SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: MARIÁTEGUI: HOMBRE INTEGRO
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 16 de junio de 2010

MARIÁTEGUI: HOMBRE INTEGRO


 

Por: Oscar Felipe Ventura.

 

El 14 de junio se conmemorará el 116º aniversario del nacimiento del gran Amauta José Carlos Mariátegui. En Lima se realizará el Simposio Internacional "El Pensamiento de Mariátegui y la América Latina de hoy", del 10 al 12 del presente, organizado por la Asociación Amigos de Mariátegui.

 

Mariátegui está presente hoy y lo estará siempre, porque en tiempos de desbordado entreguismo y sumisión gubernamental, la tarea de peruanizar al Perú está pendiente la que será posible bajo tres principios fundamentales, como lo planteó el Amauta: 1º Conocer la realidad nacional. "Tenemos el deber de conocer la realidad nacional, pero también tenemos el deber de no ignorar la realidad mundial", sostuvo Mariátegui; 2º El conocimiento de la realidad nacional debe empezar fundamentalmente por el conocimiento de la realidad económica. Destacó el rol que debía cumplir la universidad peruana en esta tarea. 3º Priorizar el factor humano.

 

Para cumplir este reto fundó el Partido Socialista (luego cambió de nombre por Partido Comunista) y realizó incansable actividad que comprendió el trabajo intelectual, la política y las diversas manifestaciones culturales. Mariátegui sentó las bases del pensamiento socialista en el Perú y en América Latina, pero al mismo tiempo es búsqueda, esfuerzo inacabado de interpretación y realización del proceso revolucionario. Es el alba de lo nuevo, no el crepúsculo; es la invitación a crear partiendo de las condiciones concretas del Perú, no la respuesta terminada a todos los problemas de hoy y del futuro.

 

En Mariátegui, pensamiento y acción, política, cultura y ética, ideal y compromiso, creación y realización, libertad y disciplina, partidismo e iniciativa individual, lucha por el "pan y la belleza", son un todo indivisible. En suma, una manera de pensar y actuar, de realización de la persona y de la emancipación humana.

 

En política y su labor multifacética cotidiana, Mariátegui utilizó importantes estilos de trabajo, dignos de imitarlos. La modestia, la transparencia de sus actos, su honestidad intachable fueron manifestaciones de su conducta ejemplar. También, el trabajo prudente como tenaz, su persistencia en el objetivo trazado. Merece especial atención su vinculación de la política con la cultura, con la conquista del espíritu y la belleza.

 

Corresponde a las nuevas generaciones continuar el camino abierto por Mariátegui con igual pasión y honestidad, capacidad de renovación y realización, dando respuesta a los nuevos problemas y a las nuevas tareas que nos plantea la batalla histórica por el socialismo.
 

Discover the new Windows Vista Learn more!
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box