SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Cajamarca: Norte y Oriente del Perú respaldan lucha del agua
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 19 de marzo de 2012

Cajamarca: Norte y Oriente del Perú respaldan lucha del agua




-
De: José Rojas Espinoza <rojasespinoza1@gmail.com>




De: Segundo Matta Colunche <matta24_5@hotmail.com>

 

¡Justicia y Libertad!

 
 
 

Cajamarca: Norte y Oriente del Perú respaldan lucha del agua

Frentes de Defensa, organizaciones nativas, campesinas, ronderiles, populares y políticas de la macro-región norte y oriente del Perú, coinciden en la inviabilidad del proyecto minero Conga.

Por: Segundo Matta Colunche - José Heredia Pérez
Fotos: Tito Vera Cubas-Franz Chávez Silva.

(Cajamarca-Perú, 17 de marzo del 2012)

Más de tres cientos dirigentes de diversas organizaciones de la macro región norte y oriente, se comprometieron a respaldar de manera contundente la lucha de Cajamarca en defensa del agua y en contra del proyecto de minero Conga, debido a que se encuentra ubicado en cabecera de cuenca de los distritos celendinos de Huasmín y Sorochuco.


Fue durante la Segunda Asamblea de Frentes de Defensa, Organizaciones Campesinas, Ronderiles, populares, sindicales y políticas de la macro región norte y oriente del Perú realizado este 17 de marzo en la Casa del Maestro de la ciudad de Cajamarca.
 
 
Desde las 9 de la mañana, delegados de las regiones Amazonas, Piura, La Libertad, Lambayeque, Ancash y Cajamarca debatieron en torno a temas coyunturales que son fundamentales para Cajamarca y el país: Situación política nacional y macro-regional, evaluación de la marcha nacional por el agua en febrero pasado, la lucha de Cajamarca y el nuevo modelo de desarrollo, y finalmente el fortalecimiento de la Coordinadora macro – regional.

Todos estos temas están enmarcados en analizar y tomar decisiones con respeto al proyecto minero Conga, la situación política, económica y social del país, así como la plataforma de lucha para los meses futuros, debido a que a mediados de abril próximo, saldrá a la luz los resultados del peritaje Valdés contratado por el gobierno nacional.

A la cita asistieron el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, el presidente del Frente de Defensa de la Región Cajamarca, Idelso Hernández Llamo; el líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana Zegarra; Silvia Valderrama (SUTEP-Piura), Sara Delgado Salinas (Marcha Mundial de Mujeres), Genaro Vera (Cuenca de Regantes Chancay-Lambayeque), Oscar Felipe ventura (Frente de Defensa de la Libertad), Michel Ortiz (Universidad Nacional de Cajamarca, dirigentes Awuajun (Amazonas), dirigentes ronderos (Ancash), y dirigentes sociales de las 13 provincias de Cajamarca.

 
Dirigentes de seis regiones del norte peruano expresaron su solidaridad con el pueblo de Cajamarca, por su lucha consecuente contra el proyecto minero Conga, emitieron la voluntad de lograr la unidad y extender la lucha en todo el país. Seguiremos defendiendo el medio ambiente, el agua y la vida.

 
PRESIDENTE GREGORIO SANTOS

 
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, anunció una vez más que en torno al proyecto minero Conga se debate un Proyecto Nacional de País o Plan Nacional de Desarrollo que permitan ejecutar las más de treinta políticas del Acuerdo Nacional y seis ejes de desarrollo debatidos y aprobados por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

"Priorizar los proyectos estratégicos para el país nos permitirá garantizar el desarrollo sostenible", dijo tras recordar que en el Perú, ningún proyecto minero ha pasado por el debate nacional, sino sólo por las ambiciones del capital en acuerdo con los distintos gobiernos.

Santos dijo que el Plan de Desarrollo Regional de Cajamarca, se está alineando a las políticas nacionales y resaltó el tercer lugar que ocupa la región en cuanto a la ejecución de proyectos de interés nacional, contrario a lo que piense o diga el gobierno central y las mineras de manera mal intencionada.

En este marco, una de las políticas es el riego tecnificado para Cajamarca y otras regiones en menor altitud, y por eso es importante defender las cabeceras de cuenca, pues de no ser así quedarían desabastecidos los reservorios de Tinajones, Gallito Ciego y la represa El Limón.

Luego de señalar que siempre habrá apertura al diálogo sobre Conga y otros problemas, Gregorio Santos dijo que es importante consensuar con las distintas autoridades de la región para que en un próximo encuentro con el Ejecutivo, se plantee con firmeza el cobro de la deuda social y ambiental a las distintas empresas mineras que operan en esta parte el país.

"En Cajamarca cayó el Tahuantinsuyo, pero ahora nace una esperanza de la reconstrucción de la patria, pero que los objetivos y estrategias deben ser claras", refirió.

Finalmente dijo que "estamos todos obligados a defender la unidad en la lucha, y que si algún dirigente no cree en ello, sus bases deben decidir su continuidad o no.

REACCION DE DIRIGENTES

Eddy Benavides, presidente del Frente de Defensa de la provincia de Hualgayoc -Bambamarca, fue enfático en manifestar que el proyecto minero Conga es inviable por donde se lo mire, si el gobierno continúa con su actitud fascista, los pueblos de Cajamarca volverán nuevamente a cuidar sus lagunas. Lograremos nuestro objetivo, no sólo la Conga de Cajamarca, sino todos los Congas del país.

Silvia Valderrama (SUTEP-Piura), dijo: "Las mujeres del Perú lucharemos en solidaridad con el compañero Gregorio Santos Guerrero", tras calificar de traidor al presidente de la República Ollanta Humala.

Sara Delgado Salinas (Marcha Mundial de Mujeres del Perú) y Nelly Ayay (Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca), enfatizaron que las mujeres que hoy luchan no sólo representan a las organizaciones femeninas, sino a las mártires y héroes que dejaron huella en el país y el mundo.

A su turno Genaro Vera (Cuenca Chancay-Lambayeque), dijo: "Si Ollanta nos traicionó, nosotros que representantes a 30 mil agricultores salimos a las calles y lo hacemos hasta lograr la gran transformación del país. Lucha por un mundo nuevo, lucha por la verdad, unos haciendo camino, otros nos seguirán".

Los dirigentes de las organizaciones sociales de las seis regiones del norte peruano, coincidieron en respaldar permanentemente las luchas del pueblo de Cajamarca y trabajar unidos para difundir a nivel nacional el nuevo modelo de desarrollo para el país.

Finalmente los líderes sociales dijeron: "Si nos matan a quienes hoy dirigimos, hay miles de dirigentes que tomarán la batuta y seguirán con la lucha".
Publicado por Segundo Matta Colunche en 20:45  
 
 
 
Gregorio Santos, asiste ante la Fiscalía de Cajamarca.
 
 
 
 
¡POR UNA GRAN REGION!
Segundo Matta Colunche
Director Regional de Comunicaciones y RR.PP
Gobierno Regional de Cajamarca
Cel: 978-477626 RPM. #0257762
NOTA: Si los SMS causan incomodidad, las disculpas del caso. Sírvase comunicarnos para retirar su email de nuestros contactos. GRACIAS.

 
 
 

__._,_.___


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box