Por: Jorge Apolitano Rodríguez En pleno siglo XXI en un mundo globalizado, en donde a través de los años se ha conquistado muchos derechos individuales y colectivos de las personas, destacando los derechos laborales de los trabajadores reconocidos por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y por los estados suscritos, se habla nuevamente de esclavitud. Increíble pero cierto. En el Perú, no se respeta esto. Pareciera que estuviéramos en la edad de la colonia y el virreinato con el famoso régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) que se ha convertido en el nuevo régimen de esclavitud permanente, pues los trabajadores estatales contratados bajo de esta modalidad no gozan de beneficios laborales. Los trabajadores CAS invento de los "genios" abogados laboralistas del gobierno de turno, no gozan de gratificaciones de fiestas patrias, navidad, CTS, horas extras, escolaridad, vacaciones 15 días, estabilidad laboral, cafae, y otros derechos laborales. El decreto legislativo Nº 1057 aprobado por el Poder Ejecutivo evade responsabilidad socios laborales de sus trabajadores contratados antes llamados SNP y ahora CAS. El gobierno de turno se comprometió que esta norma expedida desde el 01 de julio del 2008 era temporal, sin embargo han pasado más de dos años y aun continua vigente, discriminando a los servidores públicos contratados bajo este régimen de esclavitud. En el pleno del Congreso de la República existe un proyecto de ley que intenta dar mayor estabilidad y beneficios a los que laboran bajo este régimen, sin embargo hasta ahora no se ponen de acuerdo los parlamentarios de corregir este error del Poder Ejecutivo. Ningún parlamentario liberteño se ha pronunciado sobre este tema nacional que vulnera derechos laborales de los 80,00 trabajadores estatales que existe en el país y nuestra región La Libertad aproximadamente 6,000 distribuidos en todas las entidades del estado, no se puede permitir esta clase de esclavitud y discriminación en pleno siglo XXI. Las fiestas de navidad se aproximan y los trabajadores CAS del Gobierno Regional La Libertad a través de su Sindicato de Trabajadores luchan con su empleador para conseguir una canasta de víveres y un paneton para sus afiliados, debido que el año pasado no recibieron nada por la oposición de los servidores nombrados. Se discriminan entre ellos mismos. Los trabajadores nombrados del régimen 276 en estas fiestas de navidad recibirán una gratificación que puede ser entre 300 o 400 soles, los servidores con la 728 recibirán un sueldo completo y mientras que los trabajadores con el régimen CAS o 1057 no reciben nada. Esto es injusticia, marginación y discriminación por parte del Estado. Un amigo CAS me comento que el año pasado discutió con su esposa, por no compartir el "aguinaldo", ella no comprendió que era un trabajador CAS. Los servidores estatales CAS no reciben aguinaldo de fiestas patrias, navidad, escolaridad, uniformes, vacaciones 15 días, etc., para el conocimiento de la colectividad. Este tema laboral debe ser subsanado y corregido en forma inmediata por el Poder Ejecutivo (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo) o el Poder Legislativo. Los trabajadores contratados esperan noticias nuevas en esta próxima fiestas pascuas. http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=43367&Itemid=76 |
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP