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martes, 5 de julio de 2011

Carta del Decano electo del CPPe-Lima Metropolitana

De: Carlos Rojas <crojasgalarza@yahoo.es>


CARTA DE FELICITACIÓN POR EL DÍA DEL MAESTRO Y AGRADECIMIENTO POR LA ELECCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL CPPe-LIMA METROPOLITANA
JD del CPPe-LM
Lima, 06 de julio de 2011.
Estimados y respetables maestras y maestros colegiados del CPPe de Lima Metropolitana (CPPe-LM):

Colegas todos:
En mi condición de decano electo del CPPe-LM y en nombre de la Junta Directiva (JD) que me acompaña, me dirijo a ustedes, que han depositado su confianza en quienes conformamos la lista del FRAGMA (Frente Amplio Gremial Magisterial) con el No. 1, que participó en las elecciones del 26 de junio último a fin de renovar la JD del CPPe-Lima Metropolitana, para manifestar lo siguiente:

Con motivo de celebrarse el Día del Maestro, saludo calurosamente a todo el magisterio de nuestra patria, desde los niveles de educación Inicial hasta la superior universitaria. Y, por supuesto, agradecer de manera especial a maestras y maestros quienes con su voto han hecho posible que conjuntamente con mi JD, asumamos la conducción del CPPe-LM, período 2011-2014.

Esta elección ratifica, una vez más, la identificación del magisterio con la democracia, la transparencia, la institucionalidad para fortalecer un colegio profesional cada vez más sólido, capaz de lograr sus objetivos para los que fue creado. La afluencia masiva al acto electoral del 26 de junio, no sólo en Lima, sino en todo el territorio nacional, es  la gran evidencia cívica de nuestra legitimización de lo que afirmo en líneas anteriores.
Nos corresponde ahora –con la JD- asumir con responsabilidad la conducción del CPPe-LM, de manera responsable y democrática; con un trabajo de equipo y decisiones pensadas y consultadas; y, sobretodo, con una praxis basada en la ética profesional y personal, para el logro de los grandes fines de una institución tan importante, en la contribución de una formación continua y de calidad como es la que necesita el magisterio peruano en beneficio de una educación innovadora para nuestra niñez, adolescencia y juventud.

 La historia republicana de la educación y los hechos gubernamentales en los últimos años, han demostrado que los grados de deficiencia e insuficiencia de nuestra educación en todos los niveles, sea producto de la falta de visión estratégica de los diferentes y sucesivos gobiernos de un Estado peruano que nunca se preocupó de manera responsable en estructurar políticas educativas de mediana y larga proyección al compás del desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología. Con el agravante de continuar aplicándose la política económica basada en el mercado neoliberal convertido hoy en plaga privatizadora que está avasallando a la educación, convertida ahora en una mercancía, objeto de grandes ganancias, al más ominoso pragmatismo individualista.

El profesorado, visto como un apostolado, siempre ha sido maltratado y casi abandonado en su formación inicial y continua; su profesionalismo no ha sido estimulado para su desarrollo científico, sin comprenderse que la pedagogía es una ciencia social que investiga la problemática educativa, cuya solución, implicaría  el desarrollo sustentable, proyectable y transformable para construir un país industrializado, con una economía agropecuaria moderna para el consumo interno y de exportación, con justicia social y creación constante y creciente de oportunidades de equidad para el desarrollo integral de la sociedad en beneficio de las grandes mayorías, principalmente.

Esta reflexión implica considerar la extraordinaria importancia que significa una educación cualificada y científica con un magisterio altamente preparado y profesionalmente considerado en todos sus derechos por parte del Estado. Esta máxima institución estatal tiene la gran responsabilidad entonces, de impulsar, como se ha mencionado en varias oportunidades, una revolución educativa, es decir, una transformación real, no sólo del aparato administrativo, sino fundamentalmente académico relacionado con los paradigmas teóricos educativos, modelos pedagógicos y enfoques didácticos, tanto en la formación docente como su aplicación en la Educación Básica Regular, Especial, Superior y Universitaria, es decir, cambios profundos, con innovaciones basadas en los avances de la ciencia en sus diversas disciplinas. Todo ello se resume en aplicar un proyecto nacional de desarrollo y el correspondiente proyecto educativo nacional con un modelo pedagógico emancipador para la transformación.
 
Nuestros SUTEP y CPPe no serán organismos paralelos en sus gestiones y acciones. Cada uno de ellos tiene su propio campo de gestión y acción. Pero sí pueden y deben confluir en labores y actividades específicas cuando se trata de unificar esfuerzos para el logro de determinados objetivos para bien del magisterio nacional y regional. Cada quien, en determinados momentos históricos juntos, pero sin perder su propia identidad. El sindicato tiene como núcleo de su accionar, la lucha por sus reivindicaciones e intereses coyunturales e históricas como también planteamientos y aportes para una mejor educación de los escolares; el colegio tiene como centro de sus actividades, la práctica ética y demás valores relacionados con la educación, la defensa de sus intereses y principalmente, el desarrollo de su profesión pedagógica, desde una visión cualificada y científica.

 Colegas, muy pronto el CPPe se pronunciará sobre una de las preocupaciones inmediatas de los maestros, entre otras también importantes, como es el tema de la ley de la Carrera Pública Magisterial.

Apreciados colegas les reitero en nombre de la JD del CPPe-LM, nuestras felicitaciones por nuestro Día del Maestro.

También en estos días se les comunicaré la fecha de la Ceremonia de Juramentación de la JD de nuestra Orden Profesional.

Gracias.

Mg. Carlos Rojas Galarza
        Decano electo
CPPe-Lima Metropolitana
 
 
 

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