¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP
martes, 3 de mayo de 2011
Bayly cobra 800 mil dólares para que eche lodo sobre Ollanta Humala
La muerte de Osama Bin Laden no solo fue un duro golpe para Al Qaeda y el terrorismo internacional, sino también para el reestreno de un repetitivo y cansino Jaime Bayly, el grupo El Comercio y los empresarios financistas que han comprado sus servicios por 800 mil dólares para que eche lodo sobre Ollanta Humala, según fuentes de América Televisión.
Los televidentes que lo veían cambiaron de canal para enterarse de las novedades en torno al suceso mundial e hicieron aún más solitario y oscuro su monólogo lleno de lugares comunes y de textos que parecían tomados de los pasquines Fujimoristas.
El reestreno en televisión de un repetitivo y cansino Jaime Bayly, parece haber sido decepcionante para el grupo El Comercio y los empresarios financistas que han comprado sus servicios por la nada despreciable suma de 800 mil dólares (S/. 2 millones 240 mil soles) con la finalidad de que eche lodo sobre Ollanta Humala, según comentaron ayer fuentes de América Televisión.
Los informantes señalaron que, contra lo que esperaban sus auspiciadores, Bayly hizo un solitario y oscuro monólogo lleno de lugares comunes y de textos que parecían tomados de los pasquines Fujimoristas, sin novedad alguna.
"Ha sido un fiasco", dijeron nuestros informantes y explicaron que, Bayly estaba desganado, sin ánimo, casi como si declamara forzadamente un guión dictado, en este caso por el "Plan Sábana", del que es un instrumento.
Comentaron igualmente que quedó muy mal que Bayly siguiera hablando sin tocar el tema de la muerte de Bin Laden, ocurrida esa misma noche pues los televidentes en su mayoría no sabían que el programa era grabado en Miami y que el animador no estaba en Lima.
Es una pena, porque ha costado mucho, aunque no tanto al canal, como a los empresarios (Fujimoristas) decididos a impedir a como dé lugar el triunfo de Humala, comentó uno de los informantes.
Añadió que la bolsa formada por los financistas le asegura a Bayly, dijo, 500 mil dólares, y América Televisión –que tiene la política de no comentar públicamente lo que paga- le pagaría 30 mil dólares por programa. Siendo diez programas, son 300 mil, así que el total sería de 800 mil, cifra que habría encendido las alertas tributarias, aunque Bayly pagaría impuestos en Estados Unidos.
Según los informantes, Bayly hará cinco programas dominicales, hasta el 29 de mayo, y a partir de este día tendrá un programa diario, hasta el día 3, el último en que puede hacerse proselitismo, habida cuenta que es esto lo que hará el animador nacionalizado norteamericano.
Conflicto
Las fuentes confirmaron que el tema Bayly, expresión extrema del alineamiento del Grupo El Comercio con la candidatura de Keiko Fujimori, ha complicado las relaciones entre éste y La República, pues la contratación y las coordinaciones con los financistas fueron hechos por El Comercio por su cuenta, sin contar con la anuencia de los directivos del citado diario, socio minoritario de Canal 4. Un comentario reciente del columnista Mirko Lauer critica el reclutamiento de Bayly y evidencia ese desacuerdo, además de señalar que, por sentido de equidad con las dos candidaturas que competirían en la segunda vuelta, lo pertinente sería que América Televisión contrate para otro programa a César Hildebrandt, quien es duro crítico de la candidata Fujimori.
https://docs.google.com/document/pub?id=1cL4I2Gnhh6ot2N6zx6ufjGv73rDct0gkAcqVUcxaO4E