UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle "Alma Máter del Magisterio Nacional"
SINDICATO ÚNICO DE DOCENTES DE LA UNE S U D U N E ELECCION DE AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN: UNA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA.
Consideramos que la elección de la las nuevas autoridades es una responsabilidad histórica institucional de la Asamblea Universitaria el 5 de mayo. La UNE ha sufrido el peor rectorado de toda su historia. El liderazgo no ha estado encauzado al desarrollo académico-científico y ético institucional. El sentido de la política institucional se ha encaminado sustantivamente a la mercantilización de la función universitaria, a la extendida práctica patrimonialista respaldada en las prebendas y la manipulación soez de la normatividad institucional amparada en la impunidad. Los valores éticos esenciales de la convivencia humana institucional han sido reemplazados por el interés monetario, el enriquecimiento ilícito, la corrupción abierta y vanidosamente ilesa. No se ha titubeado en aplicar una política de deterioro de la calidad de la formación profesional del magisterio nacional con la finalidad de financiar las prebendas que adosan el manejo del poder; no se ha puesto diques a la incesante vulneración de la historia institucional pedagógica de la Cantuta, escudándose en el psicosocial del terrorismo como justificación para el abuso.
DUPLA TUTUY-DIAZ SAUCEDO: LOS GRAVES RIESGOS DEL CONTINUISMO
En la opinión institucional se ha tomado nota de las estrategias dispuestas para garantizar el continuismo de la dañina política antes descrita. El tándem Tutuy-Díaz Saucedo pretende perennizarse. El usufructuario Díaz Saucedo es sinónimo de desvergüenza y caradurismo inconmensurables. Ha sido un precoz y aplicado prevaricador: dirigió el fraudulento concurso de cátedras en la Facultad de Ciencias el 2007, fue echado por los estudiantes en sus pretensiones de ser decano de la misma; es reo ausente en el juicio del 2009 por malversación de los fondos del convenio con el Gobierno Regional del Callao, cuyo expediente demora sospechosamente más allá los plazos procesales; armó con su benefactor su elección ilegal como director de la Escuela de Posgrado, donde medra a su antojo y la utiliza como caja chica para otorgar prebendas variadas. Su hoja de ruta es sinuosa y su perfil nefasto para la institución. Si se efectuara una investigación rigurosa e imparcial, abundarían testigos, sobre todo en los convenios, para desenmascarar su índole corruptora. En pocas palabras, el pretendiente heredero es la imagen emergente de su promotor y el auspicio para el desvalijamiento institucional generalizado, que la corporación cantuteña no aceptará.
RESTAURACIÓN DE LA VIDA DEMOCRÁTICA, EL ORDENAMIENTO LEGAL Y LA EXTIRPACIÓN DEL CÁNCER INMORAL
A los miembros de la Asamblea Universitaria les corresponde la responsabilidad de ejercer una decisión trascedente: el rescate de la ética institucional, la vida democrática basada en la transparencia y el rendimiento de cuentas, la renovación del sentido magisterial y pedagógico institucional orientado hacia la calidad académica que considere una radical evaluación de todos los programas itinerantes: doctorado, maestría, complementación y segunda especialidad, para salvar el patrimonio pedagógico institucional ante el descrédito regado a nivel nacional.
Un programa de gobierno institucionalista que no dependa de los apetitos personales voraces de la dupla Tutuy-Díaz Saucedo, ni del sentido mercantilista y autoritario que los anima, sino de una visión de futuro de las ilimitadas posibilidades que tiene la UNE para contribuir al desarrollo nacional desde una posición históricamente privilegiada. Liderada por una autoridad identificada con la historia institucional, con un amplio sentido democrático y una actitud basada en el irrestricto respeto por valores éticos y las normas institucionales. Solo la concreción de un programa basado en esos lineamientos podrá dar estabilidad a nuestra universidad.
SALUDAMOS A TODOS LOS TRABAJADORES DEL MUNDO EN CONMEMORACIÓN DEL 1 ero de MAYO
El SUDUNE, gremio de los docentes universitarios de La Cantuta, se suma al saludo fraternal y combativo en este histórico y glorioso 1 ero. De mayo, a todos los trabajadores y trabajadoras del mundo y de manera muy particularmente de nuestro país, por el inmenso significado de esta memorable fecha, que hoy más que nunca cobra vigencia en el contexto de una lucha frontal contra el modelo de económico neoliberal que está en crisis mundial y que no tardará en seguir hundiéndose, por la lucha de todos los trabajadores y el pueblo en su conjunto.
¡ VIVA EL 1 ero. DE MAYO Y TODOS LOS TRABAJADORES DEL MUNDO ¡ ¡ POR UN GOBIERNO UNIVERSITARIO DEMOCRÁTICO, HONESTO Y TRANSPARENTE ¡ ¡ NO A LA CONTINUACIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN LA CANTUTA Y EN TODO EL PAÍS. La Junta Directiva. Fuente: Diario LA PRIMERA |
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP