SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Entender el rol social del maestro pasa por el reconocimiento del hecho de que la educación es un problema económico -social y no estrictamente pedagógico.
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domingo, 10 de julio de 2011

Entender el rol social del maestro pasa por el reconocimiento del hecho de que la educación es un problema económico -social y no estrictamente pedagógico.

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El Comentario de la Fecha


Por: Oscar Felipe Ventura

 

1er. Tema: AYER FUE EL DIA DEL MAESTRO: HOY VOY A HABLAR DE EDUCACIÓN:

 

·         El 6 de julio fue instituido como DÍA DEL MAESTRO en conmemoración de la fundación de la primera Escuela  Normal del Perú, por don José de San Martín, el 6 de julio de 1822. Esta fecha también es de conmemoración del 39º aniversario del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú: SUTEP; organización gremial de los maestros, que fue fundada en el Cuzco, el 6 de Julio de 1972, en el primer Congreso de Unificación del magisterio peruano.

·         Para los maestros es una fecha muy significativa. Soy maestro, de formación universitaria, egresado de la Universidad Nacional de Trujillo en 1965. Mi especialidad es Filosofía y Ciencias Sociales, pero la vida, me obligó a abrazar otras especialidades.

·         A través de â€œRéplicaâ€�,  expreso mi reconocimiento y gratitud a mis colegas maestros que me llamaron para saludarme, así como a mis amigos profesionales y dirigentes sindicales y populares que hicieron lo propio.

·         El Día del Maestro fue ayer. Hay continúan las labores educativas. Hubo homenajes, saludos, comentarios de diverso tipo; pero en mi condición de maestros no puedo dejar de hacer algunas reflexiones.

Los maestros ejercen una importante y excelsa función social, no siempre reconocida por el Estado ni por la sociedad. Entender el rol social del maestro pasa por el reconocimiento del hecho de que la educación es un problema económico - social y no estrictamente pedagógico. Esto significa que para tener una visión integral de la educación hay que hundir la mirada en la realidad del país. Así lo entendió el SUTEP desde su fundación. La asimilación del sindicalismo clasista dio la fortaleza al gremio magisterial para defender consecuentemente las reivindicaciones de los maestros. La década del 70 fue muy dura para los maestros. Sufrimos despidos masivos, persecuciones, encarcelamientos; pero el SUTEP no fue destruido. Correspondió aHORACIO ZEBALLOS GAMEZ, primer Secretario General del SUTEP, cumplir un rol excepcional de dirección gremial y social.Horacio fue un líder magisterial y revolucionario. En su homenaje la Derrama Magisterial, institución dirigida por los maestros, ha instituido el CONCURSO NACIONAL DE EDUCACION HORACIO, hace 20 años. Es un gran evento único en su género (me refiero a la educación), que ni el propio Ministerio del ramo realiza. Es un evento  educativo en el que participan miles de maestros (hombres y mujeres). Precisamente, el domingo 3 de este mes se ha publicado el resultado del XX Concurso Nacional de Educación Horacio 2011, que ha comprendido 7 áreas: Área de Investigación e innovaciones Pedagógicas, en la que ha resultado ganadora Delia Guillermina Fernández Trejo, que trabaja en Lima.

Las otras áreas del concurso son: Ensayo pedagógico, cuento, novela corta, poesía, pintura y software didáctico. El ganador en el área de poesía es el profesor Agustín Quispe Paco, de la lejana región de Puno. En eventos anteriores, maestros liberteños han resultado ganadores. La ceremonia de premiación será el 15 de julio en Lima. Esto es lo que hace la Derrama Magisterial, organización dirigida por los propios maestros, en la que participa el SUTEP. Se trata  pues del gran Concurso Educativo que lleva por nombre HORACIO, como un homenaje permanente al líder magisterial, popular y revolucionarioHORACIO ZEBALLOS GAMEZ.

 

¿El gobierno, el Ministerio de Educación, hacen este tipo de eventos?

¡NADA, ABSOLUTAMENTE NADA!

 

Pero hay algo más. Voy a seguir hablando de educación.

