SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Las reformas educativa e institucional son claves para dejar de ser un exportador neto de materias primas
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 9 de noviembre de 2010

Las reformas educativa e institucional son claves para dejar de ser un exportador neto de materias primas

Análisis FODA del Perú: ventajas y retos del país de cara al CADE 2010

Las reformas educativa e institucional son claves para dejar de ser un exportador neto de materias primas y pasar a competir en las grandes ligas. Y eso, como siempre, toma bastante más que poner los espárragos en frascos
Lunes 08 de noviembre de 2010 - 09:48 am 6 comentarios
Imagen
Conversamos sobre los retos que enfrenta el Perú en materia de competitividad con Alejandro Indacochea, reconocido experto en estos temas y hoy presidente de la consultora Indacochea Asociados, así como profesor y fundador del Centro de Negocios de la Universidad Católica (Centrum). Él preparó el FODA que ilustra esta página y comenta lo que considera son las reformas ineludibles que se desprenden de tan importante e interesante ejercicio. Para esto, nada como poner las cosas en blanco y negro.
Vea aquí el análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de nuestro país.
1. Reformas en educación y salud. Según el ránking de competitividad del World Economic Forum (WEF), el Perú ocupa el puesto 133 en educación de 139 países. "Eso no es sostenible. Ningún país logra el desarrollo sin el capital humano adecuado", afirma Indacochea. El problema es la calidad, porque en cobertura superamos a Chile. "Hoy ya tenemos que exportar mano de obra especializada (...) necesitamos educación pertinente, capaz de generar bienestar que va más allá de tomarle examen a los maestros", explica. Respecto a la salud, "la tasa de mortalidad infantil es el cuádruple que en Cuba (...) hay que relanzar y rediseñar los programas sociales enfocándolos en prevención.
2. Modernización del Estado y política anticorrupción. Hay que repensar el Estado para traerlo al siglo XXI. "La modernidad no debe estar en islas (...) se debe restituir la carrera pública, consolidar ministerios (uno de infraestructura y otro de recursos naturales, por ejemplo), rescatar a los reguladores para que sean realmente autónomos", afirma. Por otro lado, la corrupción tiene costos altísimos y no hay ninguna política de Estado para combatirla.
3. Reformas políticas y fortalecimiento institucional. "No existen los partidos políticos propiamente dichos, son grupos que se alían alrededor de un candidato o personalidad (...), las campañas políticas se forjan sobre mentiras: los legisladores ofrecen hacer obras cuando la verdad es que aun saliendo elegidos, los congresistas no tienen iniciativa de gasto. Hay un tema pendiente de generar programas y doctrinas claras, vida institucional. Lo otro, refuerza los personalismos y, a la larga, los comportamientos autoritarios", afirma.
4. Reforma judicial y de seguridad ciudadana. "El Poder Judicial debe ser reformado desde fuera, porque lo otro es tener al gato de despensero porque está lleno de denuncias anticorrupción. Para que funcione la economía de mercado debe funcionar la justicia, tiene que poder ser predecible (...) además, también es excluyente porque cuesta", explica. Respecto de la seguridad ciudadana, sostiene: "Estamos en el puesto 119 del WEF y es el tema más importante de los últimos tiempos (...) ello eleva los costos de transacción, de ventas, de seguridad".
5. Política de innovación y desarrollo tecnológico. "El nuevo generador de riqueza es el conocimiento, la sostenibilidad no se puede basar en mano de obra barata o depredación de recursos naturales, eso está mal entendido, es una competitividad espúrea (...) hoy en día las ventajas competitivas dependen de la innovación tecnológica y hay una seria desestimación en ese campo", afirma Indacochea.


http://elcomercio.pe/economia/665887/noticia-analisis-foda-peru-ventajas-retos-pais-cara-al-cade-2010
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box