SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: MNI LA LIBERTAD_ EN EL DIA MUNDIAL DEL AGUA
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 24 de marzo de 2012

MNI LA LIBERTAD_ EN EL DIA MUNDIAL DEL AGUA


De: Augusto salas <augustosegundo02@hotmail.es>

              "Una nueva Izquierda para un Nuevo Perú"

           MOVIMIENTO   NUEVA   IZQUIERDA

                COMITÉ REGIONAL DE LA LIBERTAD


EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

 

En el DÍA MUNDIAL DEL AGUA, el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) de La Libertad expresa su saludo a todos los pueblos y sus organizaciones que vienen asumiendo consecuentemente la defensa del agua como derecho humano inalienable; de manera particular, al pueblo de las provincias cajamarquinas que se oponen a la imposición del proyecto minero Conga, porque destruirá sus lagunas y causará daños irreparables al ecosistema. En esta ocasión hacemos las siguientes reflexiones:

 

 

1.       El agua es el principio de la vida y origen de las culturas.- Ha sido un elemento fundamental para el bienestar material y cultural de las sociedades en el mundo. Ahora este recurso se encuentra amenazado. A pesar de que las dos terceras partes de nuestro planeta son agua, nos enfrentamos a una grave situación de escasez de este elemento.

2.       La crisis del agua es la faceta más extendida, más grave y más imperceptible de la devastación ecológica de la tierra. En 1998, ya 28 países padecían escasez de agua. Se prevé que en el 2025 esta cifra se elevará a 56 países. Hace algunos años se previó que el número de personas que no dispone de agua suficiente aumentará de 132 millones a 817 millones entre 1990 y 2025.

3.       En la disputa por el agua chocan dos visiones contrapuestas. Una de ellas se basa en lógica de la mercantilización del agua, que pretende hacer de este recurso un commodity más, sujeto a una política de precios dominada por el proceso de financierización de la economía y el libre mercado.

La otra visión se basa en la consideración del agua como derecho humano inalienable. Esta concepción es defendida por diversos movimientos sociales, activistas e intelectuales articulados en un movimiento global por la defensa del agua, que propone la creación de espacios democráticos y transparentes para la discusión de esta problemática a nivel mundial.

4.       La Asamblea General de las naciones Unidas aprobó en Julio del 2010 la propuesta presentada por Bolivia, y respaldada por 33 Estados miembros, de declarar el acceso al agua potable como un derecho humano, pero lamentablemente los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Australia e Inglaterra, se opusieron a esta resolución, con lo cual pierde peso político y viabilidad práctica.

5.       Los gobiernos de América Latina están avanzando en el reconocimiento del agua como derecho inalienable y en la afirmación de la soberanía y gestión pública de estos recursos. La Constitución Política del Estado Pluri-nacional de Bolivia reconoce, en su artículo 371 que "El agua constituye un derecho fundamentalísimo para la vida, en el marco de la soberanía del pueblo". Establece además que "El Estado promoverá el uso y acceso al agua sobre la base de principios solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad y sustentabilidad".

6.       La estrategia de Estados Unidos es la de la mercantilización del agua a través de la expropiación y privatización del recurso natural más importante para la vida. Por eso es que uno de los seis ejes de la estrategia científica de Estados Unidos está orientado a un inventario del agua "para cuantificar, prever y asegurar agua dulce para el futuro de América". La importancia del agua potable para consumo humano es fundamental; sin embargo, es necesario señalar también la importancia vital de este recurso para la agricultura que impacta directamente la soberanía alimentaria, y para el proceso industrial en su conjunto.

7.       El MNI, asume la concepción que considera al agua como derecho humano inalienable y denuncia la política imperial de Estados Unidos que pretende adueñarse de las fuentes de agua dulce de América del Sur (la cuenca del Amazonas, la cuenca del Marañón y el sistema aurífero Guaraní). La defensa de estos acuíferos será con gobiernos democráticos, patrióticos, de unidad popular, y a través de la integración de América del Sur. La nueva Constitución que planteamos debe incorporar al agua como derecho humano fundamental.

                                                                                                                  Trujillo, 22 de marzo del 2012

 

 

     JOSÉ ROJAS ESPINOZA                LUISA ESPINO RODRÍGUEZ              OSCAR FELIPE VENTURA

Presidente MNI – La Libertad    Presidenta MNI – Prov. Trujillo     Comité Ejecutivo Nacional- MNI

 

Bibliografía:  -   Mónica Bruckman, "Recursos Naturales y la Geopolítica de la Integracion Sudamericana".

                       Vandana Shiva: "Las Guerras del Agua", Contaminación, privatización y Negocio.

                                                                          IPROGA: Conflictos por el agua en la región andina.

 


__._,_.___

Archivos adjuntos de Augusto salas

Archivo 1 de 1



Fuente: http://movimientonuevaizquierda-lalibertad.blogspot.com
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box