Ayer, durante presentación de candidatos al Colegio de Profesores, se cuestionó el Estatuto de esta orden "por que no responde a la realidad".
Cambios
Ayer se presentó la Lista Nº 3 de candidatos para el Colegio de Profesores de Junín, del denominado FRAGMA-Frente Amplio Gremial Magisterial, en la que estuvo presente la profesora Julia Enríquez Lizárraga, integrante del CEN-SUTEP y candidata a la Vice Decanatura nacional, quien manifestó de los cambios urgentes que se requieren a nivel de esta nueva orden profesional, "para recuperar la imagen del maestro ante la opinión publica".
Ética y Deontología
Consciente de la difícil etapa por la que vienen atravesando el magisterio en general, esta postulante a la Vice Decanatura nacional para el Colegio de Profesores de Perú, manifestó que una de las propuestas de su lista es la creación de un Frente de Defensa de la Educación y la Cultura, integrado por docentes activos y cesantes, así como profesores universitarios y no universitarios, cuya función seria la de revalorar la práctica de la ética y la deontología, motivando a un verdadero cambio a todos los profesores, a través de eventos descentralizados de carácter académico.
Iniciativa Legislativa
A través de una iniciativa legislativa, la mencionada lista propone velar también por la defensa de los maestros que laboran en instituciones educativas privadas, solicitando para ellos que perciban el mismo sueldo de aquellos maestros que están inmersos en la Carrera Publica Magisterial. Julia Enríquez deploró que "actualmente, muchos maestros del régimen privado, reciban con las justas el sueldo mínimo vital, que no les alcanza para nada", dijo. En esta misma iniciativa, se contempla que los aumentos salariales dispuestos por el gobierno sean de carácter pensionable.
Modificar Estatuto
Por los cambios que tienen que efectuarse en el Magisterio, Julia Enríquez sostiene que es una necesidad imperiosa "modificar el Estatuto del Colegio de profesores, para hacerlo acorde con nuestra realidad y nuestras necesidades". En el tema de recuperar la moral de nuestra institución, dijo "tenemos que ser inflexibles con quienes vulneren las normas", en ese sentido, acota la dirigente, "un profesor violador, por ejemplo, y otros que cometan faltas graves, tienen que ser expulsados de nuestra orden profesional", aseveró.
DETALLE
Preguntada sobre el pobre resultado que se obtiene de diversos eventos académicos que se ofertan en nuestra localidad, Julia Enríquez Lizárraga fustigó duramente la equivocada cultura de la meritocracia que se ha implantado en todas las instancias públicas, por que solo ha servido, dijo "para mercantilizar, en el caso nuestro, la educación", señalo Julia Enríquez.
Carlos Bolaños
Redacción
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP