SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Canciller peruano soporta embates conservadores
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 22 de marzo de 2012

Canciller peruano soporta embates conservadores





  

Canciller peruano soporta embates conservadores por cancelar la visita de un navio de guerra britanicoLima, 21 mar (PL) El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, soporta hoy los embates de sectores conservadores contrarios a la solidaridad regional por la decisión de cancelar la visita de un navío de guerra británico.

  Al mismo tiempo, personalidades centristas y progresistas defienden la decisión, y consideran que nunca debió autorizarse la visita de la fragata HMS Montrose, acordada por el Ministerio de Defensa en el marco de acuerdos de colaboración con Londres, según fuentes de ese organismo.

Tabloides sensacionalistas derechistas atacan con virulencia al canciller, por haber cancelado la visita, prevista para empezar mañana, e invocado la solidaridad histórica con Argentina y compromisos asumidos en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los ataques llegan a reclamar prioridad para las relaciones con Londres, que el ministro comenzó a restañar ayer en un diálogo telefónico con Jeremy Browne, ministro de Estado para América Latina, quien la semana pasada visitó oficialmente Lima.

Sin embargo, el expresidente Alejandro Toledo, cuyo partido, Perú Posible, es aliado del oficialismo en el parlamento, dijo que respalda las decisiones de Estado del mandatario Ollanta Humala, sin más comentarios.

También el excanciller José García Belaunde, quien ejerció el cargo durante todo el reciente gobierno de Alan García, defendió la decisión y consideró absurda la pretensión conservadora de interpelar a Roncagliolo en el Congreso de la República.

Similar criterio expresó el vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén, quien dijo que la decisión peruana se ajusta al pleno respaldo de Unasur a Argentina en su reclamo de soberanía en las islas Malvinas y el rechazo del bloque a toda presencia militar británica en la región.

Haber recibido a la fragata hubiera sido un error político generador de división en el área y una actitud incoherente y muy mal vista por la región, añadió. Por su parte, el columnista Raúl Wiener rechaza la andanada contra el canciller y la atribuye a sectores que no creen en la unidad de los pueblos latinoamericanos y pretenden servir a las grandes potencias.

Advierte igualmente que la campaña pretende la salida de Roncagliolo del gobierno, lo que significaría liquidar la política internacional progresista del Ejecutivo, por lo que no cree que el presidente Humala ceda a la presión.

rmh/mrs
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=489852&Itemid=1
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box