La narrativa de José María Arguedas es en gran parte autobiográfica, pero al mismo tiempo expresa al Perú, a la dolorosa condición humana de sus habitantes y las diversas vertientes culturales.
Nadie como José María Arguedas Altamirano, quien nació el 18 de enero en 1911 (Andahuaylas), representa y expresa al Perú esencial, trágico y escindido, pero al mismo tiempo pleno de esperanzas. En la medida que pasa el tiempo no solo es uno de los escritores más queridos y admirados, sino que sus libros sirven para reconocer que el país está conformado por varias culturas y que no ha logrado construir una sociedad justa, democrática y plural.
Marcado desde niño por la discriminación cultural, su literatura está atravesada por una biografía dulce y amarga a la vez. En efecto, fue hijo de Víctor Manuel Arguedas Arellano, abogado cusqueño que se desempeñaba como juez en varios pueblos y de Victoria Altamirano Navarro, proveniente de una acomodada familia de Andahuaylas. A los dos años de edad falleció su madre y por eso pasó a vivir a la casa de su abuela paterna, Teresa Arellano, en Andahuaylas.
En 1915 su padre fue nombrado como juez de primera instancia de la provincia de Lucanas (Puquio) y allí se casó con Grimanesa Arangoitia Iturbi viuda de Pacheco. El niño José María viajó allí para vivir con su madrastra y ese hecho lo marcó para siempre. La familia radicó en Puquio y 1919, al asumir el poder Augusto B. Leguía, el padre fue subrogado y retomó su oficio de abogado litigante y viajero.
Desde entonces tuvo que soportar numerosos desencantos, desencuentros y amarguras personales. En lo que se refiere a su vocación de escritor innato y nada profesional, Antonio Cornejo Polar señala que: "José María Arguedas gustaba enfatizar su autoimagen de creador espontáneo, libre de excesivas preocupaciones técnicas y al margen de una sostenida reflexión teórico-crítica acerca de la literatura. En su obra hay pruebas suficientes de esta espontaneidad, que en pocos momentos puede llegar a ser ingenua."
En fin, la bibliografía de José María Arguedas es ahora frondosa y variada porque proviene de distintos estudiosos de otras lenguas que no es el español. Ese es un hecho que demuestra la universalidad y trascendencia de su maravillosa literatura, sobre todo porque se trata de un genuino escritor.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/99-anos-de-jose-maria-arguedas_54825.html
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP