SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: ALAN A CHANG: "SOY SU HERMANO PERO NO SÉ NADA"
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 14 de julio de 2012

ALAN A CHANG: "SOY SU HERMANO PERO NO SÉ NADA"

Alan dijo desconocer que Chang cobraba doble sueldo.

En diversas oportunidades José Antonio Chang Escobedo ha señalado que mientras fue ministro en el pasado gobierno aprista jamás ejerció de manera paralela su cargo de rector de la universidad San Martín de Porres (USMP).

El pasado domingo, incluso, admitió en un medio local que sí tenía una relación laboral con dicha casa de estudios, pero que esta estuvo suspendida durante todo el tiempo que fue ministro. "Por lo tanto, jamás ejercí labores de rector paralelamente al despacho ministerial", afirmó en esa ocasión.

Pero lo que no dijo Chang en esa extensa entrevista es que entre los años 2009 y 2011 cobró su sueldo como rector de dicha casa de estudios, al mismo tiempo que ejercía y cobraba como ministro de Educación y luego como presidente del Consejo de Ministros.

Estos ingresos quedaron corroborados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en su información de rentas de quinta categoría correspondientes a José Chang.

En el reporte se puede ver que el exministro de Educación recibió de la San Martín montos de 80, 100 y 150 mil soles mensuales, suma que en una oportunidad fue de 909 mil 123 soles (2011). Estas sumas generan una serie de suspicacias, si se toma en cuenta que durante su interrogatorio en la megacomisión que investiga el pasado gobierno aprista, él mismo admitió que recibía, aproximadamente, un sueldo de 100 mil soles mensuales de la USMP.

Pero si su relación laboral con dicha universidad estaba suspendida, como lo afirmó Chang, ¿por qué cobraba sueldo como rector de la misma? Porque en el año 2009 se acogió a una licencia con goce de haber, norma que se implantó en los estatutos de dicha universidad en el año 2006, luego de que Chang ingresara al gobierno de Alan García. 

 Además, el artículo 54 de dicho estatuto no se refiere tampoco a la suspensión de las labores como rector cuando este se acoge a una licencia. Solo señala que en ese caso será reemplazado por el vicerrector. Esto demuestra que José Antonio Chang Escobedo jamás se desligó laboralmente de su universidad mientras estuvo al frente del ministerio de Educación y del Consejo de Ministros, tal como lo señaló la megacomisión en su informe final sobre las investigaciones a los colegios emblemáticos.

Este grupo de trabajo incluso recomendó una acusación constitucional contra Chang por el presunto delito de negociación incompatible al haber, presuntamente, beneficiado a la San Martín a través de contratos con el sector Educación y la PCM, entidades de las que fue titular durante el gobierno aprista (2006 – 2011) 

MEGASUELDO

Según el documento de la Sunat, al que diario16 tuvo acceso, se observa que el 13 de octubre de 2009 la San Martín hizo el primer desembolso a José Chang por su cargo como 'rector en licencia'. La suma fue de 154 mil 829 soles. En noviembre y diciembre cobró 80 mil 660 en cada mes. En enero de 2010, 153 mil 925 soles, y el 12 de agosto de ese año, 168 mil 816. 

La suma aumenta en enero de 2011, pues en dos días (el 20 y 21) se sustenta haber recibido 341 mil 632 soles. Pero siguió subiendo. El 11 de mayo de ese año, fecha en que ya no era ministro, Chang ya como rector se hizo pagar la friolera de 404 mil 108 soles. Trece días después, el 24 de ese mismo mes, cobró otros 505 mil 15 más. Es decir, recibió en total: 909 mil soles solo en mayo.

Lo más curioso es que el propio expresidente Alan García, su amigo y a quien actualmente le da trabajo en la mencionada universidad, afirmó durante su interrogatorio en la megacomisión que desconocía la situación laboral que el extitular de Educación mantuvo con la San Martín.

"Que yo sepa, el señor Chang a mí no me informó de esa situación el año 2009. Él era Ministro y él sabe muy bien, y no era con goce de haber, señor (…) La Constitución, lamentablemente, prohíbe a los Ministros cualquier otro tipo de actividad. (…) Eso no lo sé, pero ese es su derecho y es un acto propio de él (…)", señaló García a la megacomisión el pasado 8 de junio.

 

Según el informe final de la megacomisión, el extitular de Educación habría infringido el artículo 126° de la Constitución Política, disposición que prohíbe a los ministros ser gestores de intereses propios o de terceros, o intervenir en la dirección o gestión de empresas. "Toda vez que está demostrado su condición de 'Rector con licencia' (de la San Martín) con goce de haber desde el año 2009". Por este motivo también recomendó formular una denuncia constitucional. Así están las cosas.

 

LUIS ENDO: lendo@diario16.com.pe

http://diario16.pe/noticia/17493-alan-dijo-desconocer-que-chang-cobraba-doble-sueldo

 
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box