SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: EL SOCIALISMO GOZA DE BUENA SALUD
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 14 de marzo de 2012

EL SOCIALISMO GOZA DE BUENA SALUD


POR: UBALDO TEJADA GUERRERO-Analista Global – utguerrero31@yahoo.es


Para sorpresa de los amantes del dinero, los reformistas, cayeron en defensiva y depresión profunda, por la ilusión de regresar a un presunto "Estado Bienestar", la esperanza de un renacimiento de la "economía social de mercado", así como el sueño de "justicia social" en el capitalismo, es todo lo que se les ocurrió, no tuvieron respuesta a  las preguntas de la época, de un siglo XXI, donde el investigador necesita ser investigado para tener derecho a hablar, para decirles a las potestades de éste siglo que siempre se equivocaron: el socialismo siempre goza de buena salud.

Por ello es necesario, resaltar en el Perú, el libro de José Matos Mar ""Perú, Estado Desbordado y Sociedad Nacional Emergente", que desde Mariátegui, Vallejo, Flores Galindo o Pablo Macera, han sabido expresar una concepción socialista andina sin calco, ni copia.

Matos Mar a sus 91 años nos dice: "Hasta ahora todos están interpretando el Perú a su manera. Lucho Pásara, Julio Cotler, Sinesio López, tantos. Pero siempre se basan ¿en qué? En el Perú oficial. Nada más.

En este Perú de los presidentes, del presidente de la Corte, el Congreso de la República, del diario de Mohme, Miró Quesada, empresarios, toda esta gente. Pero esos indios, esa sociedad rural enorme y provinciana, también hizo historia. La historia de ellos es lo que cuenta aquí en este libro. ¿Para qué? para que se junten las dos porque si no, no hay Perú". ¿Cuál es la respuesta de la izquierda peruana? ¿Mariátegui sigue vigente? Necesitamos respuestas hoy.

Ensayemos algunas respuestas. El aspecto central, es comprender, que hoy el modo de producción capitalista, tiene actualmente, un preponderante carácter internacional y está bajo el dictado del dominio único del capital financiero internacional, compuesto por los aproximadamente 500 más grandes monopolios internacionales, y apoyado en el poder de los países imperialistas más fuertes, y utilizando nuevas armas ideológicas en su lucha de ideas.

Primero, las armas de las potestades imperiales de este siglo XXI, cada día son más sofisticadas, tratando de anular conquistas universales de proletariado mundial, como la separación entre Estado e Iglesia, considerada  una de la mas importante del movimiento de emancipación  burgués de los siglos XVII y XVIII, como el caso de Lutero y el Vaticano.

La historia de la humanidad nos demuestra, que a pesar de las diferencias fundamentales en cuanto a la concepción del mundo, personas imbuidas por la religión, también pudieron encontrar acceso al movimiento obrero, a movimientos nacionales de liberación y a movimientos sociales revolucionarios. Aquí es necesario abrir un espacio de inclusión política.

Debemos señalar que los esencial no es la religiosidad de grandes sectores de las masas o incluso el compromiso político de gente religiosa; sino que el fascismo es el mas grande enemigo de las masas, pues el es el sistema de dominio de las fuerzas mas reaccionarias del capital monopolista, como el caso "Cipriani" en la universidad católica en Perú y las luchas estudiantiles de la misma, para decirle no a las imposiciones del Concordato del Vaticano, firmado durante la dictadura del General Morales Bermúdez en 1,979.

Segundo, otro aspecto a dilucidar es la "lucha contra el terrorismo", que desde el comienzo el núcleo ideológico de la "coalición antiterrorista" internacional fue la orientación contra la lucha de clases proletaria y contra las sublevaciones revolucionarias en todo el mundo.

Así bajo esta definición imperialista amplia se justifica toda contra revolución, criminalizando y difamando arbitrariamente como "terrorismo" a todas las luchas contra el actual orden capitalista y por la liberación social y nacional, como en Perú los casos Pizango en Bagua, Aduviri en Puno o Santos en Cajamarca o los informales mineros en Madre de Dios.

Ésta lucha planetaria contra la globalización neoliberal, nos indica que los ideólogos burgueses, desde el derrumbe de la Unión Soviética y la tesis del "fin de la historia" difícilmente pueden presentar hoy al comunismo como un peligro candente, para ello modifican, entonces, su propaganda anticomunista, al igualar demagógicamente la lucha de liberación revolucionaria con el "terrorismo reaccionario", como el caso "Artemio" en el Perú y la derecha peruana.

Observamos como los medios de comunicación respiran por todos los poros reacción, para la opresión abierta del movimiento obrero y popular, indicando una manipulación grosera de la opinión pública, que haga aparecer el terror estatal como una medida legítima, para "salvar la democracia", como algún congresista fujimortista que pidió bombardear a las  dragas de los mineros informales de Madre Dios en Perú, ocultando su verdadera vocación fascista.

Finalmente tercero, observamos en el planeta, como la rebelión de la juventud, se dirige contra todo lo que obstaculiza los intereses de vida y de futuro de la sociedad. La juventud es la fuerza mas activa y que mas empuja hacia adelante en la sociedad, la que con mayor nitidez busca una perspectiva mas allá del capitalismo y que es abierta a una sociedad socialista. Pero al mismo tiempo es la que mas está expuesta a los efectos del sistema social del modo de pensar pequeño burgués. Citemos el caso de Camila Vallejo en Chile y los indignados planetarios, que comienzan desde el mismo Wall Street a decirle ¡No, al capitalismo!

Solamente para terminar, diremos que nunca como hoy ha habido tantos niños y jóvenes en el mundo, mas de 1,2 mil millones de seres humanos, tiene entre 15 y 24 años, y 1,86  mil millones son niños, juntos representan un 44,6 % de la población mundial.

Lo mismo el 87% de los niños en todo el mundo, asisten por lo menos a una escuela primaria, y el 59% de jóvenes a una escuela secundaria. Mas de 150 millones son estudiantes, entre ellos 91 millones en países en vías de desarrollo-un 92% más que en 1,999" (UNESCO-EFA-"Education for All"-Global Monitoring Report 2,010).

Los amantes del dinero no pueden dormir tranquilos en la tierra.

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box