SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: TRUJILLO: FREDELL REALIZARÁ FÓRUM SOBRE PRIVATIZACIÓN DE PUERTOS Y SERVICIO DE AGUA POTABLE Y MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

viernes, 12 de noviembre de 2010

TRUJILLO: FREDELL REALIZARÁ FÓRUM SOBRE PRIVATIZACIÓN DE PUERTOS Y SERVICIO DE AGUA POTABLE Y MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

El Fredell es la organización representativa y de centralización del movimiento social en la Región La Libertad.

Está integrado por la CGTP con todas sus bases (SUTEP, Construcción Civil, Trabajadores Portuarios, Sindicato de las Empresas Agroexportadoras, Sindicato de Trabajadores de la UNT, Trabajadores de Salud, Sindicato de Trabajadores Municipales de las provincias de Pacasmayo y Chepén, etc.), CITE, Federación Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, Frentes de Defensa distritales  y provinciales, Federación de Estudiantes del Perú (FEP), Organizaciones de Base; Partido Nacionalista Peruano, Movimiento Nueva Izquierda, Partido Comunista Peruano.

...............................................................................................................................................................................




BOLETÍN DE PRENSA – FREDELL

 

Será el sábado 20 de noviembre en Trujillo

FREDELL REALIZARÁ FÓRUM SOBRE PRIVATIZACIÓN DE PUERTOS Y SERVICIO DE AGUA POTABLE Y MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

 

- ASUMEN DEFENSA DE TRABAJADORES DE CAMPOSOL, MINEROS, MAESTROS, RONDAS CAMPESINAS Y TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL -

 

 

El Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad – FREDELL – reinicia la lucha en defensa del puerto de Salaverry y contra la privatización de Sedalib, así como la defensa de la educación pública. Con tal objetivo están organizando el FÓRUM SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DE PUERTOS Y EL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, a efectuarse el sábado 20 del presente en avenida España 2335 (SUTESALIB) a partir de las 8 a.m. Participarán como ponentes, Gustavo Gutiérrez, Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios, José Cabrera, dirigente portuario de Salaverry, Hamer Villena, secretario General del SUTEP y dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de agua Potable de Lima.

El evento tiene por objetivo sensibilizar a la población para asumir la defensa del puerto de Salaverry y de la educación pública. El Fredell ratifica que la concesión del puerto de Salaverry será perjudicial para la región. La concesión amañada del puerto de Paita significó la imposición de un monopolio privado parasitario financiado por el Estado. Este mismo modelo se pretende aplicar en Salaverry.

De igual manera la privatización de Sedalib traerá como consecuencia el alza de las tarifas, como lo prueba la experiencia internacional; además, toda privatización trae corrupción.

Sobre la municipalización de la educación, el gobierno ha decidido entregar la educación pública a las municipalidades. El Fredell rechaza esta medida porque significa la privatización de la educación. La municipalización ha fracasado en otros países donde se ha aplicado. En Chile, hubo movilizaciones y protesta estudiantil, conocida como "la rebelión de los pingüinos", para exigir al gobierno que garantice el derecho a la educación pública. En México,  los gobiernos federales devolvieron las escuelas al gobierno.

¡ABAJO LA PREPOTENCIA DE CAMPOSOL!

El Fredell denuncia una vez más la conducta arbitraria y la prepotencia de la empresa Camposol y se solidariza con la lucha de los trabajadores sindicalizados que vienen denunciando con firmeza las arbitrariedades patronales. Rechazamos el despido de trabajadores.

También respaldamos la lucha de los trabajadores mineros de aurífera Retamas que vienen negociando su pliego de reclamos y exigimos la solución inmediata.

Asimismo nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores de construcción civil, que vienen siendo víctimas de la división por acción gubernamental. Apoyamos la movilización del miércoles 17 del presente.

Del mismo modo, respaldamos la lucha del SUTEP que viene exigiendo al gobierno regional el pago de la deuda pendiente. Nos pronunciamos contra la municipalización de la educación.

El FREDELL se solidariza con los trabajadores del Poder Judicial y exigimos solución urgente a la huelga.

Denunciamos la intromisión del Gobierno en las rondas campesinas que viene creando organizaciones paralelas.

