SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: ÁLEX KOURI : Boicot del Sutep a la educación es un mito
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 3 de octubre de 2010

ÁLEX KOURI : Boicot del Sutep a la educación es un mito


 

(1) Álex Kouri y sus opiniones sobre la campaña, de la que salió por una tacha. (2) Los maestros han sido aliados del desarrollo educacional del Callao.
SOBRE VILLARÁN

Sobre las afirmaciones de que Susana Villarán es una especie de "mascarón de proa del extremismo", Kouri dijo que él tiene "una percepción totalmente distinta", pues "si bien no comparto su posición, creo que es una figura política que tiene una indudable visión democrática, y afirmar que es el mascarón de proa de alguna fuerza oscura antidemocrática es algo que no tiene objetividad ni consistencia".
La afirmación de que el Sutep es enemigo de la descentralización y la mejora de la Educación y de la capacitación de los maestros, no pasa de ser un mito, al menos en el Callao. Y de ello da fe alguien imposible de calificar como izquierdista o sindicalista radical, el ex presidente regional chalaco, Álex Kouri.


Antes que nada, el líder de Chim Pum Callao y Cambio Radical, tras reiteradas resistencias a declarar, pone como condición no hablar de esas organizaciones ni de sus candidatos, pues considera un deber acatar la prohibición de propaganda electoral en la víspera y, además, no le parece elegante hacerlo después de haber estado fuera de la campaña electoral.

Álex Kouri acepta sin embargo hacer un balance de la que para muchos es la más encarnizada o, en términos benevolentes, campaña municipal en muchos años. Y considera que lo más saltante es una especie de festival de ofertas y afirmaciones que evidencian carencia de conocimiento y experiencia, por parte de quienes llamó "caudillos improvisados que buscan sólo cuotas de poder", por lo que ofrecen imposibles y mienten, venden ilusiones.

Deploró igualmente que, no siendo la presente una campaña municipal ideológica, sino programática y específica, haya quienes hayan querido ideologizarla, simplemente por sus carencias programáticas.

Si bien no quiso personalizar las críticas, las referencias apuntan tácitamente a la candidata del PPC a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores, pues es ésta quien ha ideologizado la contienda y es a sus planteamientos a los que Kouri se refiere, en los ámbitos de la Educación, la salud y el transporte.

Maestros aliados
Sobre la afirmación de que el Sutep es una amenaza para la Educación, la descentralización educativa y la capacitación de los maestros, dijo que, como presidente regional del Callao, no ha sido así, pues llevó adelante una experiencia piloto muy interesante, en la que los maestros han sido una herramienta valiosa para el desarrollo del sistema educativo.

Añadió que tuvo una relación positiva y exitosa con el Sutep-Callao, pues este sindicato firmó un convenio con el gobierno regional, por el cual éste desarrolló cursos de capacitación gratuitos para más del 50 por ciento de los profesores de la región chalaca.

El compromiso establecido en ese convenio señala que en el año 2012 el cien por ciento de los maestros habrán realizado estudios de maestría, doctorado o especialización y todos serán bilingües. En la actualidad, 1,200 han seguido estudios de inglés, francés o italiano y todos los que han estudiado maestrías tienen manejo de inglés avanzado.

El entendimiento entre ambas partes no significó así ningún efecto dañino para la Educación. Además, el gobierno regional, dijo, aportó el dinero para que los 6,700 maestros de la Educación pública del Callao tengan laptops. En síntesis, "la Educación ha dado un salto gigantesco en el Callao, de la mano con el Sutep", remarcó.

El cuento de los hospitales
Señaló por otra parte que la oferta de establecer en corto tiempo la Educación bilingüe en las escuelas públicas limeñas –como ofreció Lourdes Flores-, es difícil pues tal meta requiere de tiempo para evaluar alumnos y maestros, así como capacitar a los profesores de idiomas, pues hay carencia de especialistas en idiomas.

Entre las ofertas sin sustento, mencionó la temeraria promesa de una pronta municipalización de la Educación, puesta requiere un proceso largo y complejo, y dijo que hay que ser prudente, cuando se trata de un servicio básico que debe ser universal y de calidad.

En materia de salud, criticó que se haya rechazado la articulación entre los hospitales de la Solidaridad y los del ministerio de salud –como hizo Lourdes Flores al acusar a Susana Villarán de pretender cerrar esos establecimientos de salud-, cuando tal articulación no sólo es necesaria, sino que constituye un mandato de la Ley 29344, que dispone la articulación de las instituciones prestadoras de salud públicas, privadas y mixtas (esta última modalidad es la de los hospitales de salud).

Kouri anotó que esa ley fue aprobada el año pasado por unanimidad (es decir con el apoyo del PPC, el partido de Lourdes Flores).

El cuento del Metro
Señaló por otra parte que es un absurdo o simplemente una mentira ofrecer el inicio de la construcción del Metro de Lima para dentro de cuatro años, porque ese tiempo es insuficiente para la elaboración del perfil del proyecto, los estudios de prefactibilidad, factibilidad y viabilidad, la elaboración del expediente técnico.

A modo de ejemplo, indicó que el proyecto de la avenida Néstor Gambetta del Callao, una obra mucho menos compleja, lleva cuatro años desde la presentación del perfil y recién está en la etapa de convocatoria a la licitación para la ejecución.

Es absolutamente demagógico y absurdo, es mentirle a la población, ofrecer para dentro de cuatro años el inicio de una obra tan compleja como el Metro, que tendrá un costo de 8 a 10 mil millones de dólares, monto de tal envergadura que rebasa la capacidad financiera del municipio.

El ex presidente regional del Callao puso además en duda la promesa –hecha igualmente por Lourdes Flores- de construir dos nuevas rutas del Metropolitano. Refirió que, habiendo comprometido el municipio actual los recursos de la ciudad para pagar el tramo actual, no se explica cómo se financiará dos nuevos tramos y preguntó si será con el sistema de concesión, para que empresarios extranjeros se beneficien, en perjuicio de los transportistas locales, como ocurre con el actual Metropolitano.
Fuente:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/boicot-del-sutep-a-la-educacion-es-un-mito_71360.html
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box