AREQUIPA | CERCADO. El especialista y educador León Trahtemberg afirmó ayer en Arequipa que la Ley de la Carrera Pública Magisterial hará que los sueldos de 10 mil docentes que no se han incorporado queden congelados hasta el 2020.
El especialista refirió que la citada ley se aprobó con un cálculo financiero defectuoso, que dispone la incorporación de 300 mil maestros peruanos de manera paulatina.
"Esto quiere decir que por 10 años habrá maestros que no estarán en la Ley de la Carrera Pública y no recibirán ningún aumento", afirmó Trahtemberg.
Como una bomba de tiempo, surgirán las brechas entre los docentes, que por un mismo trabajo cobrarán 1,200 y otros 2,000 soles.
"Pienso que el Gobierno debía incorporar en los dos primeros años a los docentes en el segundo nivel de la CPM a fin de evitar esas diferencias", refirió el especialista ante más de 800 docentes que se congregaron ayer en el auditorio del Instituto Honorio Delgado Espinoza.
POSITIVO. Dijo que la ley tiene sentido porque permite que los docentes con méritos puedan mejorar sus condiciones de vida, pero así como está planteada tiene errores en el cálculo de incorporación, en la administración de horas para el nivel inicial y en la evaluación que se hace a los docentes.
"Los docentes deben ser evaluados en el aula en donde enseñan, con sus propios alumnos, no en clases simuladas", afirmó.
ECONOMÍA. También reflexionó en torno a la inversión en educación que ha desarrollado el gobierno en la actual gestión presidencial.
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=5&txtSecci_id=12&txtSecci_parent=0&txtNota_id=376495
"En los últimos 4 años de bonanza económica, los niveles educativos no han mejorado, entonces nos preguntamos qué será cuando llegue el tiempo de las vacas flacas", concluyó.
Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP