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domingo, 31 de octubre de 2010

CONGRESO PEDAGOGICO DEL SUTEP EN DEBATE



 

III CONGRESO PEDAGÓGICO DEL SUTEP, OPORTUNIDAD PARA EL DEBATE Y LA PROPUESTA EDUCATIVA

Los maestros del Perú estamos debatiendo sobre el pasado, presente y futuro de nuestra educación. Se hace por tercera vez y en un contexto de disputa política de izquierda, derecha y los llamados "centro", que genera realineamientos propio de una patria con profundas contradicciones y brechas económicas y sociales. El primer congreso se realizó en 1974 con la dirección de Horacio Zeballos Gámez, el segundo el 2001 presidido por el profesor Olmedo Auris Melgar y el III CONPEN se realizará los días 05, 06 y 07 de noviembre del 2010.

Vivimos épocas de grandes cambios, que a la vez exige una educación acorde a los tiempos nuevos. La crisis de la educación peruana de carácter histórico, integral y estructural (del cual es responsable la derecha política) exige propuestas de políticas educativas de largo aliento resultado de un gran consenso nacional, porque no podemos concebir cambios educativos producto de la imposición y menos sin tomar en cuenta esos grandes cambios.

Los cambios sociales, económicos, científicos, tecnológicos, culturales y ambientales son acelerados, lo que justifica una educación para el cambio y que a la vez deben ser de carácter integral. La educación debe favorecer el desarrollo biopsicosocial de la persona, con contenidos pertinentes y con una didáctica horizontal que genere aprendizajes relevantes y concientizadoras. Las propuestas tienen que ver también con la descentralización y definición de responsabilidades de instancias locales pero distintas a la municipalización impuesta por el gobierno que solo busca desresponsabilizar al estado del financiamiento y conducción de la educación.

Un tema central del debate es el diagnóstico de la educación que nos permita conocer con criterio objetivo y científico el hecho educativo, sacar lecciones y detectar problemas para proponer alternativas a la crisis de la educación. Obviamente no partimos de cero, existen avances de los congresos pedagógico anteriores, de los proyectos educativos de algunas regiones, es loable la labor del SUTE Loreto que ha editado una presentación. La propuesta de de PEN del CNE aprobada por el gobierno también merece ser evaluado en su contenido e implementación.

El debate es abierto y queda mucho para aportar. No pretendemos que sea un documento acabado, pero requiere mayor involucramiento de los docentes, estudiantes y sobre todo de la opinión pública y especializada. Es ambicioso esperar que los medios de prensa brinden espacios para el debate y la información, pero en las regiones hay mayores posibilidades. Es pretensión de todos generar masiva discusión, también es un ideal de la comisión para que se aborde con objetividad y cientificidad los contenidos en debate.

El magisterio nacional convocado es el primer responsable para poner lo mejor de su lucidez y pensamiento pedagógico en debate y consenso. El documento impreso y en debate es importante y una fuente de discusión, que a la vez puede ser rebatido, observado o modificado en su estructura o contenido. Se espera un rol analítico, reflexivo, crítico y propositivo de los participantes. Los puntos relevantes y significativos son bienvenidos para construir una alternativa coherente dentro de una propuesta de reforma educativa que ningún sector de la clase política niega.

También está en debate la propuesta pedagógica, los lineamientos curriculares y el modelo pedagógico que nos ayudará a definir el objetivo estratégico de la educación que nuestro país demanda. Es vital definir el rol del estado, de  los organismos descentralizados, de los padres familia, de los docentes, de los estudiantes, de los medios de comunicación, de la escuela, de la educación superior y de los llamados sociedad civil.

No podemos dejar de analizar sobre el presupuesto educativo, las condiciones de educabilidad de los estudiantes, la violencia, la pobreza, la desnutrición y mal nutrición, la educación intercultural, el cambio climático, la educación de los pueblos originarios, el centralismo, la jornada escolar completa, el papel de los medios de comunicación, la situación del magisterio y las otras propuestas de política educativa del gobierno de tipo efectista.

El SUTEP juega su rol y más que nunca tenemos que difundir nuestras propuestas para que los detractores se enteren una vez más y sobre todo para ser tomado en cuenta para una educación pública de calidad y equidad que propugnamos.

Chachapoyas, 30 de octubre del 2010



HELI OCAÑA ALEJO

SECRETARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES

CEN SUTEP



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Actividad reciente:
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24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
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