SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: CONARE-MOVADEF suspende huelga en Piura
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 2 de julio de 2012

CONARE-MOVADEF suspende huelga en Piura



De: Julio Mendoza García julmencuchos@yahoo.es
 
 
Movadef: La Montaña Parió un ratón*      
Movadef: La Montaña Parió un ratón*
Por: José Arturo Ayala Del Rio
Sendero Luminoso fue una organización terrorista cuyo accionar junto al terrorismo de Estado y las FF.AA. dieron lugar a una de las épocas más oscuras de la historia del país, ocasionando alrededor de 70 mil muertes, de las cuales SL fue responsable del 51% aproximadamente (Fuente: CVR).
Dentro de estas muertes de decenas de miles, se encontraban varios militantes y simpatizantes de izquierda, además de líderes sociales que no hicieron caso de los chantajes y extorsiones ni de SL, ni de los grupos paramilitares.
Derrotados militarmente y capturado su principal líder, Abimael Guzmán, en 1992, firman un Acuerdo de Paz con el régimen más sangriento de la historia republicana reciente, desde ese momento, con gran parte de sus integrantes en prisión, se dividiría en 2 corrientes, los "Acuerdistas" y los "Proseguir", y así se dividirán aún más.
La derrota de SL no sólo fue militar, fue política e ideológica también, los pocos sectores populares que los apoyaron en un primer momento los fueron abandonando al ver las matanzas y crímenes contra ellos mismos. Sus malabares ideológicos se estrellaban contra la realidad, el dogmatismo extremo fue su propia tumba, capturado Abimael no había otro camino más que el de rendirse.
Sendero Luminoso tuvo como uno de sus objetivos mortales a las fuerzas de izquierda, lo que no cambiaría en los años siguientes como pude comprobar al ingresar a la UNMSM. Era el año 2006 y algunos promovíamos al Movimiento Nueva Izquierda (MNI) como propuesta electoral en las elecciones generales de ese año, frente a ello los seguidores del "Pensamiento Gonzalo" nos atacaban y señalaban como "reformistas" y "LOD" (línea oportunista de derecha). Luego años de arduos debates y confrontaciones ideológicas a nivel nacional, en la universidad y fuera de ella, pudimos apreciar el cambio de táctica de los "gonzalistas", quienes pasaron de un discurso anarco-infantil abstencionista a recolectar firmas dando a cambio galletas, como cualquier organización de derecha, pidiendo una Nueva Constitución, la que años atrás señalaban como "salvavidas del estado burgués", y amnistía para Abimael Guzmán y Alberto Fujimori.
Pero su preocupación principal sigue girando en torno a la liberación de Abimael Guzmán, y es que el "Pensamiento Gonzalo" eleva la jefatura a nivel de ley, entonces SL no puede existir al margen de su "líder".
Hoy muchos se sorprenden de la "aparición" de Sendero Luminoso, y es justamente su alejamiento de la política diaria la que los lleva a esta sorpresa. El MOVADEF, sin inscripción nacional, ha postulado a varios distritos e incluso ha tenido candidatos en las últimas elecciones generales. Su principal candidato fue Walter Humala quien obtuvo 6,383 votos (Fuente: ONPE) postulando al Parlamento Andino con el Nº 4 por el partido Justicia, Tecnología y Ecología (JUSTE). Esa es la votación máxima de una campaña del MOVADEF. Claro, esto sin mencionar el caso del Presidente Regional de Tumbes, que no responde al MOVADEF pero que sí recibió su apoyo, porque proviene de filas senderistas, ganando las elecciones con su propia organización regional.
Pero la derecha, y en especial el fujimorismo, como siempre sólo piensa en la "mano dura", ha pedido que la inteligencia del estado se infiltre en las universidades para detectar a los Senderistas. En primer lugar el fujimorismo no tiene capacidad moral para liderar la lucha contra el "terror" siendo igual de culpables por el asesinato de miles de personas, acá no existe el "nosotros matamos menos". En segundo lugar, la derecha y una parte de la izquierda no asumen su responsabilidad ¿Cuándo la derecha ha enfrentado ideológicamente a SL? En casi todas las universidades la presencia de militantes de los "Partidos" de derecha es inexistente. ¿Dónde están los "PPKausas" en las universidades? ¿Dónde están los jóvenes de Toledo?
Recientemente Alan García se ha pronunciado rotundamente contra el MOVADEF, pero no recuerda que fue él quien permitió que Huaynalaya, líder magisterial de lo que es ahora el MOVADEF, y varias "bases" del CONARE-SUTEP, fenecido intento de SL para paralelizar el SUTEP, durmieran en la "Casa del Pueblo" durante un periodo de movilizaciones, todo porque tenían el mismo enemigo en común.
Y es que Sendero ha sido y es funcional a la derecha. Al fujimorismo le sirvió para legitimar su régimen de terror y corrupción, y desde ese momento ha servido a los gobiernos de turno para generar "psicosociales" y desprestigiar y satanizar a la izquierda, además de justificar la represión contra el movimiento popular.
Dentro de todas limitaciones de la izquierda, esta ha demostrado que si enfrenta a SL, en las universidades, en el movimiento magisterial y en el campo, a través de las rondas campesinas por ejemplo. Ese es el mérito de la izquierda, que si conoce a SL. La derecha, al contrario, ha demostrado sus limitaciones al punto que no sabe enfrentar a SL en la arena política sin recurrir al mismo terror y al "macartismo". SL hasta ahora consigue lo que quería, impacto mediático y la polarización de la cual siempre se ha alimentado.
La inscripción no es lo principal en la lucha contra SL, por lo que hemos visto la perderían en el siguiente proceso electoral, sin ella ya han postulado, crecido y desarrollado, y esto sin mencionar las fuentes de ingreso que manejan. Negarles la inscripción reforzaría su discurso interno y la imagen de "víctimas". Reflexionemos sobre lo conveniente, la inscripción abriría brechas enormes entre sus facciones, además de conocer exactamente a su militancia para poder enfrentarla, sería un fuerte golpe ideológico por el abandono de sus posturas primigenias. La derrota de SL debe ser política y producto del avance de la izquierda, esa debe ser nuestra tarea.

