SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Gonzalo García:Ratifica su compromiso anticorrupción
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 22 de junio de 2010

Gonzalo García:Ratifica su compromiso anticorrupción

Gonzalo García Núñez logró contundente victoria en elecciones para integrar el Consejo Nacional de la Magistratura.

RESULTADOS
La elección de nuevos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se realizó el domingo. Por los colegios profesionales ingresan dos representantes. Según datos finales de la ONPE, Gonzalo García Núñez obtuvo más de 103 mil votos. Le siguen Luz Marina Guzmán (82,137), Julio Sergio Castro Gómez (80,017), Juan Rolando Celis (77,728), Lucy Mercedes Sánchez (67,009), Miguel Ángel Saravia (51,014), Carlos Enrique Hurtado (49,897), y José Salvador Ahumada (44,368). Por los abogados fue elegido Vladimir Paz de la Barra con poco más de 13 mil votos, seguido de Rosa Mavila León.

El ingeniero Gonzalo García Núñez fue electo el domingo, por amplia mayoría, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura. En esta entrevista ratifica su compromiso de luchar contra la corrupción en ese cargo. Más de 20 mil votos lo separaron de su más cercano competidor.

-¿A qué atribuye la alta votación que ha tenido en estas elecciones?
-Al apoyo de los ingenieros peruanos y a la unidad del Colegio de Ingenieros del Perú, que me propuso como candidato único. También al respaldo de los maestros de todo el país, quienes, al no contar con un candidato propio, decidieron respaldar mi candidatura. Los docentes han votado en su mayoría por mi propuesta, pero también debo agradecer a profesionales de otras especialidades que nos han respaldado.

-¿La Victoria es nacional o el respaldo es sólo en Lima?
-El triunfo es nacional; fue contundente en Lima, pero también en provincias. En todo el país hemos tenido una fuerte votación, un apoyo masivo, hemos barrido en departamentos como Cajamarca, Huancayo, Puno, Amazonas, Ica, La Libertad y otros. Recibí la llamada de Max Cárdenas, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, quien me dijo que la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) le dijo que mi victoria era contundente.

-Entonces nadie puede cuestionar su representatividad…
-No, porque el pueblo se ha expresado. Ha sido una victoria de la democracia y es una demostración de que sectores progresistas se expresan y están logrando hacer sentir su presencia, porque los sectores que han votado por mí son de la clase media. Es una respuesta también a aquellos sectores que lanzaron agravios y que intentaron desacreditarme, sin tener en cuenta mi trayectoria.

-¿Considera que la nueva conformación del CNM garantiza la lucha contra la corrupción?
-Confío en que habrá voluntad para luchar contra la corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura y de los otros miembros electos esperamos sus aportes para acabar con prácticas que ensucian el sistema judicial. Vamos a trabajar por enderezar ese árbol que fue torcido por la dictadura Fujimorista.

-¿Cuáles serán las primeras iniciativas que presentará en el pleno CNM?
-Tenemos encima la evaluación de jueces y fiscales. Lo primero es garantizar que ese proceso sea realizado de manera clara y transparente, para reivindicar al CNM, que está cuestionado por denuncias de corrupción. Como lo he dicho antes, debemos nombrar personas que sean capaces y probas. Como ingeniero de sistemas reiteraré mi propuesta para emplear en los exámenes un software que elimine al mínimo la subjetividad y sea un proceso neutral, valorando dos temas: la trayectoria ética y la trayectoria democrática. Esas dos condiciones deben los magistrados, obviamente además de sus actuaciones jurídicas. Para más adelante buscaremos introducir la telemática y la televisión en la web para las sesiones del Consejo, que cada consejero interactúe. Un diálogo entre la población y el consejo es necesario.

 

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box