SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: EL PARTIDO DE MARIATEGUI
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

viernes, 8 de octubre de 2010

EL PARTIDO DE MARIATEGUI

Lucha de ideas.

 

EL PARTIDO DE MARIATÉGUI

 

Oscar Felipe Ventura.

 

El 7 de octubre de 1928, José Carlos Mariátegui fundó el partido de los trabajadores con el nombre de Partido Socialista del Perú, por razones tácticas, pues era la época de la dictadura de Leguía; después adoptó el nombre de Partido Comunista. Para Mariátegui, los trabajadores y el pueblo debían organizarse en un partido político. El Amauta fundamentó y redactó sus Principios Programáticos.

Los ejes fundamentales de dichos principios son: a) Su fundamento teórico marxista – leninista; b) Su visión de socialismo como "creación heroica" y no como "calco y copia", al que hay "que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje"; c) Su indispensable ligazón con las masas trabajadoras, el campesinado, los indígenas, los sectores medios "quienes sabrán apropiarse de estas reivindicaciones y esta doctrina"; d) Su concepto estratégico y táctico que permita "encontrar, a través de cada lucha, la vía que conduce a la victoria final del socialismo"; e) Su estilo de trabajo sustentado en "la conciencia de un deber y una responsabilidad histórica" y en "la misión histórica de defender y propagar sus principios y mantener y acrecentar su organización, a costa de cualquier sacrificio".

Los referentes anteriores – a pesar del tiempo y los cambios producidos – siguen vigentes, cuya permanente actualización y desarrollo es tarea de las nuevas generaciones.

Ningún partido revolucionario tiene un curso rectilíneo. Su construcción es un proceso complejo, arduo, cargado de contradicciones, lleno de riesgos y amenazas, también de oportunidades y situaciones nuevas, muchas veces imprevisibles. La VI Conferencia de 1969 dio origen a lo que hoy es el partido Comunista del Perú – Patria Roja, siempre bajo los principios programáticos formulados por Mariátegui. En febrero de este año realizó su VIII Congreso Nacional, que aprobó un Manifiesto al país, con una plataforma programática alternativa al neoliberalismo.

El reciente proceso electoral municipal de Lima se convirtió en lucha ideológica, en un debate donde Patria Roja estuvo en el centro de los ataques de la derecha, en el mejor estilo macartista. Este debate ideológico pone en evidencia que las ideas y concepciones de izquierda, socialistas, nacionalistas, progresistas, están plenamente vigentes a tal punto que espanta a la derecha neoliberal y la coloca en un estado de histeria colectiva.

A 82 años de la fundación del Partido de Mariátegui, sigamos el camino abierto por el Amauta y sus seguidores, asumiendo que el partido es continuidad, renovación y desarrollo permanente. La tarea de hoy es: ¡Forjar la gran unidad para el gran cambio!

 

Publicado en el Diario "La República", edición Norte Jueves 07 de  Octubre  2010

 

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box