SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Perú, último en sueldos en América
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 1 de noviembre de 2010

Perú, último en sueldos en América


PDF Imprimir E-Mail
sábado, 30 de octubre de 2010
Derechos laborales violados y trabajadores mal pagados

Por: Jorge Apolitano Rodríguez
El crecimiento económico del Perú debe ir paralelo con los sueldos y salarios de los trabajadores, no se puede sacrificar a la población para ser admirados por el FMI o Banco Mundial que somos el país piloto de América latina en desarrollo, esto genera reacción de la gente y lo estamos observando con los paros y huelgas de los sindicatos como es el caso del Poder Judicial, trabajadores mineros y de Camposol.
Image

El gobierno, si no quiere conflictos laborales y paralizaciones debe reducir el trabajo mal pagado que puede ser visto como explotación laboral, es decir injusto y de explotación. Que hace el Perú ser considerado por estos organismos internacionales como el país que ha crecido en América latina, si somos el país que  paga menos a sus trabajadores, y últimos en sueldos mínimos.

El Perú el salario mínimo es de S/. 550.00 nuevo soles  mensuales equivalente a $.192 dólares americanos.  Dicha remuneración es fijada por el Consejo Nacional de Trabajo y aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el cual regula su variación en función a diferentes variables económicas, y es aprobada mediante decretos de urgencia de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Si el gobierno dice que Perú es mejor  que Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras, etc., sin embargo estos países consideran mejor a sus trabajadores y ganan mas que los peruanos. El sacrificio de las familias peruanas es increíble hay mucha explotación de las empresas privadas como es el caso de Camposol y de todos las empresa agroindustriales que se benefician con el régimen agrario para evadir beneficios sociales. Este tema es amplio y servirá de otro comentario y del propio estado que no pagas beneficios sociales a los servidores públicos CAS. Como podemos hablar de crecimiento a consta de trabajadores mal pagados y de derechos laborales violados por el propio Estado y respaldado por el Tribunal Constitucional.

Pero vayamos a la comparación de los sueldos de los países vecinos: En Chile el sueldo mínimo mensual es de 172.000 pesos chilenos (US$ 358). El monto mensual mínimo de la remuneración por una jornada ordinaria de trabajo en el 2009 (que no puede exceder de 45 horas semanales), es fijado por ley por el Congreso, con base en una propuesta del gobierno acordada con representantes de los empleadores y los trabajadores. Los chilenos ganan dos veces más que los peruanos.

El salario mínimo en Brasil es de 510 reales es decir  unos US$ 293.77 dólares mensuales.  En Argentina, se denomina "Salario Mínimo, Vital y Móvil", y que a partir de enero del 2011 ganaran  $ 458 dólares, este país se proyecto sin embargo en el Perú, no se oponen de acuerdo. En Colombia es de 515,000 pesos colombianos que es de $ 257.60 dólares. En Ecuador el Salario mínimo lo fija el Ministerio de Relaciones Laborales  y que es $ 240 dólares americanos. El gobierno señala que Perú esta mejor que los ecuatorianos, sin embargo ellos ganan $.50 dólares mas. En  el país chavista de Venezuela que el gobierno peruano lo  critica, el salario mínimo  es  de  287,08 dólares americanos. En Panamá el sueldo es de 450 dólares, en Costa Rica 325 dólares y Honduras 291 dólares mensuales.

Finalmente, en los países desarrollados es diferente, es otra realidad  por Ejm. En Estados Unidos el salario mínimo federal es de $ 7.25 por hora ($ 2,175 mensuales), es decir 20 soles la hora, lo que gana un trabajador peruano en un día, se imaginan la diferencia. En Dinamarca es de 2,330 dólares mensuales, en Francia 1,321.02 euros mensuales y en España  20.80 euros al día  o 624 euros al mes.

El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo deben analizar este problema de sueldos y salarios de los trabajadores. Somos  los peores pagados en América Latina y no se puede hablar que estamos creciendo. Nos falta mejorar la distribución de la riqueza, incrementar los sueldos y respetar los beneficios laborales de los trabajadores, se debe analizar la escala de remuneraciones en el sector público y ver el problema de los CAS que es una bomba de tiempo, lo estamos advirtiendo.
http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=42911&Itemid=1

 
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box