Análisis.
Considera que norma atenta contra los docentes. Por su parte, ministro Díaz Chávez afirma que en regiones donde se aplica subió el nivel académico de alumnos.
Redacción. La República.
Se ponen fuertes. El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) confía en que el entrante gobierno de Ollanta Humala los ayude a modificar "radicalmente" la ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM) ya que atenta contra los derechos adquiridos por los docentes amparados en la antigua Ley del Profesorado.
"El magisterio nacional tiene expectativas muy grandes con el gobierno de Ollanta Humala y se espera una nueva normatividad que garantice beneficios plenos a todos los maestros brindándoles la posibilidad de desarrollarse profesionalmente y gozar de adecuadas remuneraciones", refirió René Ramírez Puerta, secretario general del citado sindicato.
Proyecto educativo
Asimismo, dijo que el Sutep busca construir un proyecto educativo que se adecúe a la realidad de cada región del país y que vaya más allá de las necesidades pedagógicas, con el reconocimiento de que el Perú es un país multilingüe y pluricultural. "En ese sentido se deben diseñar nuevos currículums educativos (con participación del Estado, maestros y los padres de familia) de acuerdo a las necesidades de los estudiantes de cada región", agregó.
En respuesta, el ministro de Educación, Víctor Díaz Chávez, precisó que en Lima y algunas regiones como Arequipa, Tacna y Moquegua, donde se aplica la CPM, hay resultados notables en el mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos de las escuelas públicas mientras que en aquellos departamentos donde no ha avanzado este sistema –como Puno y Huancavelica– las mediciones en el alumnado siguen siendo deplorables.
Datos
Inscritos. Desde el 2009 al 2010 más de 16 mil docentes se han incorporado a la Ley de la Carrera Pública Magisterial. Más de diez mil han seguido cursos de capacitación en diversas universidades de Lima y del interior del país.
Pagos. ¿Y qué ofrece la CPM? Pues, según la escala remunerativa un docente del V Nivel de la CPM recibirá de S/. 4,066, con un máximo de 40 horas dictadas a la semana. Los del primer nivel percibirán S/. 2 mil 073.
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110712/24/node/366819/todos/13