mundial, un día de profunda reflexión, de reafirmación de la unidad y lucha por sus reivindicaciones concretas e históricas. Hoy resuenan con más fuerza las célebres palabras de Carlos Marx: "Proletarios de todos los países, uníos".
La gesta del Primero de Mayo, las jornadas que se libraron con motivo de la lucha por las 8 horas de trabajo, son ejemplo de cómo los trabajadores son capaces de alcanzar los objetivos que se proponen, a través de la unidad y la lucha, mediante el enfrentamiento directo con sus explotadores.La lucha por la jornada de las Ocho Horas, forma parte de las luchas por la emancipación de la clase obrera y esta emancipación se alcanzará por obra de los mismos obreros.
Las duras condiciones económicas, sociales, políticas, culturales y ecológicas que el capitalismo está imponiendo a los pueblos en su actual crisis cíclica trae como lógico efecto la movilización contra este sistema, pero hechos como el surgimiento de los "indignados" reflejan un enorme vacío en la conciencia de clase y por ende en la posibilidad de que el proletariado cumpla con su rol de emanciparse y emancipar a la sociedad de la 'explotación del hombre por el hombre', a pesar de la potencialidad que el momento ofrece en cuanto a condiciones materiales.
La dispersión, fragmentación y despolitización que caracteriza a la clase obrera y al movimiento popular peruano, nos plantea el reto de trabajar en la clase obrerapor desarrollar y fortalecer la conciencia de clase desde la perspectiva revolucionaria, convencer a los trabajadores que su ciencia para la acción es el marxismo-leninismo. "Sólo el materialismo filosófico de Marx señaló al proletariado la salida de la esclavitud espiritual en que han vegetado hasta hoy todas las clases oprimidas" (Lenin).Los trabajadores para luchar con eficacia contra sus explotadores, necesitan adquirir conciencia de clase, organizarse y unirse; solo así pueden ofrecer resistencia y luchar consecuentemente contra el capitalismo.
Capitalismo o Socialismo. Este es el problema de nuestra época, señalo con anticipación el Amauta. En el presente período de ofensiva neoliberal, donde la correlación de fuerzas le es ampliamente favorable a la derecha vendepatria y corrupta, la contradicción principal a resolver se define entre continuismo neoliberal o cambio democrático, patriótico y popular. Resolver esta contradicción implica abrir un Nuevo Curso en la historia patria, un nuevo camino distinto, que nos lleve a fundar una Nueva República, sustentada en una Nueva Constitución y un Proyecto Nacional, con un gobierno democrático, patriótico, descentralista, de regeneración moral y ancha base social, como garantía de surealización.
En esta tarea, el proletariado tiene un lugar y un papel protagónico. "Un proletariado sin más ideal que la reducción de las horas de trabajo y el aumento de los centavos del salario, no será nunca capaz de una gran empresa histórica"."El trabajador, indiferente a la lucha de clases, contento con su tenor de vida, satisfecho de su bienestar material, podrá llegar a una mediocre moral burguesa, pero no alcanzará jamás a elevarse a una ética socialista", sentenció Mariátegui.
Los comunistas tenemos la responsabilidad de explicar y demostrar a las masas que "sólo la revolución socialista opondrá al avance del imperialismo una valla definitiva y verdadera"; reivindicar la organización de los trabajadores en sindicatos clasistas y la vigencia del Partido de la clase; elevar la conciencia de clase que, al ser condición sine qua non para ello, facilite la organización para luchar contra la burguesía y sus trampas ideológicas y económicas; al propio tiempo que luchamos contra el reformismo, que es un camino seguro de desvío de la perspectiva socialista.
¡HONOR Y GLORIA ETERNA A LOS MÁRTIRES DE LA CLASE OBRERA!
Oriente del Perú, 29 de abril 2014
EL SECRETARIADO