·         El gremio de los maestros â€" el SUTEP â€" tiene propuesta pedagógica. Ya en 1974 realizamos el primer Congreso pedagógico. El año pasado efectuaron el tercer evento de este carácter. Esto demuestra que el SUTEP ya no es solo un sindicato principalmente contestatario, sino que es a la vez un gremio propositivo, alternativo, responsable y serio. La defensa de la Escuela Pública es uno de los grandes méritos del SUTEP.

 

Amables oyentes:

·         La vida, la experiencia, la práctica, la realidad; esta realidad de hoy que usted ha experimentado recientemente, ha confirmado la justeza de la lucha de los maestros por el cambio de la sociedad. Tema tan actual hoy, cuando en el proceso electoral que terminó el 5 de junio pasado se puso en evidencia la contradicción entre CAMBIO Y CONTINUISMO, tema polarizante que seguirá vigente con el nuevo gobierno. El concepto Reforma Educativa enarbolado por el SUTEP cobra actualidad. En este escenario, las propuestas de Proyecto Educativo Nacional. Modelo Pedagógico Peruano, reforma curricular, etc., son valiosos aportes de los maestros, a través de su organización sindical, lo que engarza con la propuesta política del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), de abrir un nuevo Curso en la historia nacional para fundar una nueva República, con Proyecto Nacional, una nueva Constitución y un gobierno democrático, patriótico, de unidad popular y de regeneración moral.

·         A través de este espacio, expreso mi saludo fraterno a los maestros dirigentes del SUTEP a nivel nacional, regional, provincial, distrital y de base; de manera particular a Luis Espinoza Tarazona, secretario general del SUTEP Regional de la Libertad; a Róger Capristán Amaya, Secretario General del SUTEP provincial de Trujillo. Al mismo tiempo, expreso mi saludo al flamante decano Regional del Colegio de Profesores de la Libertad, licenciado Wilder Villachica Gambini.

·         Hoy continúan los actos por el Día del Maestro en Trujillo; a las 7 p.m. se realziará el panel â€" fórum â€œPropuestas sobre educación al nuevo Gobierno Nacionalâ€�. Será en la Casa del Maestro (cesantes y jubilados), calle Junín 348. Se hace una invitación al magisterio y al pueblo en general.

 

2º Tema:          III CONVENCIÓN REGIONAL DE LAS FUERZAS DEL PUEBLO: SABADO 16 DE JULIO

He venido sosteniendo que la ultraderecha peruana y los grandes grupos de poder económico extranjeros y nacionales no están dispuestos a hacer ninguna concesión ni debilitamiento de sus privilegios en un “Estado capturadoâ€�; se atrincheran en la Constitución de 1993; ejercen una enorme presión política, mediática y de terror psicológico para crear desconfianza en la población sobre el nuevo gobierno que asumirá funciones a partir del 28 de julio de este año.

Todos los peruanos comprometidos con el futuro de nuestra patria, más allá de nuestras diferencias explicables, tenemos la obligación política de construir ahora la más amplia y consistente unidad para crear una amplia base social de respaldo a las medidas de cambio que plantea el gobierno que encabezará Ollanta Humala, así como garantizar el cumplimiento de los compromisos electorales.

En este escenario, las Fuerzas del Pueblo por el Cambio realizaremos la III Convención Regional para analizar y debatir sobre el destino de nuestra patria, los retos del nuevo gobierno y el compromiso que debemos asumir las fuerzas del pueblo. Este importante evento se realizará el Sábado 16 de julio de este año en la ciudad de Trujillo. La Comisión promotora convoca a las organizaciones políticas de izquierda, nacionalistas, progresistas y democráticas; organizaciones gremiales y populares, de mujeres, juveniles, campesinas, artistas, intelectuales, profesionales, y al amplio movimiento social. Llamamos al pueblo a prepararse para participar en este importante  evento unitario del sábado 16 de julio.

 

¡Muchas gracias! ¡Hasta la próxima semana!


Fuente: http://es.groups.yahoo.com/group/interquorum-peru/message/75980

 

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
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