SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Nilver López: “No se puede formar un frente en base a una unidad ideológica"
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 28 de noviembre de 2010

Nilver López: “No se puede formar un frente en base a una unidad ideológica"


sábado 27 de noviembre de 2010

"No se puede formar un frente en base a una unidad ideológica"

Nílver López, presidente del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), señala que no importan las ideologías al momento de formar un frente político, sin embargo descarta de plano una alianza con Toledo por ser de derecha.  Afirma que de derecha también sería Susana Villarán si se une al ex presidente.




En teoría, el Segundo Encuentro Nacional de Izquierdas sirvió para concretar la unidad de la izquierda. La creación de n solo bloque que le haga frente a un modelo económico que Nílver López, considera le ha hecho daño al país.  En la práctica, resulta difícil imaginar esa unificación con tantos y tan distintos modos de pensar y de expresarse  que  se hicieron presentes  en esta reunión. Participaron Patria Roja, el  Partido Comunista del Perú y el Partido Nacionalista junto con otros movimientos, mientras que el gran ausente fue Fuerza Social.  Algunos en su exposiciones se referían a los demás como "compañeros", los más avezados soltaban un "camarada", uno que otro compraba el diario "Antauro", y otros reclamaban su derecho a la participación aún sin haberse inscrito. A pesar de todo, López, considera necesario presentar una sola candidatura de izquierda que venza a "cualquier lista que signifique el continuismo".

¿Cuáles son los aportes directos que dio el MNI  a la campaña de Susana Villarán?
Básicamente  fue la estrategia de construir la confluencia. Somos parte de la unidad. Hemos contribuido en las propuestas del plan de gobierno y al mismo tiempo en el diseño de  una estrategia de campaña. Ayudamos a garantizar la victoria política en las elecciones municipales.

¿Cuáles fueron esas propuestas?
Están en el plan de gobierno

¿Pero cuáles fueron directamente planteadas por su partido?
Planteamos un gobierno honesto, transparente, un gobierno con rendición de cuentas, democrático, de cara al pueblo y que resuelva básicamente las necesidades de la población de Lima en diferentes aspectos, ya sea de transporte, de salud, educación, seguridad social, de procesamiento de la basura, entre otros que la población vive a diario.

Ustedes adoptaron una posición mesurada respecto a la exposición mediática durante las elecciones ¿eso fue un acuerdo con Fuerza Social?
Lo que hubo fue una guerra sucia de querer vincularnos a los integrantes de la confluencia, como el MNI, al terrorismo, pero eso cayó en saco roto. Ese error de la derecha lejos de afectarnos, nos  fortaleció. En ese sentido, no ha habido una actitud de apartarnos, hemos contribuido en este proceso.

¿En el caso de un gobierno municipal de Fuerza Social, van a tener algún acercamiento con Gloria Helfer y Manuel Iguiñiz? ¿Planean conversar sobre los temas de educación, al ser ellos los encargados de esa área?
Bueno, nuestros regidores abordarán eso porque en un encuentro entre los profesores, Fuerza Social, y la confluencia, se llegó a un plan de gobierno que básicamente lo trabajó Manuel Iguiñiz, fue una propuesta importante que nosotros respaldamos. Una propuesta de proyecto educativo local y regional enlazada al Proyecto Educativo Nacional, que resuelva ejes fundamentales de desarrollo.

Usted señaló que el alejamiento de Fuerza Social en una futura alianza para las elecciones presidenciales "afectaría el gobierno municipal de Lima", ¿a qué se refería con eso?
Eso ha sido tergiversado, yo señalo que nosotros estamos por la unidad, como se ha demostrado en las elecciones en Lima y además por la unidad de gobierno. En ese sentido  nosotros no descartamos ninguna alianza con Fuerza Social o algún otro partido incluyendo a los movimientos regionales.

¿En el caso de la campaña presidencial las alianzas que se formen también serían programáticas, como dice que fue en el caso de Lima, o influiría el aspecto ideológico?
Serian básicamente programáticas.

¿Se sienten más cercanos a Humala?
Humala ha hecho un llamado a la  unidad.  Ha publicado un programa de diez puntos y sobre esa base nosotros estamos haciendo una valoración positiva y al mismo tiempo los aportes para su enriquecimiento. Creemos que la estrategia tiene que ser un solo programa, un solo frente político y  una sola candidatura.

¿Pero ideológicamente, se sienten más cercanos a Ollanta Humala o a Susana Villarán?
Bueno, ellos son el nacionalismo, nosotros somos de izquierda, tenemos un horizonte socialista, ellos son nacionalistas, son progresistas, al igual que fuerza social que es de centroizquierda.

¿Qué tan importante considera el aspecto ideológico dentro de las futuras alianzas?
Cada uno tiene legítimo derecho de profesar lo que crea. Un frente único no anula la presencia de posiciones políticas,  pero no se puede formar un frente en base a una unidad ideológica.  Si hablamos de frente lo que predomina es una plataforma programática con  puntos en común  para resolver los problemas del país.

Hay sectores de Fuerza Social que planean aliarse con Toledo y que aseguran que no se alinearían con Ollanta Humala
Es un debate interno, al igual que hay un debate en este espacio de izquierda. Formalmente nos han comunicado que eso está siendo discutido al interior y que en el mes de noviembre van a definir eso.

¿ Definitivamente no se acercarían  a Toledo?
Nosotros si descartamos una alianza con Toledo porque su gobierno represento  el segundo piso del fujimorismo. Es una postura de derecha y creemos que eso sería un punto de controversia en el proceso de negociaciones que venimos realizando.

Pensaría, al igual que Alberto Moreno, que si Susana Villarán llega a un acuerdo con Toledo se habría pasado a la derecha.
Definitivamente. De concretarse esa alianza, sería una propuesta de derecha.
http://espe2010dos.blogspot.com/2010/11/no-se-puede-formar-un-frente-en-base.html
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box