Respondiendo los infundíos de Ismael León Armas ES HORA DE PARAR A LOS ESCRIBIDORES, FIELES SERVIDORES Y DEFENSORES DEL NEOLIBERALISMO
Por Carlos Rojas Galarza* El pasado viernes 5 de noviembre en la revista HILDEBRANDT EN SU TRECE, el periodista Ismael León Armas, publicó un artículo titulado ES HORA DE PARAR AL SUTEP. Toda una página para demostrar que es poseedor una ignorancia supina sobre educación y particularmente acerca de las propuestas pedagógicas del SUTEP. En realidad, dicho escrito es sólo una parte de un largo artículo que aparece en su blog denominado COLUMNA DE LEÓN (http://columnadeleon.wordpress.com/2010/11/05/hay-que-parar-al-sutep/). Este demócrata de ahora, que se precia de haber sido Jefe de Difusión de la Reforma Educativa durante la dictadura militar de Velasco Alvarado, empieza a destilar su veneno anti-sutep, expresando (para vergüenza de los periodistas bien informados y la sonrisa irónica de los maestros) que en aquellos tiempos (hace 37 años) en las aulas ya se aplicaba "el constructivismo, un enfoque pedagógico que hace de la enseñanza-aprendizaje una investigación permanente…". Que sepamos los docentes, las corrientes constructivistas aparecieron recién en los años 90. ¡Qué tal auto revolcada de su cerebro cerebrito señor León!
Don Ismael, en la época del gobierno militar reformista de Velasco, en educación se trataba de aplicar el enfoque pedagógico de la enseñanza sistémica conductista, como lo afirmó el colega Julio Mendoza en una reunión de maestros y también escribió hace algunos días, el profesor Julio Yovera en el foro virtual de Pdgmrx.
Luego dice que el domingo 31 de octubre, leyó en el diario LA REPÚBLICA un comunicado del SUTEP "en que el profesor Hámer Villena, secretario general, culpa del actual desastre educativo sólo al gobierno, autoexcluye de responsabilidad a su gremio y de paso anuncia su III Congreso Pedagógico Nacional." El magisterio sabe cuáles son sus responsabilidades y los roles que les toca en el problema de la calidad educativa. Y el Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP como vanguardia sindical asume también autocríticamente en todo aquello que le ha correspondido, como lo ha hecho ante la comunidad docente y padres de familia. Más aún, el sindicato en múltiples oportunidades ha alcanzado alternativas a los diferentes problemas magisteriales, incluyendo propuestas pedagógicas. De lo afirmado pueden dar fe los diversos e innumerables eventos realizados a lo largo y ancho del país. También han sido testigos y protagonistas instituciones como Foro Educativo, Tarea, el Consejo Nacional de Educación, etc., reconociéndose la validez y viabilidad de los proyectos elaborados, tal como lo afirmó el gran maestro, Dr. Walter Peñaloza Ramella con las siguientes palabras:"En estos momentos existen tres propuestas para afrontar la educación en el Perú: La formulada por los técnicos del Ministerio de Educación; la del Foro Educativo; y la del SUTEP. En mi opinión, la más acertada, con ciertas modificaciones, es la del SUTEP, porque se acerca a las necesidades nacionales"[1] La principal institución responsable (y culpable en los casos concretos) de la marcha de un país es el Estado y el gobierno especifico que tiene las riendas políticas. En la actualidad, el carácter del Estado copado por alanfujimontesinismo, representado por el APRA es el neoliberalismo. Sólo un botón de muestra: ¿Con qué proyecto, siquiera plan educativo llegó al poder del Estado, el APRA? Con ninguno. A tal punto que Alan tuvo que declarar en enero del año 2007 como política educativa de Estado, al Proyecto Educativo Nacional (PEN) elaborado por el Consejo Nacional de Educación, que dicho sea de paso, ni siquiera lo implementan. ¿Acaso no es cierto que el actual Diseño Curricular Nacional (de escandalosa improvisación y mediocridad) fue elaborado a espaldas del Consejo Nacional de Educación, lo que motivó una carta pública de protesta de parte de su presidente, el Dr, Cardo Franco dirigida al Viceministro Idel Vexler. Estas verdades no gustan a los que piensan y mal hablan como Ismael León. La principal responsabilidad y culpabilidad de la "desastrosa" situación de la educación la tiene el gobierno neoliberal, privatizador y corrupto del APRA, cuyo actual Premier y Ministro de Educación, José Antonio Chang tiene una pésima formación profesional. No olvidemos que como estudiante universitario fue separado de la Universidad Pontificia Católica por sus persistentes descalificaciones en sus notas en casi todos los cursos.
