SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Nueva modalidad de esclavitud: Trabajadores CAS
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Nueva modalidad de esclavitud: Trabajadores CAS


PDF Imprimir E-Mail

Por: Jorge Apolitano Rodríguez

En pleno siglo XXI  en un mundo globalizado, en donde  a través de los años se ha conquistado muchos derechos individuales y colectivos de las personas, destacando los derechos laborales de los trabajadores  reconocidos por la Organización Internacional de Trabajo  (OIT)  y por los estados suscritos, se habla nuevamente de esclavitud.
Image

Increíble pero cierto. En el Perú,   no se respeta esto. Pareciera  que estuviéramos en la edad de la colonia y el virreinato con el famoso régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) que se ha convertido en el nuevo régimen de esclavitud permanente, pues  los trabajadores estatales contratados bajo de esta modalidad no gozan de beneficios laborales.

 Los trabajadores CAS invento de los "genios" abogados laboralistas del gobierno de turno, no gozan de gratificaciones de fiestas patrias,  navidad, CTS, horas extras, escolaridad, vacaciones 15 días, estabilidad laboral,  cafae, y otros derechos laborales.

El decreto legislativo  Nº 1057 aprobado por el Poder Ejecutivo evade responsabilidad socios laborales de sus trabajadores contratados antes llamados SNP y ahora CAS. El gobierno de turno se comprometió que esta norma expedida desde el 01 de julio del 2008 era temporal, sin embargo han pasado más de dos años  y aun continua vigente, discriminando a los servidores públicos contratados bajo este régimen de esclavitud.

En el pleno del Congreso de la República existe un proyecto de ley que intenta dar mayor estabilidad y beneficios a los que laboran bajo este régimen, sin embargo hasta ahora no se ponen de acuerdo los parlamentarios de corregir este error del Poder Ejecutivo.

Ningún parlamentario liberteño se ha pronunciado sobre este tema nacional que vulnera derechos laborales de los 80,00  trabajadores estatales que existe en el país y nuestra región La Libertad aproximadamente  6,000  distribuidos en todas las entidades del estado, no se puede permitir esta clase de esclavitud y discriminación en pleno siglo XXI.

Las fiestas de navidad se aproximan y los trabajadores CAS del Gobierno Regional La Libertad a través de su Sindicato de Trabajadores luchan con su empleador para conseguir una canasta de víveres y un paneton para sus afiliados, debido que el año pasado no recibieron nada por la oposición de los servidores nombrados. Se discriminan entre ellos mismos.

Los trabajadores nombrados del régimen 276 en estas fiestas de navidad recibirán una gratificación que puede ser entre 300 o 400 soles, los servidores con la 728 recibirán un sueldo completo y mientras que los trabajadores con el régimen CAS o 1057 no reciben nada. Esto es  injusticia, marginación y discriminación  por parte del Estado.

Un amigo CAS me comento que el año pasado discutió con su esposa, por no compartir el  "aguinaldo",  ella no comprendió que era un trabajador CAS. Los servidores estatales CAS no reciben aguinaldo de fiestas patrias, navidad, escolaridad, uniformes,  vacaciones 15 días, etc., para el conocimiento de la colectividad.

Este tema laboral debe ser subsanado y  corregido en forma inmediata por el Poder Ejecutivo (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo) o el Poder Legislativo. Los trabajadores contratados  esperan noticias nuevas en esta próxima fiestas pascuas.
http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=43367&Itemid=76
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box