De: jose sosa <jl_sl1@yahoo.es>

De plano, como amantes de la paz y la justicia, estamos un poco confundidos, por favor ayúdennos a entender y ha aclarar conceptos, porque es necesario separar la paja y la cizaña del trigo. 
Alguien nos puede ilustrar sobre 2 preguntas:
¿CONARE - MOVADEF , es un sindicato de profesores ajeno al SUTEP?, 
¿Que relación tiene el grupo armado SENDERO LUMINOSO, con CONARE - MOVADEF, SUTEP y con los profesores?
Fraternalmente
js


De: Julio Mendoza García <julmencuchos@yahoo.es>

 
CONARE - MOVADEF liderado por Miguel Puescas suspendió en Piura su "HUELGA INDEFINIDA".

Huérfanos de apoyo magisterial a su aventura de  huelga indefinida el CONARE - MOVADEF de Piura suspendió su huelga.

Las 8 provincias de Piura reafirmaron la unidad sindical en torno al CEN del Sutep liderado por el compañero René Ramirez y rechazaron plantel por plantel, base por base,  la propuesta aventurera de SENDERO LUMINOSO de iniciar una huelga en la región Piura, una vez más los maestros de Piura defendieron la organicidad y la institucionalidad sindical a lo largo y ancho de nuestra región.

Miguel Puescas de CONARE  - MOVADEF  tuvo que recurrir al gobierno regional para darle a su anunciado levantamiento de huelga algo de "seriedad", lo cierto es que en Piura esta aventura de huelga no tuvo la acogida que esperaron tener.

CONARE-MOVADEF ha sufrido en Piura una derrota más, derrota propinada por los maestros del SUTEP, quienes en Piura como en otras partes del país están vigilantes ante los intentos divisionistas del senderismo asesino.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






Dirigente Puescas asegura que "no hubo arreglo bajo la mesa"
Profesores regresan a las aulas y se
comprometen a devolver horas no trabajadas
 
El Sute levantó la huelga indefinida y aseguró que devolverán las horas de clase perdidas, lo cual perjudicó a los escolares de Piura.
Los docentes agremiados al Sute suspendieron ayer la huelga que acataban desde el pasado 21 de junio en demanda del pago del 30% adicional sobre su sueldo, por el concepto de preparación de clases y revisión. Miguel Puescas, secretario de esta facción del Sindicato de Docentes (la otra es el Sutep), aseguró que devolverán las horas no trabajadas. El lunes los huelguistas coordinarán con sus directores para recuperar clases los días sábados o en horas adicionales a su jornada diaria. "Devolveremos los días no trabajados, nos los descuenten o no. Tenemos ese compromiso con los padres y los niños", afirmó el secretario general. Además de este acuerdo, el presidente regional, Javier Atkins, anunció que el martes estará en Piura el premier Óscar Valdés, quien se reunirá con los docentes. Miguel Puescas dijo que al Premier le solicitarán respalde el pedido para que se incluya en el presupuesto del año 2013, el pago del 30% por preparación de clases y que a Piura se le otorgue este año una ampliación de presupuesto para que se cancele la deuda social (pago de sepelio, luto, 25 y 30 años de servicio, además de sentencias judiciales). Otro de los pedidos será la regularización de las devoluciones de la Derrama Magisterial. En este último punto, el dirigente recordó que ahora los profesores pueden afiliarse o desafiliarse de la Derrama Magisterial de manera libre. No obstante, ahora lo que se quiere es que, cuando un profesor se desafilie de la Derrama, inmediatamente esta institución financiera les devuelva los aportes realizados durante el tiempo que permanecieron afiliados (20 soles mensuales). Precisó que en este momento eso no se puede hacer, pues la Derrama solo les da el dinero cuando el profesor cesa o se jubila y no en el momento en que se desafilian. "Queremos que si un profesor estaba aportando a la Derrama y se desafilia, no tenga que esperar para recuperar su dinero, sino que se lo devuelvan inmediatamente", afirmó Puescas.
Nada oculto A la conferencia en la que anunciaron la suspensión de la huelga, la dirigencia del Sute acudió en compañía de los secretarios del Sute en toda la región. Puescas aclaró que la suspensión de la huelga se debe a que el Gobierno Regional mostró predisposición al diálogo y que recibieron el apoyo del Consejo Regional. Dijo que ese apoyo no acabará porque el presidente regional, Javier Atkins, se ha comprometido a acompañarlos el martes cuando llegue el Premier y el congresista Fredy Sarmiento a Lima para gestionar en la Comisión de Presupuesto del Congreso (que preside la piurana Marisol Espinoza) se incluya para el presupuesto del 2013 la deuda del 30% por preparación de clases que se tiene con los profesores de Piura. Puescas aseguró que la suspensión de la huelga fue producto del diálogo y del consenso entre los secretarios provinciales y de los distintos colegios. "Este proceso ha sido público, siempre hemos estado acompañados de los profesores, no ha existido ningún acuerdo turbio bajo la mesa ni mucho menos responde a mi voluntad, sino al acuerdo de todos", enfatizó.


http://www.eltiempo.pe/julio2012/edicion-01-07-2012/noticias/local-444.html

__._,_.___
 
 
.

__,_._,___



24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box