SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: SUTEP EXIGE DEROGATORIA DE AUTORITARIO E INCONSTITUCIONAL D.S. Nº 022-2010-ED QUE MUNICIPALIZA LA EDUCACIÓN EN 606 MUNICIPIOS DISTRITALES MÁS POBRES DEL PAÍS.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 1 de noviembre de 2010

SUTEP EXIGE DEROGATORIA DE AUTORITARIO E INCONSTITUCIONAL D.S. Nº 022-2010-ED QUE MUNICIPALIZA LA EDUCACIÓN EN 606 MUNICIPIOS DISTRITALES MÁS POBRES DEL PAÍS.

COMUNICADO N° 47- 2010-CEN-SUTEP

 

SUTEP EXIGE DEROGATORIA DE AUTORITARIO E INCONSTITUCIONAL D.S. Nº 022-2010-ED QUE MUNICIPALIZA LA EDUCACIÓN EN  606 MUNICIPIOS DISTRITALES MÁS POBRES DEL PAÍS.

¡DETENGAMOS ABANDONO QUE HACE EL GOBIERNO A LA ESCUELA PÚBLICA Y LA NIÑEZ!

                       

            Ante el D.S. Nº 022-2010-ED que trasfiere la educación pública a 606 municipalidades distritales del país, el Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP manifiesta:

1º. Municipalizar la educación es inviable en un país primario exportador, dependiente, excluyente y centrado en las urbes. La finalidad de este plan es transferir la gestión educativa a 606 municipios distritales más pobres del país (donde se desarrolla el programa JUNTOS) y dispongan de sus escuálidos recursos, fondos adicionales para financiar la educación, sin que estos hayan superado el bajo nivel calórico de sus habitantes, escuelas con infraestructura en ruinas, pobreza, desgobierno, etc.

2º. Informes de Defensoría del Pueblo, CNE y personalidades democráticas anticipan fracaso de municipalizar la educación en el Perú. El gobierno hace caso omiso la opinión de las instituciones creadas para vigilar las políticas de gobierno demostrando nulo respeto a la democracia que dice defender y desinterés por la escuela y educación pública palanca importante para el desarrollo del país.

3º. Gobierno central y la derecha hace oídos sordos a mensaje electoral municipal y regional. Se curan en salud ante su fracaso electoral municipal - regional y pretenden imponer autoritariamente su plan de municipalización de la educación que ha sido rechazado electoralmente por el pueblo el 03 de octubre y lo será en las elecciones nacionales del 2011.

4º. Expresamos apoyo a pronunciamientos públicos de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales-(ANGR), La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú-(REMURPE), Foro Educativo y otras. Proponemos abrir un  canal de comunicación permanente para lograr detener la imposición del D.S. Nº 022-2010-ED y como parte de la sociedad civil aportar con propuestas para el buen gobierno municipal y regional. 

5º. Necesitamos reabrir el debate sobre la descentralización educativa. Definir que el PEN debe entroncarse con el Proyecto Nacional de Desarrollo claramente definido (hoy inexistente), con funciones claras de responsabilidad en el financiamiento y gestión en cada nivel de gobierno (nacional, regional y local).

6º. III Congreso Pedagógico Nacional del SUTEP (5, 6 y 7 de noviembre) aprobará propuesta educativa alternativa y exigencia de derogatoria del D.S. Nº 022-2010-ED. Ratificamos nuestra posición sobre la inviabilidad del Plan de Municipalización, exigimos la derogatoria del D.S. Nº 022-2010-ED, abriremos el debate y movilización en torno a construir una propuesta educativa alternativa que refunde la escuela en el Perú

Agradecemos su difusión.                                                                                     

Lima, 26 de octubre del 2010

                                                                                  Atte.

               HAMER VILLENA ZUÑIGA                     WALTER J. QUIROZ YBAÑEZ

             Secretario General                                       Secretario de Comunicaciones

                  CEN SUTEP                                                          CEN SUTEP

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box