SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA RECHAZA OBSERVACIÓN A LEY DE CONSULTA PREVIA A PUEBLOS AMAZÓNICOS
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

viernes, 25 de junio de 2010

MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA RECHAZA OBSERVACIÓN A LEY DE CONSULTA PREVIA A PUEBLOS AMAZÓNICOS

Boletín de Prensa Nº 17-2010-MNI-LL

 

 

 

Hacen severa crítica al Presidente de la República

 

MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA RECHAZA OBSERVACIÓN A LEY DE CONSULTA PREVIA A PUEBLOS AMAZÓNICOS

 

-   EXIGEN PROMULGACIÓN POR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

-   GOBIERNO PREFIERE ENTREGAR CONCESIONES A LAS TRANSNACIONALES

 

1.     El Movimiento Nueva Izquierda (MNI) de La Libertad expresa su rechazo a la vez que condena severamente la conducta política del presidente de la República por haber observado y devuelto al Congreso la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, lo que constituye una burla y una provocación a los pueblos andinos y amazónicos. Esto no nos sorprende, puesto que el proyecto aprobado en el Congreso chocaba con la "moderna" filosofía" del Dr. García expresada en "El Síndrome del Perro del Hortelano" que propugna la entrega de la selva a grandes capitales para que puedan explotar petróleo, gas, madera, oro, sin importar el despojo a los indígenas y el daño al medio ambiente.

 

2.     Consideramos que los argumentos del Poder Ejecutivo son absurdos y traslucen la intencionalidad del presidente. Quiere una ley que especifique "de manera expresa que si no se logra el acuerdo o consentimiento al que hace referencia, ello no implica que el Estado renuncia al ejercicio del ius imperium" (es decir, poder de aplicar leyes). Esto significa que si una comunidad consultada rechaza la concesión, de todas maneras el gobierno procede a entregar las tierras porque "el Estado debe privilegiar el interés de todos los ciudadanos", dice el gobierno.

Nos preguntamos ¿se privilegia a los ciudadanos cuando la deforestación continúa y el grupo Romero prosigue con sus planes de expansión de palma aceitera, a expensas del bosque amazónico?

¿Para qué entonces la consulta previa a los pueblos indígenas, si el resultado sólo será referencial?. Esto es denigrante y abusivo.

 

3.     El MNI respalda el pronunciamiento de diversas organizaciones amazónicas y andinas de los pueblos indígenas en el que exponen con argumentos de peso su rechazo a la decisión presidencial. Tales organizaciones son: Aidesep, CCP, Conacami, CNA y Conap. Sostienen en el comunicado.

"El actual esquema de decisiones sobre los recursos naturales y los bienes pùblicos es vertical, poco participativo, y durante este gobierno, totalmente autoritario, lo que ha elevado la conflictividad social. La implementación de la consulta previa, permitiría espacios de diálogo que evitarían los conflictos" (La República, 24-6-2010)

 

Pero el gobierno no ha aprendido la lección y nuevamente provoca a los pueblos indígenas.

 

4.     El MNI se pronuncia por la exigencia de que el Congreso de la República promulgue la Ley observada, pues puede hacerlo a través del mecanismo de la insistencia.

 

 

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL PERÚ!

 

 

Trujillo, 25 de Junio del 2010

 

 

 

GILBERTO MEZA AGUIRRE               LUISA ESPINO RODRÍGUEZ                            OSCAR FELIPE VENTURA

Presidente MNI – La Libertad            Presidenta MNI – Prov. Trujillo                 Comité Ejecutivo  Nacional- MNI

 

Telf. 949560700

FUENTE:

http://movimientonuevaizquierda-lalibertad.blogspot.com/



Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box