SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: 99 años de José María Arguedas
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 29 de noviembre de 2010

99 años de José María Arguedas

La narrativa de José María Arguedas es en gran parte autobiográfica, pero al mismo tiempo expresa al Perú, a la dolorosa condición humana de sus habitantes y las diversas vertientes culturales.

Nadie como José María Arguedas Altamirano, quien nació el 18 de enero en 1911 (Andahuaylas), representa y expresa al Perú esencial, trágico y escindido, pero al mismo tiempo pleno de esperanzas. En la medida que pasa el tiempo no solo es uno de los escritores más queridos y admirados, sino que sus libros sirven para reconocer que el país está conformado por varias culturas y que no ha logrado construir una sociedad justa, democrática y plural.

Marcado desde niño por la discriminación cultural, su literatura está atravesada por una biografía dulce y amarga a la vez. En efecto, fue hijo de Víctor Manuel Arguedas Arellano, abogado cusqueño que se desempeñaba como juez en varios pueblos y de Victoria Altamirano Navarro, proveniente de una acomodada familia de Andahuaylas. A los dos años de edad falleció su madre y por eso pasó a vivir a la casa de su abuela paterna, Teresa Arellano, en Andahuaylas.

En 1915 su padre fue nombrado como juez de primera instancia de la provincia de Lucanas (Puquio) y allí se casó con Grimanesa Arangoitia Iturbi viuda de Pacheco. El niño José María viajó allí para vivir con su madrastra y ese hecho lo marcó para siempre. La familia radicó en Puquio y 1919, al asumir el poder Augusto B. Leguía, el padre fue subrogado y retomó su oficio de abogado litigante y viajero.

Desde entonces tuvo que soportar numerosos desencantos, desencuentros y amarguras personales. En lo que se refiere a su vocación de escritor innato y nada profesional, Antonio Cornejo Polar señala que: "José María Arguedas gustaba enfatizar su autoimagen de creador espontáneo, libre de excesivas preocupaciones técnicas y al margen de una sostenida reflexión teórico-crítica acerca de la literatura. En su obra hay pruebas suficientes de esta espontaneidad, que en pocos momentos puede llegar a ser ingenua."

En fin, la bibliografía de José María Arguedas es ahora frondosa y variada porque proviene de distintos estudiosos de otras lenguas que no es el español. Ese es un hecho que demuestra la universalidad y trascendencia de su maravillosa literatura, sobre todo porque se trata de un genuino escritor.


http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/99-anos-de-jose-maria-arguedas_54825.html
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box