Sigfredo Chiroque Las elecciones distritales, provinciales y regionales del día de ayer están dejando una situación compleja, también en la educación peruana. Parece que los días 3 de octubre generan momentos de quiebre en la dinámica socio política del Perú. Hace 42 años (1968) esto se dio con el inicio del Gobierno reformista del general Juan Velasco Alvarado. Hoy (2010) este quiebre podría darse, a partir de los resultados de las últimas elecciones, con un contexto que tiene implicancias también en el campo educativo. Postulamos que el cambio educativo en el país tiene mayores posibilidades que antes, aunque en un contexto de mayor complejidad que importa explicitarlo y controlarlo, a favor de las grandes mayorías nacionales. DESDE LAS REGIONES 1. Hay regiones donde –hasta el momento de hacer el presente análisis- grupos progresitas habían sido favorecidos con el voto mayoritario. Es el caso de Junín, Cajamarca, San Martín, Arequipa, Cusco, Piura y Ancash. De ganar Susana Villarán en Lima Metropolitana, sería una Región adicional (1). Estas ocho regiones podrían coordinar objetivos y estrategias en bien de la educación de sus correspondientes ámbitos de gestión y –de pasada- iniciar un interesante proceso a nivel nacional, desde las regiones. Junto con las regiones antes mencionadas, se podrían considerar otras donde Alianza para el Progreso, Somos Perú y Acción Popular han ganado y podrían integrar esta coordinación. Es más, hay regiones donde todavía no existía certeza de victoria de algún partido que podría aunarse a esfuerzos conjuntos (por ejemplo, el caso de Madre de Dios y Moquegua). 2. Los significativos esfuerzos de cambio educativo que se vienen dando a nivel regional y los que se podrían iniciar deberían encontrar un cauce unitario, más allá de experiencias yuxtapuestas. Claro está que esta posibilidad es compleja en su realización. Hasta ahora, con sus limitaciones, el Consejo Nacional de Educación ha venido cumpliendo esta labor articuladora. Importaría dar un salto cualitativo con objetivos y estrategias de mayor autonomía. Se impone que alguna región asuma el liderazgo en este campo. DESDE LIMA METROPOLITANA 3. La posible victoria de Susana Villarán para la alcaldía de Lima Metropolitana también abre una posibilidad de cambio educativo en esta región. La posibilidad resulta más compleja, a la luz de los resultados eleccionarios del domingo 3 de octubre 2010. El hecho de que se haya dado un masivo "voto cruzado" ha permitido que no exista coincidencia entre los votos para el nivel regional y los votos para el nivel distrital. De ganar Susana Villarán, no tendría alcaldes distritales en Lima Metropolitana. Y esta situación, indudablemente, le restaría capacidad de articulación en objetivos y estrategias en el campo educativo y en otros. 4. Aún más –de ganar Susana Villarán- encontraría que por lo menos en nueve (9) distritos de Lima Metropolitana ya se inició la gubernamental "municipalización de la educación" (ver Cuadro adjunto). En casi todos ellos, las nuevas autoridades no tienen mayor afinidad con postulados progresistas de cambio educativo. 5. Las lecciones iniciales del último proceso eleccionario en el Perú nos llevan a reafirmar las posibilidades de relativa transformación educativa, desde abajo. Pero, la complejidad –fundamentalmente política- para su concreción. _______________ (1) Al realizar esta nota, Susana Villarán encabezaba los cómputos oficiales de la ONPE, pero con una diferencia poco significativa. Los resultados de elecciones en las Regiones, se han tomado de IPSOS-Apoyo, que no es una fuente oficial. |
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP