SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Plantean reponer descuento a gratificación.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 17 de junio de 2010

Plantean reponer descuento a gratificación.

Essalud afirma que perdería S/.580 millones en aportes que no recibe por exoneración. García Belaunde asegura que proyecto no tendrá luz verde en Comisión de Economía.
Los trabajadores peruanos verían recortado el beneficio de recibir un mayor monto de gratificación este año si prospera un proyecto de ley presentado por la bancada aprista.

La propuesta, aprobada ayer por mayoría en la Comisión de Presupuesto del Congreso, busca modificar la Ley 29351, que exoneró de descuentos (pago de AFP y de Essalud) los aguinaldos por Fiestas Patrias y por Navidad en 2009 y en 2010, como parte de las medidas anticrisis.

En concreto, la iniciativa del Partido Aprista busca que se restituya a Essalud el aporte de 9% de la gratificación que los empleadores pagan a dicha entidad. La Ley 29351, vigente hasta el 31 de diciembre de 2010, señala que ese monto debe ser entregado a los trabajadores en sus respectivos aguinaldos, como ocurrió en 2009.

NO PROSPERARÍA. Al respecto, el legislador de Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde calificó de "mañosería" la intención del Apra de llevar este proyecto a la Comisión de Presupuesto para su aprobación, dado que –según el congresista– no le corresponde a este grupo de trabajo decidir sobre el tema. "Antes de llegar al Pleno, la iniciativa tendrá que ir de todas maneras a la Comisión de Economía, y estoy seguro de que será de-sestimada", manifestó.

García Belaunde sostuvo que Essalud ha sido un mal gestor de sus recursos y criticó que tenga acciones en empresas azucareras. "Están jugando a la bolsa con el dinero de los trabajadores", acusó.

Durante la sesión en la Comisión de Presupuesto, el propio presidente de la entidad, Fernando Barrios, sustentó el proyecto y advirtió que la actual exoneración les restaría ingresos por S/.580 millones este año, lo que afectaría la puesta en marcha de su plan de inversiones, que asciende a S/.1,000 millones. Indicó que el 58% de los recursos de este programa proviene de las transferencias por aportes descontados en las gratificaciones.

El proyecto del Apra mantiene la exoneración al descuento de 13% que los trabajadores pagan en sus aguinaldos a las AFP o a la ONP.

Fuentes del Ejecutivo indicaron que esta medida fue propuesta al Congreso por el Apra debido a que el Ministerio de Economía no tiene recursos para cubrir los aportes que no recibiría Essalud en 2010.

El congresista García Belaunde lamentó que se afecte el bolsillo de los trabajadores para salvar a una entidad con mala gestión. "Si se dice que el PBI se está recuperando, entonces hay ingresos para que el Estado cubra el faltante. Los trabajadores ya cuentan con esta gratificación para solventar sus gastos", puntualizó.

Fuente: peru21.pe



Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box