SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: INOLVIDABLE MAESTRO.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 7 de marzo de 2012

INOLVIDABLE MAESTRO.




De: percy gustavo julian uribe <alberti_machado@yahoo.es>

 
Desde abajo:
HORACIO: POETA MAESTRO
Por Percy Julián Uribe
"El intelectual revolucionario, por la naturaleza transformadora de su pensamiento y por su acción sobre la realidad inmediata, encarna un peligro para todas las formas de vida que le rozan y que él trata de derogar y de sustituir por otras nuevas, más justas y perfectas".
César Vallejo, El arte y la revolución.
Conocer a Horacio en la década del 70 nos comprometió en la lucha por una sociedad más justa y más humana. Su accionar revolucionario y consecuente sirvió de ejemplo para definir nuestro destino en el duro batallar por el socialismo; porque Horacio, ser humano con virtudes y debilidades, fue realmente un líder; que actualmente necesitamos para enfrentar con firmeza y convicción a la derecha cavernaria y su perverso modelo económico neoliberal.
Horacio fue un intelectual revolucionario que luchó por el pan y la belleza. Como líder social se preocupó por la organización de nuestro pueblo y del magisterio nacional; y como un aeda del Misti cultivó la poesía desde el campo y la ciudad. A pesar del terrible embate de la dictadura militar, jamás dejó de soñar despierto por un nuevo orden social y nunca fue vencido por el desencanto o la tristeza; se dio el lujo de escribir en el mismo vientre letal del gorilismo sus famosos versos "Alegrías de la prisión"; título metafórico que ratifica el carácter mordaz y satírico que caracterizó a nuestro inolvidable camarada Amaru frente a la represión del enemigo de clase.
Hace 28 años navegó a la eternidad, pero su ideario y ejemplo persiste; es la llama que inflama de rojo nuestro existir; cuyo verso ejemplar y certero orientó la lucha magisterial junto al pueblo:
"Maestro,
en tu libro de lucha
he aprendido
que no traicionar es un mandamiento". (1)
 
Asimismo, fue solidario y generoso con los intelectuales comprometidos en la búsqueda incansable de la justicia social; tal como lo demuestra en la misiva remitida al maestro Mario Florián, gran poeta de la digna Cajamarca, que hoy enfrenta a los nuevos conquistadores y felipillos que rinden pleitesía al vil metal antes que a la vida.  Horacio señala sobre el haravico de Contumazá:
 
"…Quienes nos empeñamos en el despertar violento de nuestro pueblo por el irrenunciable camino del socialismo, conocemos el bagaje político – revolucionario de Florián, en razón del cual, él, no sólo es un poeta y maestro sino un poeta maestro. Esa dimensión intelectual y revolucionaria suya, que es la dimensión intelectual y revolucionaria de los maestros y del pueblo peruano, es, paradójicamente más conocida y apreciada fuera del Perú que dentro de él… Florián como se sabe, es un hombre sencillo, pero, a pesar de ello, es el mejor poeta que he conocido, junto a las figuras de Carlos Oquendo de Amat, César Vallejo y Javier Heraud…" (2)
 
Queda pues demostrado que el camino recorrido no ha sido fácil, pero el sacrificio de poetas maestros como Horacio Zeballos y Mario Florián nos ha brindado ejemplar compromiso por la emancipación de la clase trabajadora y la lucha por la gran transformación social.
 
Notas:   
(1)     En: Antología poética. Sergio Rodríguez. Lima: Ediciones Biblos. s/f. Pág. 156.
(2)     De la Carta de Solidaridad, intitulada "Mario Florián: maestro de la lucha revolucionaria", de Horacio Zeballos Gámez, Secretario General del Sutep y Presidente del Comité Nacional de Lucha, fechada el 30 de agosto de 1979 en la prisión (Hospital de Policía), y leída en el acto de homenaje a Florián por los poetas y escritores del Frente de Trabajadores de la Literatura el 31 del mismo mes.

__._,_.___


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box