SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: 11 de abril: Jornada de Lucha Macroregión Norte,l - Afiche
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 26 de marzo de 2012

11 de abril: Jornada de Lucha Macroregión Norte,l - Afiche


De: Ydelso Hernàndez Llamo <congainviable@hotmail.com>


Uno de los acuerdos de la Asamblea Macro Norte fue impulsar el   11 de abril la Jornada de Lucha Macroregión Norte y Oriente: con paros, movilizaciones, plantones, campañas de propaganda y educación, en cumplimiento de ello remito el Afiche de la Jornada.

Saludos

Idelso Hernández Llamo.

 Por favor difundirlo


ASAMBLEA MACRONORTE Y DEL ORIENTE DE FRENTES DE DEFENSA, DE LAS ORGANIZACIONES NATIVAS, CAMPESINAS, RONDERAS, POPULARES Y POLÍTICAS

 

PLATAFORMA Y PLAN DE LUCHA

 

I.- FUNDAMENTACIÓN

    Ollanta Humala, fue  elegido con el apoyo y respado del movimiento popular, levantando su propuesta de la "Gran Transformación", reflejando las expectativas de cambio democratizador de amplios sectores de nuestro pueblo; posteriormente, por necesidades electorales reduce su voluntad de gobierno a la llamada "Hoja de Ruta", haciendo concesiones a la derecha y a los grupos de poder. En este discurrir, formuló su promesa de defender el agua y el medio ambiente, con su consigna: primero el agua después el oro.

A cien días de su gobierno, realiza un viraje total y anuncia que "¡Conga Va!"; asumiendo, de esta manera, el programa continuista neoliberal y sellando su alianza con los grupos de poder fáctico, la derecha, la CONFIEP y demás sectores retardatarios.

 

El Pueblo cajamarquino encabezado por sus Frentes de Defensa, Alcaldes, rondas campesinas, organizaciones sociales, colegios profesionales y políticas del campo popular, su Gobierno Regional y Gobiernos Locales, han reafirmado su valiente determinación de defender la vida, el agua, el medio ambiente y marchar al bienestar y progreso en base a un modelo de desarrollo integral, sostenible, profundamente humano. Con la simpatía y solidaridad de la inmensa mayoría de peruanos, han realizado importantes acciones de lucha pacífica, con protagonismo popular: asambleas, movilizaciones, paros, huelga y la Gran Marcha Nacional por el Agua, bajo la consigna de ¡Conga No Va!. La ordenanza 036 del Gobierno Regional de Cajamarca constituye una herramienta legal, soberana y digna, para afirmar la institucionalidad democrática y encarar este conflicto. Frente a ello, el gobierno central, desesperado e impositivamente declara estado de emergencia en algunas provincias de Cajamarca y cambia de Primer Ministro, como pasos orientados a implementar autoritariamente el proyecto minero neoliberal. A pesar de todo ello, el pueblo y Gobierno Regional de Cajamarca, no han retrocedido en su justa demanda y el respaldo popular e internacional son crecientes.

 

Se ha iniciado una nueva etapa de confrontación, donde el gobierno central, con Valdés a la cabeza, en complicidad con la gran minería, la Confiep y los partidos de derecha, desarrollan una estrategia integral, que involucra utilizar políticamente a la Contraloría, la Fiscalía de la Nación, el seudo Peritaje, la propaganda agresiva y multimillonaria. Busca, asimismo, desestabilizar el Gobierno Regional, reprimir a su Presidente y a los dirigentes del movimiento social, tratando de aislarlos, fragmentarlos y dividirlos, poniendo en contra de ellos a la opinión pública nacional. Es decir, está creando el escenario para implantar sí o sí, los proyectos mineros, burlándose de sus propias promesas y de nuestros derechos. Por ello, urge una RESPUESTA UNITARIA, INTEGRAL Y DEMOCRATICA DEL PUEBLO DE LAS REGIONES DEL NORTE Y DE TODO EL PAÍS, teniendo en cuenta que la lucha de los cajamarquinos expresa la defensa de la patria, es un referente para el país y representa la posibilidad de un futuro mejor por cuanto es preciso reformular el marco institucional y jurídico minero y ambiental que dé solución a todos los conflictos que se vienen dando en el país. ¡Todo nuestro apoyo a Cajamarca! ¡Todos somos Conga No Va! ¡Todos Defendemos el Agua!

 

II.- OBJETIVOS:

2.1. Esclarecer y comprometer, organizar y movilizar a todos los sectores sociales y populares democráticos en defensa de la vida, la tierra, el agua y el medio ambiente, y por el derecho de libre decisión de sus modelos de desarrollo de los pueblos y gobiernos regionales del Macronorte y Oriente. ¡CONGA NO VA!.