Luego el periodista León dice: El SUTEP…"anuncia su III Congreso Pedagógico Nacional. Encaminé entonces hacia otra búsqueda: el documento preparatorio del Congreso, que en su presentación anuncia una "propuesta pedagógica alternativa, en el marco de una reforma democrática y patriótica, camino hacia la refundación de una nueva república". Hasta allí ninguna novedad, respecto a viejos documentos del SUTEP, en los que se oponen por método a cualquier modificación curricular y por convicción a todo intento de reforma. Pero páginas más allá leí con estupor que la dirigencia nos advierte que se proponen oponer –suponemos que desde el municipio de Lima- un "nuevo currículo concientizador, científico y liberador", contra el "currículo neoliberal (constructivista y metafísico").
Cuando León dice que le causó estupor que el SUTEP proponga un nuevo currículo concientizador y científico en oposición al currículo neoliberal, y metafísico me viene a la memoria el estupor que la causó a la derecha retrógrada y espantada por el avance de la candidatura de izquierda de Susana Villarán a la Alcaldía de Lima. Entonces vino la guerra sucia de los periodistas como León, quien con los "pelos en punta" grita ¡Es hora de parar al SUTEP! Entonces cabe la pregunta, ¿Quiénes se oponen a las reformas en educación?
Lo que el SUTEP ha propuesto es un modelo pedagógico integrador y emancipador de carácter vigostkiano de acuerdo a las necesidades de la educación peruana, particularmente la educación popular. Este modelo a través de la didáctica concientizadora y un currículo transformador se constituirá en el soporte proyector del nuevo proyecto educativo nacional de calidad que contribuirá a la cristalización de un cualitativo proyecto nacional de desarrollo moderno, soberano, democrático, de paz con justicia social y regeneración moral para construir un nuevo Perú en un nuevo mundo por el que lucho el Amauta José Carlos Mariátegui. A estos cambios, la derecha neoliberal y sus escritores servidores, les causa estupor y como no podía ser de otra manera reaccionan echando mano al infundio, la diatriba, la calumnia y el terrorismo ideológico a través de sus medios de información masiva.
La realización del III Congreso Pedagógico Nacional al cual asistieron alrededor de 500 delegados de todo el país, asistieron importantes invitados como el reconocido Dr. José Rivero, la presidenta del Instituto de Pedagogía Popular, Prof. Isabel Rivera, el educador Edmundo Murrugarra y la experta en currículo, Luisa Pinto. En la Inauguración estuvo el Dr. Cardó Franco quien hizo uso de la palabra deseando éxitos al Congreso Pedagógico. Los invitados encargados de comentar de manera reflexiva y crítica las propuestas del sindicato, particularmente, el experto consultor de la UNESCO, Dr. José Rivero, hizo un minucioso análisis de todo el documento, valorando gran parte de las propuestas como también sugirió importantes sugerencias de mejoras de las proposiciones. Las bases, democráticamente estuvieron atentas a los comentarios de todos los invitados para enriquecer los distintos ejes del documento. También los delegados de base de distintas regiones expusieron sus experiencias, proyectos en ejecución, nuevas propuestas, se conocieron las ricas lecciones de nuestra cultura ancestral que tiene vigencia y debe conservarse y revalorarse, compatibilizándola con los avances e investigaciones científicas modernas.
Como se dijera en la clausura del evento, fue una fiesta del saber que ahora debe trasladarse a las aulas de todo el país, para luego en una nueva Convención Nacional Pedagógica se validen y consoliden las diversas propuestas de una educación peruana de calidad en beneficio de niños, adolescentes y jóvenes y dar un salto cualitativo en la edificación de una nueva República, refundándola para un nuevo Perú.
Dinalmente, merecen mis saudos todos los miembros de la Comisión Organizadora y los colegas del CEN del SUTEP que contribuyeron a la realización exitosa del III CONPES y muy esecialmente a los Colegas René Ramírez, Hammer Villena, Julio Mendoza y Julio Yovera como también a las profesoras Sofía Gamarra, Victoria Huatuco y Gina Carreño.
¡¡¡ Colegas de todo el país, ES HORA PARAR Y DERROTAR AL CAPITALISMO NEOLIBERAL en el campo educativo !!!
[1] Walter Peñaloza Ramella, SIGLO XX: BALANCE DE NUESTRA EDUCACIÓN, Ponencia central en el FORUM INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN" ENCINAS 2000, Organizado por la Derrama Magisterial y editada en el libro de Temas Centrales, Ed. Editora Magisterial, Lima, Pág. 200 |
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP
sábado, 13 de noviembre de 2010
III Congreso Pedagógico del SUTEP: Respondiendo a los infundios de Ismael León
__._,_.___
.
__,_._,___