Lima, junio 6 - La organización de Estados Americanos (OEA), realizará su cuadragésima Asamblea General en Lima, capital de Perú, desde este domingo bajo el título Democracia para la paz, seguridad y el desarrollo.
El cónclave se desarrollará durante tres días en el Museo de la Nación, ubicado en el distrito de San Borja, en Lima, lugar al que se espera la llegada de los cancilleres miembros de la OEA, como el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y el representante venezolano ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton.
Diversos temas se abordarán en esta cuadragésima Asamblea, de los cuales destacan la explotación petrolera que inició el Reino Unido en las islas Malvinas, hecho que representa un atentado contra la soberanía legal que recae en el gobierno argentino sobre estos archipiélagos austriales.
En 1833 el Reino Unido usurpó las Malvinas, expulsó a la población originaria que allí habitaba y prohibió su retorno. Esta inatauración británica dio origen a una guerra que arrojó un saldo de 649 argentinos muertos y 255 soldados del Reino Unido fallecidos.
Actualmente, Argentina ha realizado innumerables esfuerzos para defender la soberanía en el ámbito legal sobre las islas Malvinas.
Lucha contra la pobreza
Asimismo, se renovará el compromiso hemisférico del combate a la pobreza en Latinoamérica, punto en el cual el gobierno venezolano destaca por sus importantes avances respecto a la reducción de la pobreza, que actualmente se ubica por debajo del 23%, cuando hace más de una década sobrepasaba el 70%.
También hace más de diez años, la pobreza extrema alcanzó el 40%, pero gracias a la Revolución, esta cifra bajó hasta menos de 5%, lo que demuestra los significativos logros venezolanos en el tema.
Igualdad de género
Otro de los asuntos que se tratará en la Asamblea General será la implementación de mecanismos para erradicar la violencia contra la mujer, tema en el que Venezuela registra considerables avances como la creación de fiscalías y tribunales especializados en atención de los diversos tipos de violencia contra la mujer, así como la iinstitucionalización del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.
Además, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza en su artículo 88 la igualdad y equidad de género en el ejercicio del derecho al trabajo, y reconoce asimismo las ocupaciones del hogar como actividades económicas que crean valor agregado y producen riqueza y bienestar social, por lo que las amas de casa tienen derecho a la seguridad social.
Reconstrucción de Haití
Apoyo al desarrollo socioeconómico y estabilidad política en Haití también serán temas importantes durante la Asamblea General de la OEA, y en este renglón, el gobierno venezolano ha participado activamente con el envío de más de 10 mil toneladas de alimentos, la instalación de campamentos venezolanos que han atendido a decenas de miles de pacientes haitianos y el equipamiento de hospitales de campaña en la isla caribeña.
Igualmente, las metas a corto plazo de la misión humanitaria de Venezuela en Haití apuntan al establecimiento de nuevos campamentos, mientras que a largo plazo se tiene previsto asistencia para buscar a los desaparecidos, la construcción de viviendas y el desarrollo de actividades productivas para la población.
Otros temas que se expondrán en la cuadragésima Asamblea de la OEA serán la erradicación del analfabetismo, tarea cumplida con creces en Venezuela gracias a la Revolución Bolivariana (Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, en el año 2005), y el reconocimiento del año internacional para las personas de ascendencia africana.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el año 2011 como el año internacional para las personas de ascendencia africana para fortalecer la cooperación internacional y los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.
La Asamblea General de la OEA concluirá el 8 de junio con las declaraciones y resoluciones que se aprobarán en el transcurso del cónclave, así como con el informe anual de su Consejo Permanente.
http://www.aporrea.org/actualidad/n158789.htm
Discover the new Windows Vista Learn more!
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP