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sábado, 24 de marzo de 2012

CPPe LM: LAS TEORÍAS DE PIAGET Y VYGOTSKY Y SUS REPERCUSIONES EN LA EDUCACIÓN




De: Carlos Rojas <crojasgalarza@yahoo.es>


 

ALGUNAS IDEAS SOBRE LAS IMPLICANCIAS DE LAS TEORÍAS DE PIAGET Y VYGOTSKY EN LA EDUCACIÓN
 
Por Carlos Rojas Galarza
 
No pocos educadores, psicólogos y otros profesionales que trabajan en el campo educativo afirman que los dos portentosos teóricos de la educación, particularmente, de los procesos de aprendizaje son Jean Piaget (1896-1980) y (1896-1934). Ambos han tenido y tienen influencia en la educación contemporánea, teniendo seguidores y también críticos.  Lamentablemente Vigotsky murió a los 38 años, siendo un científico muy joven, sin embargo su vasta obra es todavía de estudio e investigaciones, cuyos frutos recién –hace algunas décadas- se están dando a conocer y todavía hay que descubrir y mucho que desarrollar en la teoría vogotskiana.
 
Se ha catalogado a ambos científicos como representantes del paradigma constructivista. Sin embargo, debe aclararse que el constructivismo no constituye un  paradigma, sino un conjunto de corrientes denominadas constructivistas, en oposición al conductismo, en la medida que el sujeto conoce y aprende las cosas a través de un complejo sistema cognitivo interno que les va permitiendo "construir" sus saberes; y, no siendo el aprendizaje un simple proceso de estímulo-respuesta vara lograr determinadas conductas externas y medibles.
 
Entre Piaget y Vigotski hay notorias diferencias, partiendo de las diferentes concepciones filosóficas que les sirvieron de base para sus respectivas teorías sobre el aprendizaje y desarrollo cognitivo de la persona.
 
En las fuentes epistemológicas, mientras que Vigotsky parte de la filosofía de la dialéctica marxista, Piaget tiene como base filosófica del idealismo objetivo con influencia hegeliana. Es muy necesario tener en cuenta esta diferenciación esencial.
 
Vigotsky consideró que dialécticamente hay una correspondencia entre el desarrollo cognitivo de la persona y el contexto social del cual es aprendiz, siendo este último lo que va a determinar el desarrollo. Entre estos aspectos (desarrollo-aprendizaje) hay una actividad interrelacionadota y a su vez interpenetradora. Si bien es cierto que Piaget considera la actividad externa del sujeto cognoscente como muy importante en el proceso cognitivo en desarrollo, éste es el que determina los cambios conductuales. Esto significa para el docente de aula que el conocimiento que por naturaleza es social, debe procurar que haya una mayor aproximación entre la escuela y el entorno social; entre los maestros y alumnos y entre los mismos alumnos: se debe priorizar los trabajos y tareas para resolverlos en equipo. Hay que ir superando la tradición piagetana de que los procesos internos del desarrollo cognitivo son determinantes y que los aprendizajes están definidos por el desarrollo psíquico. Es decir, el aprendizaje individual   – no estamos diciendo personalizado- no rinde sus frutos como el grupal.
 
Como se sabe, es una tesis vigotskiana que el aprendizaje humano como manifestación de la función psicológica superior, se expresa primero, a nivel social (interpersonal) y luego lo interioriza a su estructura cognitiva (intrapersonal). Esto puede servir para que los maestros formen equipos estudio donde los integrantes puedan trabajar las tareas y discutirlas, para aprender con mucha más efectividad los temas, afianzándose en la acción intrasicológica.  Al mismo tiempo, aprovechando la tesis de la Zona de Desarrollo Potencial (ZDP), durante la formación de los equipos de trabajo se pueden hacer asociaciones heterogéneas, combinándose a los alumnos que saben más con los que saben menos a fin de que los primeros colaboren con los segundos, en las tareas donde se requiere la correspondiente ayuda para pasar y avanzar hacia la Zona de Desarrollo Potencial partiendo de la Zona de Desarrollo Real, convirtiendo aquélla en la zona de dominio-aprendizaje real del alumno y así avanzar cualitativa y dialécticamente.
 
En el caso de Piaget, a nuestro parecer, una de sus contribuciones calificadas es la de la teoría de los estadios del desarrollo cognitivo en un proceso escalonado de  las asimilaciones y los acomodos. Explica que se conoce el mundo en un determinado momento y también es posible comprender el cambio del conocimiento sobre el mundo. Es decir explica el porqué del conocimiento y el cambio de este conocimiento y así se va construyendo los saberes. La asimilación se produce cuando el sujeto cognoscente incorpora nuevos conocimientos a su estructura cognitiva en función a sus esquemas cognitivos sin producir cambios internos, más bien los enriquece; en cambio, la acomodación se produce cuando la nueva información no concuerda con los esquemas de su estructura mental establecidos, de tal manera que necesariamente éstos tienen que modificarse en función a la nueva información. Caso contrario, la nueva información no se comprendería y como dice  Victoria Trianes[1] "Cuando la persona no percibe un buen emparejamiento entre una experiencia con el ambiente y cualquiera de sus esquemas  existentes, pueden ocurrir dos cosas: o bien que fracase en la comprensión total de la experiencia o que tenga que cambiar los esquemas existentes para producir una variante nueva  que se adecúe a la experiencia".
 
En la escuela los docentes deben tener presente estas enseñanzas de Piaget porque son aportes importantes en los procesos de aprendizajes. En la didáctica de la asignatura de historia por ejemplo, generalmente los alumnos del primer grado de secundaria llegan a este nivel trayendo de la primaria un conjunto de conocimientos y esquemas históricos en su estructura cognitiva, que necesariamente variarán con las nuevas informaciones de la ciencia histórica, produciéndose constantemente las acomodaciones y asimilaciones y por lo tanto el desarrollo del conocimiento y los aprendizajes en una dialéctica interrelación de desequilibrios y equilibrios  a través de los shock cognitivos que conllevará a las adaptaciones que proporcionarán nuevas experiencias " a través de los procesos de asimilación de los elementos del medio  a las estructuras mentales existentes. Estas experiencias  se integran y reorganizan  en elementos internos  de la inteligencia"[2]
 


[1] Victoria Trianes, 1996, PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PARA LOS PROFESORES, Ed. Pirámide, Madrid.
[2]  Victoria Trianes, Ibíd., pág. 6.

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