SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Número 40: Comienza en Perú Asamblea General de la OEA
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 6 de junio de 2010

Número 40: Comienza en Perú Asamblea General de la OEA

Lima, junio 6 - La organización de Estados Americanos (OEA), realizará su cuadragésima Asamblea General en Lima, capital de Perú, desde este domingo bajo el título Democracia para la paz, seguridad y el desarrollo.

El cónclave se desarrollará durante tres días en el Museo de la Nación, ubicado en el distrito de San Borja, en Lima, lugar al que se espera la llegada de los cancilleres miembros de la OEA, como el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y el representante venezolano ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton.

Diversos temas se abordarán en esta cuadragésima Asamblea, de los cuales destacan la explotación petrolera que inició el Reino Unido en las islas Malvinas, hecho que representa un atentado contra la soberanía legal que recae en el gobierno argentino sobre estos archipiélagos austriales.

En 1833 el Reino Unido usurpó las Malvinas, expulsó a la población originaria que allí habitaba y prohibió su retorno. Esta inatauración británica dio origen a una guerra que arrojó un saldo de 649 argentinos muertos y 255 soldados del Reino Unido fallecidos.

Actualmente, Argentina ha realizado innumerables esfuerzos para defender la soberanía en el ámbito legal sobre las islas Malvinas.

Lucha contra la pobreza

Asimismo, se renovará el compromiso hemisférico del combate a la pobreza en Latinoamérica, punto en el cual el gobierno venezolano destaca por sus importantes avances respecto a la reducción de la pobreza, que actualmente se ubica por debajo del 23%, cuando hace más de una década sobrepasaba el 70%.

También hace más de diez años, la pobreza extrema alcanzó el 40%, pero gracias a la Revolución, esta cifra bajó hasta menos de 5%, lo que demuestra los significativos logros venezolanos en el tema.

Igualdad de género

Otro de los asuntos que se tratará en la Asamblea General será la implementación de mecanismos para erradicar la violencia contra la mujer, tema en el que Venezuela registra considerables avances como la creación de fiscalías y tribunales especializados en atención de los diversos tipos de violencia contra la mujer, así como la iinstitucionalización del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.

Además, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza en su artículo 88 la igualdad y equidad de género en el ejercicio del derecho al trabajo, y reconoce asimismo las ocupaciones del hogar como actividades económicas que crean valor agregado y producen riqueza y bienestar social, por lo que las amas de casa tienen derecho a la seguridad social.

Reconstrucción de Haití

Apoyo al desarrollo socioeconómico y estabilidad política en Haití también serán temas importantes durante la Asamblea General de la OEA, y en este renglón, el gobierno venezolano ha participado activamente con el envío de más de 10 mil toneladas de alimentos, la instalación de campamentos venezolanos que han atendido a decenas de miles de pacientes haitianos y el equipamiento de hospitales de campaña en la isla caribeña.

Igualmente, las metas a corto plazo de la misión humanitaria de Venezuela en Haití apuntan al establecimiento de nuevos campamentos, mientras que a largo plazo se tiene previsto asistencia para buscar a los desaparecidos, la construcción de viviendas y el desarrollo de actividades productivas para la población.

Otros temas que se expondrán en la cuadragésima Asamblea de la OEA serán la erradicación del analfabetismo, tarea cumplida con creces en Venezuela gracias a la Revolución Bolivariana (Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, en el año 2005), y el reconocimiento del año internacional para las personas de ascendencia africana.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el año 2011 como el año internacional para las personas de ascendencia africana para fortalecer la cooperación internacional y los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.

La Asamblea General de la OEA concluirá el 8 de junio con las declaraciones y resoluciones que se aprobarán en el transcurso del cónclave, así como con el informe anual de su Consejo Permanente.
http://www.aporrea.org/actualidad/n158789.htm




Discover the new Windows Vista Learn more!
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box