El Fredell rechaza la política oportunista del presidente García al disponer el aumento del salario mínimo a S/. 600. Es una actitud electorera, pues pretende ayudar a su candidata presidencial. EXIGIMOS UN REAL AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS.

El FREDELL anuncia que asistirá al Encuentro macro regional de Chiclayo que se realizará este sábado y al VI Encuentro Nacional de Frentes Regionales y Organizaciones Populares que se realizará en Piura el 27 del presente.

·          Nota: adjuntamos un listado de los grandes problemas de La Libertad.

 

ASUMIMOS LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES

 

 

Trujillo, 11 de Noviembre del 2010









 

 

 

 


Telef. 288541 – 949560700

 

 

LOS GRANDES

PROBLEMAS DE LA LIBERTAD

 

 

·     La Libertad tiene una extensión de 25,569 Km² (2.7% del territorio nacional).

·     Su población: 1'725,075 hbts.

·     El subempleo llega al 52% (mayor al promedio nacional que es de 48%).

·     La pobreza: 38.9% (4.1 puntos más que el promedio nacional que es 34.8%), según el INEI, mayo 2010. En la sierra el mayor número de pobres está en el agro. En la costa, en el comercio ambulatorio. En La Libertad están los 3 distritos más pobres del Perú: Bambamarca, Condormarca y Ongón.

·     Desnutrición: según el INEI, 9 de cada 10 niños sufren desnutrición. La Libertad cuenta con los 8 distritos de mayor desnutrición del país.

·     Concentración de tierras: 97,967 hectáreas están en manos de solo 13 propietarios.

·     El Proyecto Chavimochic viene beneficiando a los nuevos terratenientes:  Camposol (9,179.52 Has). Compañía Minera San Simón S.A. (6,185.02 Has); El Rocío S.A. (4,901.17 Has); Empresa Agroindustrial Laredo (3,789 Has), Rego Corporation (3,778 Has); Danper Trujillo S.A. (1,640.04 Has), Morava S.A. (1,622 Has); Sociedad Industrial Virú S.A. (1,502.89 Has); etc.

·     Abandono de la pequeña y mediana agricultura. Falta de Asistencia técnica al campesinado.

·     Concesiones mineras: en la región se han concesionado 952, 738 Has (ya se ha concesionado el 37.26% del territorio).

·     Oligopolio del azúcar: está el Grupo Gloria que concentra el 42% de la producción; sus empresas son: Casa Grande, Cartavio, Chiquitoy, Sintuco. Ha llegado a concentrar 40,000 Has. También está el Grupo Manuelita que concentra el 11.7% de la producción, a través de la Empresa Laredo.

·     Presencia de la gran minería que evade el pago de impuestos y regalías, y contamina el ambiente (Empresa Barrick).

·     Falta de integración de los pueblos del interior. Deficiente infraestructura vial.

·     Deficientes servicios básicos de agua potable y alcantarillado.

·     Carencia de fuentes de trabajo.

·     Condiciones laborales de sobreexplotación en las empresas del Proyecto Chavimochic y los modernos centros comerciales.

·     Baja Cobertura de los servicios de salud.

·     Trabajo infantil (120,000 niños trabajan).

·     Violencia delincuencial, lo que trae como consecuencia la inseguridad de la población.

·     Contaminación del medioambiente como consecuencia de la explotación minera. El río Moche está contaminado.

·     Corrupción en diversas instituciones públicas.

·     Falta de un Proyecto Regional de Desarrollo y de planificación estratégica.

·     Falta de un Proyecto Educativo Regional.



 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El Fredell es la organización representativa y de centralización del movimiento social en la Región La Libertad.

Está integrado por la CGTP con todas sus bases (SUTEP, Construcción Civil, Trabajadores Portuarios, Sindicato de las Empresas Agroexportadoras, Sindicato de Trabajadores de la UNT, Trabajadores de Salud, Sindicato de Trabajadores Municipales de las provincias de Pacasmayo y Chepén, etc.), CITE, Federación Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, Frentes de Defensa distritales  y provinciales, Federación de Estudiantes del Perú (FEP), Organizaciones de Base; Partido Nacionalista Peruano, Movimiento Nueva Izquierda, Partido Comunista Peruano.

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box