SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: MARCO ARANA FUE DETENIDO
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 4 de julio de 2012

MARCO ARANA FUE DETENIDO

http://conociendolarealidadparatransformarla.blogspot.com/




 

From: vmaravis@hotmail.com


  PADRE MARCO ARANA FUE DETENIDO

 
Servindi, 4 de julio, 2012.- El líder ambiental y opositor al proyecto minero Conga, Marco Arana, fue detenido y golpeado brutalmente por cerca de 20 efectivos policiales la mañana de hoy en Cajamarca.
El exsacerdote Arana se encontraba conversando en una banca de la plaza de Armas, frente a la iglesia San Francisco, cuando policías lo agredieron con varazos. Los padres franciscanos que acudieron en su ayuda también fueron agredidos.
 
Según informó el colaborador de El Comercio, Axel Cabanillas, el hecho ocurrió luego de que Arana diera una breve rueda de prensa en la plaza.
Luego de ser pateado en el piso, el padre Arana fue trasladado en una camioneta a la comisaría.
Pedro Francke, dirigente de Tierra y Libertad, informó que Arana fue también golpeado en los interiores de la comisaría de Cajamarca. Asimismo señaló que los policías no permitieron el ingreso de su abogada.
"Nos parece absolutamente arbitrario e ilegal que se le esté privando de su legítima defensa que es un derecho que no está suspendido durante el estado de emergencia", señaló.
 
Mirtha Vásquez, abogada de Marco Arana, señaló que estuvo en los exteriores de la delegación policial sin poder comunicarse con el líder ambiental.
Su abogada exige que lo deriven a un hospital de la ciudad dado que lo han golpeado fuertemente a la altura de los riñones, zona en la que padece, explica la abogada, de un mal crónico.

CNDDHH exige libertad de Arana

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) exigió la inmediata liberación de Marco Arana y condenó la agresión de la que fue parte.
"La declaratoria del Estado de Emergencia no es una carta abierta para la vulneración del Estado de Derecho", afirmaron a través de un comunicado.

CNDDHH exige inmediata libertad de Marco Arana y condena su agresión

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en representación de 79 organizaciones de defensa de la vida y los derechos fundamentales de la persona, exige la inmediata libertad del líder ambientalista Marco Arana, y condena firmemente la golpiza de la que ha sido víctima por parte de las fuerzas del orden en la ciudad de Cajamarca.
Marco Arana se encontraba sentado en una banca de la Plaza de Armas de Cajamarca, sentado, cuando un número de aproximadamente 40 efectivos de la Policía Nacional del Perú lo intervino violentamente, con golpes en diversas partes del cuerpo. Luego de ello condujeron al líder ambientalista a la comisaría, donde volvieron a golpearlo.
 
Marco Arana cuenta con medidas cautelares de la CIDH, y en ese momento se encontraba junto a su custodio, miembro de la Policía Nacional del Perú, Elmer Díaz. La declaratoria del Estado de Emergencia no es una carta abierta para la vulneración del Estado de Derecho. Si bien los derechos a la libertad y a la reunión están limitados, estos no se convierten en delitos, ni mucho menos justifican una detención arbitraria.
El líder ambientalista, en su cuenta de twiteer, señaló: "Me detuvieron em golpearon mucho, dentro de la comisaro mw volvieron a gfolpear, puÑetes en la cara, rinons, insultos" (sic), donde evidencia el momento por el cual ha tenido que pasar.
 
Marco Arana se encuentra delicado de salud, convaleciente de un proceso fuerte de neumonía. Por ello, nos preocupa más el estado actual de salud, y el lugar donde se encuentra recluido. Responsabilizamos a las autoridades del gobierno causantes de esta arbitrariedad.Marco Arana no ha cometido ningún delito por el cual haya tenido que ser detenido de la forma descrita. Por lo que, demandamos su inmediata libertad.
 
ingresar a:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4Bw8FCelp8w
 
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4Bw8FCelp8w


     
   
Más:
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box