Essalud afirma que perdería S/.580 millones en aportes que no recibe por exoneración. García Belaunde asegura que proyecto no tendrá luz verde en Comisión de Economía.
Los trabajadores peruanos verían recortado el beneficio de recibir un mayor monto de gratificación este año si prospera un proyecto de ley presentado por la bancada aprista.
La propuesta, aprobada ayer por mayoría en la Comisión de Presupuesto del Congreso, busca modificar la Ley 29351, que exoneró de descuentos (pago de AFP y de Essalud) los aguinaldos por Fiestas Patrias y por Navidad en 2009 y en 2010, como parte de las medidas anticrisis.
En concreto, la iniciativa del Partido Aprista busca que se restituya a Essalud el aporte de 9% de la gratificación que los empleadores pagan a dicha entidad. La Ley 29351, vigente hasta el 31 de diciembre de 2010, señala que ese monto debe ser entregado a los trabajadores en sus respectivos aguinaldos, como ocurrió en 2009.
NO PROSPERARÍA. Al respecto, el legislador de Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde calificó de "mañosería" la intención del Apra de llevar este proyecto a la Comisión de Presupuesto para su aprobación, dado que –según el congresista– no le corresponde a este grupo de trabajo decidir sobre el tema. "Antes de llegar al Pleno, la iniciativa tendrá que ir de todas maneras a la Comisión de Economía, y estoy seguro de que será de-sestimada", manifestó.
García Belaunde sostuvo que Essalud ha sido un mal gestor de sus recursos y criticó que tenga acciones en empresas azucareras. "Están jugando a la bolsa con el dinero de los trabajadores", acusó.
Durante la sesión en la Comisión de Presupuesto, el propio presidente de la entidad, Fernando Barrios, sustentó el proyecto y advirtió que la actual exoneración les restaría ingresos por S/.580 millones este año, lo que afectaría la puesta en marcha de su plan de inversiones, que asciende a S/.1,000 millones. Indicó que el 58% de los recursos de este programa proviene de las transferencias por aportes descontados en las gratificaciones.
El proyecto del Apra mantiene la exoneración al descuento de 13% que los trabajadores pagan en sus aguinaldos a las AFP o a la ONP.
Fuentes del Ejecutivo indicaron que esta medida fue propuesta al Congreso por el Apra debido a que el Ministerio de Economía no tiene recursos para cubrir los aportes que no recibiría Essalud en 2010.
El congresista García Belaunde lamentó que se afecte el bolsillo de los trabajadores para salvar a una entidad con mala gestión. "Si se dice que el PBI se está recuperando, entonces hay ingresos para que el Estado cubra el faltante. Los trabajadores ya cuentan con esta gratificación para solventar sus gastos", puntualizó.
Fuente: peru21.pe
Connect to the next generation of MSN Messenger Get it now!
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP