José Miguel Silva @jomisilvamerino
Sobre los últimos ataques sufridos por Susana Villarán. ¿Encuentra algún machismo encubierto en los mismos?
Ella es una mujer haciendo política no desde las reglas tradicionalmente masculinas, ni del patriarcado. Quizás los ataques no responsan a un machismo, pero su forma de hacer política es nueva. Muchas veces las mujeres entraban a política pero lo que hacemos es seguir las mismas reglas de juego usadas históricamente por los hombres.
¿Pero el seguimiento a una buena gestión de lado no puede dejarse de lado tampoco no?
Sí la hemos elegido para una gestión eficiente, por supuesto, pero asumir el municipio de Lima, bueno durante los primeros seis meses sirve para tener el panorama claro de cómo están la cosas. Aparte, ella tiene que ejercer su poder con un presupuesto no suyo, sino que le dejó la anterior administración.
Fabiola Morales tiene un estilo de hacer política, pero es diferente al común de amas de casa que quizás podrían criticar la gestión de Villarán, qué diferencias puedes encontrar entre ambas.
La señora de a pie no tiene necesariamente una opinión pública formada, quizás no sabe lo que te digo del presupuesto aprobado del año anterior. En el caso de Fabiola es una mujer formada, informada, aunque no tanto al plantear una revocatoria en el primer año y creo que se desempeña más que todo en una forma de "juego político".
¿Crees tú que para poder tener un papel importante en la política peruana es necesario que una mujer tenga acitutudes masculinas?
Estamos en un momento en donde son muy pocas las mujeres que se atreven a actuar en la política peruana con nuevas reglas, renovando esta política. Hemos llegado a un espacio político que ya estaba armado hace mucho. Tampoco quiero decir que Villarán se vaya a inmolar y vaya a cambiar de plano todas las reglas, pero sí está mostrando una nueva forma de hacer política.
¿Quiénes deberían ser los encargados de cambiar las reglas de juego que tú mencionas?
Lo que pasa es que estas reglas no están escritas, sino todo lo contrario. Se trata de cambios culturales y de percepciones. Tiene más peso hablar con un vozarrón que hablar suavecito. Primero necesitamos mujeres diversas en el espacio político, y esto depende de los partidos. Pero como casi no existen, estas reglas tardan más en cambiarse.
¿Entonces porqué se piden "gestos" como una cuota de género en el gabinete o en el Congreso?
Las cuotas de género no son un "gesto", son una medida que corresponde a un derecho humano que es el de la igualdad.
Pero sabes que se utiliza políticamente...
Claro, pero cualquier derecho se puede usar políticamente, como el de la vivienda. Cuando se pide una cuota de género no necesariamente se piensa que todas las mujeres que llegarán al poder por esa cuota van a representar los intereses de las mujeres. Llegará de todo, pero después de unos años se supone de debe formarse una conciencia crítica donde esas mujeres sí tienen una real preocupación con los temas que realmente aquejan a las mujeres.
¿Nadine Heredia encaja en esta imagen de mujeres jugando con las reglas de los varones?
No necesariamente, me parece una mujer muy inteligente, que tiene su ideología, no necesariamente conozco su actuación directa, más la he visto al lado del esposo, pero creo que ella es como una de las posibilidades reales de renovar la política porque parece tener una apuesta por renovar la política.
http://www.larepublica.pe/12-07-2011/hay-algo-de-machismo-detras-los-ataques-susana-villaran