La virtual Alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán participó en el programa Enfoque de los Sábados de Radioprogramas del Perú (RPP) acompañada de su equipo técnico para presentar y aclarar algunas políticas de gobierno que desarrollará en su gestión como: educación, seguridad ciudadana, transporte, espacios públicos y transferencia con la actual administración edil.
Ante las insinuaciones de que Susana Villarán sería manipulada por supuestos sectores radicales de la confluencia Fuerza Social (FS). La lideresa de FS aclaró: "Soy una mujer de izquierda liberal, del siglo 21, moderna. Creo en la inversión privada, creo en un rol del Estado activo. Pero también Creo en la promoción de una ciudadanía activa, que fiscalice, que participe, que nos ayude a gobernar esta ciudad. Esa es Fuerza Social, una fuerza descentralista", Añadió que su gobierno será concertador y llamó a un acuerdo con todas las fuerzas políticas. También recordó que en el gobierno metropolitano del izquierdista Alfonso Barrantes en los ochenta, el actual Alcalde de Lima Luis Castañaeda Lossio fue presidente de la Empresa Municipal de Peaje (EMAPE).
Respecto a la portada del diario El Comercio donde se aprecia una foto donde Villarán es saludada por Alberto Moreno, secretario general del MNI, Susana dijo que recibió su saludo democrático por ser la virtual Alcaldesa, así como recibió el de los dirigentes apristas o el del ex presidente Alejandro Toledo y a la dirigencia de Perú Posible. Sobre el tema educativo Villarán aclaró que el programa de FS sigue las políticas del Consejo Nacional de Educación y dijo que este también señala que las evaluaciones a los docentes deben ser de acuerdo a su desempeño en el aula con los estudiantes.
Manuel Iguiñiz, ex Viceministro de Educación e integrante del equipo técnico de Fuerza Social señaló: "Una evaluación con desempeño no se logra con exámenes sino con la práctica en el centro educativo. No tenemos pensado entregar la educación a nadie porque no es una tienda ni una chacra y porque no tenemos las facutades. No queremos debilitar al gobierno central." Agregó que desde la Municipalidad de Lima asumirán las funciones de gobierno regional para el sector y convocarán a un Consejo de Participación donde concertarán con la iglesia, empresarios, colegios, profesores, estudiantes y padres de familia
Por su parte Miguel Prialé, encargado de coordinar la transferencia con la gestión saliente aseguró que se reunió con Marco Parra, Alcalde de Lima en funciones y se ha establecido un cronograma de trabajo. "Hay una buena disposición y cuando no sden las credenciales formalizaremos la transferencia". Priále definió como buena práctica pública a las auditorías que realizará FS cuando asuma el gobierno edil.
Susana Villarán aseguró que su gestión establecerá una política de Estado -en su caso municipal- y no de gobierno, es decir las obras que se iniciaron en la actual gestión tendrán continuidad como los Hospitales de la Solidaridad, los clubes en los conos, las escaleras, el Metropolitano. Y a eso le sumarán proyectos como el de la Costa Verde o el del Río Verde (Rímac).
En el tema de seguridad, Gabriel Prado, destacó que la creciente inseguridad ciudadana requiere un trabajo conjunto entre la Municipalidad y la Policía Nacional, por eso el próximo marte se reunirán con el Ministro del Interior, para ver las medidas que se tomarán los primeros cien día de gobierno. Prado dijo que la Municipalidad Metropolitana asumirá el liderazgo y se convocará a los alcaldes distritales, también afirmó que para afrontar el problema necesitan construir una hoja de ruta del delito para saber donde a que hora y como ocurre. Y para combatir la impunidad promoverán juzgados de paz que resuelva penas comunitarias.
Gustavo Guerra García, especialista en transporte señaló que se tiene que regular las rutas y cambiar las ordenanzas, destacó que es necesario en el transporte urbano la institucionalidad que ha impuesto el Ministerio de Transportes en el sector interprovincial. "Cuando las rutas se ordenen la policía no va a estar pensando en los errores del conductor sino que las empresas respeten las rutas que se entregarán por diez años". Guerra García agregó que estas políticas se han concertado con los transportistas. Por su parte, Susana Villarán afirmó que se deben acabar las papeletas fantasmas, porque no figura el nombre de los conductores y no es una política de pena a los infractores.
Para el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos en Lima Metropolitana hay un rompecabezas que armar con los 43 distritos. "Lima tiene un plan caduco, viejo, no hay un plan de expansión urbano, escenarios previsibles ni planificación de la inversión privada". Zevallos afirmó que los proyectos ejes serán el Río Verde que encausando el río Rímac permitirá construir espacios públicos y la Costa Verde que costará 200 millones de soles en infraestructura, estos serán solventados con el presupuesto municipal. "Trabajaremos para que los valles de los ríos Chillón y Lurín sean espacios verdes de recreo". Asimismo señaló que con el 5% del afluente de las aguas tratadas en la planta de Taboada se podrá regar los parques de Lima.
Finalmente Susana Villarán agradeció la carta de saludo que le envió Ollanta Humala por intermedio de la congresista Hilaria Supa.
http://www.susanavillaran.pe/noticias/susana-villaran-aclaro-politicas-de-gobierno-para-lima-metropolitana.html
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP