En su novela testimonio "Maestra Vida" (dedicada al SUTEP y las luchas populares), Guillermo Thorndike, recientemente fallecido, dice: "En una mañana caliente y ruidosa del 7 de marzo de 1984, Horacio se entregó gratis a la muerte … Murió Horacio Zeballos, el fundador del SUTEP ganó la noticia RPP… Había sido Secretario General del SUTEP y, en 1980, candidato a la presidencia por el UNIR, un movimiento influido por Patria Roja, el Partido Comunista del Perú… Pocos sabían que era poeta …. A las tres de la tarde de ese 7 de marzo ya se había reunido una pequeña multitud frente al SUTEP en Trujillo". Al referirse al sepelio agrega; "…. A media cuadra de distancia las maestras se adueñaron del funeral. Horacio también era de ellas; lo habían escondido y alimentado… Lo llevaban de a diez, como abrazadas al cajón. A trechos caía papel picado. También pétalos de flores. Saludaban su paso con el puño derecho en alto. Se repetía el mismo grito bajo el sol: ¡Cuando un revolucionario muere nunca muere!" Horacio murió a los 42 años de edad, cuando ejercía la función de diputado por Arequipa, ciudad en la que descansan sus restos. Tuvo una vida corta pero fructífera. Sufrió persecución y prisión, como los 8 meses en el SEPA junto a 91 maestros de todo el país. Se han cumplido 25 años de su partida y su figura crece porque fue un maestro digno, hombre valeroso e íntegro hasta el último día de su vida, un luchador infatigable, combatiente modesto sin tregua, intransigente con los enemigos del pueblo, demostró espíritu de sacrificio al servicio de los demás; en síntesis, fue un auténtico revolucionario. Esta es la dimensión del más grande líder que ha tenido el SUTEP, del que fue su primer Secretario General. Las grandes personalidades no aparecen por casualidad, sino en virtud de una necesidad histórica. El hombre verdaderamente grande es el que contribuye con su vida y sus actos al avance de la sociedad; es el que sin escatimar fuerzas, lucha por lo nuevo y ayuda denodadamente a las masas populares por el cambio de la sociedad. Horacio fue de esos hombres, entregado a la defensa de la patria y de los intereses del pueblo en general, y del magisterio en particular. Las cualidades personales tienen mucha importancia. Sólo un individuo dotado de capacidad y características personales extraordinarias (inteligencia, energía e iniciativa, resolución y audacia) puede cumplir las tareas que la historia le plantea. Cuanto más correspondan las cualidades personales a las demandas sociales, tanto más evidente e importante será su papel en la historia. Horacio fue de esos hombres; su figura crece cada día y se convierte en paradigma de la lucha popular. Por eso le han rendido homenaje en todo el país. El Congreso de la República hará lo propio el 20 del presente. Traspasó los marcos de movimiento magisterial. Fue militante revolucionario y líder popular. Las masas lo convirtieron en propiedad del pueblo, lo adoptó como a un hijo muy querido. Publicó su poemario "Alegrías en la Prisión". Conocí a Horacio, estuvimos juntos en varias jornadas. Rindo mi homenaje al gran Horacio Zeballos Gámez. |
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP