- Detalles
- Categoría: NACIONALES
- Publicado en Lunes, 11 Julio 2011 19:31
- Escrito por VOZ DE ALERTA
- Impactos: 10
En una entrevista con Voz de Alerta de radio San Borja, René Ramírez Puerta, secretario general del Sutep, dijo que el sindicato espera que durante el próximo gobierno se modifique radicalmente la ley de Carrera Pública Magisterial (CPM) pues –aseguró- esta atenta contra los derechos adquiridos por los docentes los cuales están contemplados en la antigua Ley del Profesorado.
El dirigente dijo que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) cuestiona la ley de la CPM, aplicada durante este gobierno, porque ha "cerrado la posibilidad" a la mayoría de los docentes de ascender de nivel remunerativo, en consecuencia, con la administración entrante se requiere discutir una nueva ley.
"El magisterio nacional tiene expectativas muy grandes con el gobierno de Ollanta Humala y se espera una nueva normatividad que garanticen beneficios plenos a todos los maestros brindándoles la posibilidad de desarrollarse profesionalmente y gozar de adecuadas remuneraciones", refirió.
El Sutep, señaló, plantea una nueva ley de la CPM en el marco de la Ley del Profesorado el cual contempla importantes derechos del magisterio que con la nueva norma "se ha intentado eliminar".
Dijo que sobre el tema hay un desconocimiento que es clamoroso en el Congreso donde los parlamentarios han participado en el debate de profundizar la CPM sin conocer el asunto, es así que la semana pasada aprobaron una modificatoria de la ley –que establece que los cargos directivos en la gestión educativa serán cubiertos por profesores debidamente evaluados en función de sus capacidades profesionales y méritos obtenidos- medida que "sólo busca beneficiar a militantes apristas en el magisterio", aseguró.
Sostuvo que la citada ley y su reciente modificatoria es "un atentado contra los derechos de los maestros" y señaló que la gran mayoría de docentes no se han incorporado a la CPM, en consecuencia se hallan bajo el paraguas de la antigua Ley del Profesorado con todos sus beneficios.
Más adelante el dirigente del Sutep sostuvo que es necesario construir –el Estado, los maestros y los padres de familia- un proyecto educativo que se adecue a la realidad de cada región del país y que vaya más allá de las necesidades pedagógicas.
En ese tenor señaló que se deben diseñar nuevos curriculums educativos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes de cada región en un marco del reconocimiento de que el Perú es un país multilingue y pluricultural.
Cabe indicar que el ministro de Educación Víctor Raúl Díaz Chávez afirma que el Sutep se opone radicalmente a la ley de CPM porque es una norma que exige la evaluación y rendición de cuentas a los maestros, y condiciona sus aumentos salariales y su permanencia en la Carrera Pública Magisterial al buen desempeño como docentes, es decir se trata de un sistema que se sustenta en la meritocracia, lo cual rompería el control que desde hace 40 años tiene este sindicato sobre el grueso del magisterio nacional.