2.2. Unificar y centralizar a todos los movimientos sociales en el Macronorte y el Oriente.

2.3. Derrotar los objetivos y planes neoliberales y pro mineros del gobierno aliado a los grupos de poder fáctico y transnacional que agreden y ponen en peligro el desarrollo de nuestros pueblos.

 

III. EJES DE TRABAJO:

3.1. Fortalecimiento de la unidad, organización y centralización del movimiento social y popular en la Macroregión Norte y Oriente.

3.2. Lucha integral y sostenida para derrotar los objetivos del gobierno de imponer el proyecto minero neoliberal Conga. ¡CONGA NO VA¡

3.3. Propaganda intensa y campañas de educación en todo el Norte y el Oriente, con proyección a todo el país y el extranjero, utilizando diversos medios.

3.4. Defender la propuesta de Zonificación Económica, Ecológica, un nuevo Modelo de Desarrollo Regional, la Ordenanza 036 del Gobierno Regional y el Informe légitimo de GRUFIDES.

 

IV.- PLATAFORMA:

4.1. Defensa del agua, la tierra, la vida y el medio ambiente. ¡Conga no va!

4.2.     Vigencia y obligatoriedad de la licencia social. Apoyo a la CONSULTA POPULAR en Cajamarca sobre Conga.

4.3.     Auditoria medioambiental a las empresas mineras que operan en el norte del país.

4.4.     Respeto al derecho de los gobiernos regionales, a su modelo de desarrollo, zonificación económica y ecológica. Respeto a la Ordenanza 036-2011 del Gobierno Regional de Cajamarca.

4.5.     Descentralización administrativa, política y económica, real y efectiva, respeto al ejercicio democrático de los gobiernos regionales.

4.6.     Por un Proyecto de Desarrollo Sustentable y Sostenible de las regiones, priorizando la agricultura, agroindustria, ganadería y turismo.

4.7.     Solidaridad con el pueblo de Cajamarca y su Gobierno Regional. No a la injerencia política, prepotente y abusiva del Gobierno Central: Contraloría, Fiscalía, PCM. Alto a la represión de los luchadores sociales de Cajamarca.

4.8.     Atención a las denuncias, reclamos y propuestas de los trabajadores y pueblos del norte y nor oriente del país.

 

V. ACCIONES DE LUCHA:

5.1.       Impulsar y participar en la Jornada de Lucha del SUTEP  (21 de marzo) y propiciar la tarea de esclarecimiento y educación ambiental del magisterio.

5.2.       22 de marzo: Jornada Macroregión Norte y Oriente por el Día del Agua: con movilizaciones, visita a lagunas, plantones, campañas de propaganda y educación.

5.3.       28 y 29 de marzo: Apoyo al encuentro unitario de los frentes de defensa de Cajamarca en Celendín.

5.4.       11 de abril: Jornada de Lucha Macroregión Norte y Oriente: con paros, movilizaciones, plantones, campañas de propaganda y educación, etc.

5.5.       22 de Abril: Jornadas y eventos por el Día Mundial de la Tierra  

5.6.       Mayo: Marcha por el Agua desde las regiones del Macronorte y el Oriente a Conga. 

5.7.       Mayo: Preparación de la Jornada Nacional de Lucha.        

5.8.       04 de Junio: Vigilia en Chachapoyas, por la liberación de los compañeros presos en el penal de Huancas por el conflicto de Bagua.

Campañas para la realización de la Consulta Popular en Cajamarca.

5.9.          30 de junio, III Asamblea de la Coordinadora de Pueblos Amazónicos, Andinos y Costeros del Norte y Oriente del Perú; en la Ciudad de Trujillo.   

5.10.    Campaña de prensa y propaganda intensiva en el Macronorte y Oriente: afiches, volantes, pintas, perifoneos, trípticos. Uso de todos los medios de comunicación. Solidaridad internacional.

5.11.    Difusión masiva en la Macroregion Norte y el Oriente del encarte y la Ordenanza 036 del Gobierno Regional de Cajamarca; y el encarte con el Informe Técnico del hidrogeoquímico Robert Morán.

5.12.    Eventos masivos como: seminarios, Foros, Mesa redondas, etc., organizados por los colegios profesionales, universidades y organizaciones sociales.

5.13.    Jornada Pedagógica mediante clases magistrales organizados por el magisterio, universidades, institutos superiores de la Region Macronorte y Oriente sobre temas relacionados a la Defensa de la Vida, del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente.

5.14.    Comprometer a los paisanos cajamarquinos, norteños y del oriente, residentes en todo el país y el extranjero, a organizarse y sumarse a estas acciones, desde cada uno de sus lugares.

 

Cajamarca, 17 de marzo del 2012

 

ASAMBLEA MACROREGIONAL DEL NORTE

 

 



24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box