SALUDOS COLEGAS
El "comunicado del Colegio de Profesores" publicado el miércoles 27 en el diario La Primera, es muy grave en su contenido, porque señala que "personas vinculadas a la lista Nº 3 FRAGMA de manera delincuencial vienen haciendo una campaña de amenazas de muerte a la presidenta del CEN" pero no tiene firma, tampoco aparece el nombre de la persona que represente a esa institución, quién hace supuestamente esa denuncia. No aparece el logo del CPPe, parece un anónimo publicado en un medio de comunicación. No nos explicamos y nos causa profunda extrañeza como los responsables de ese medio han podido aceptar semejante aviso publicitario, que tiene como único fin de difamar a una organización del magisterio que realiza actividades gremiales de la orden profesional en todas las regiones de nuestro país, en todas ellas somos conocidos, por nuestros dirigentes y representantes regionales y por nuestra plataforma de trabajo que promueve el desarrollo Institucional del CPPe. Inclusive en el proceso de las elecciones hemos publicado los nombres de cada uno de nuestros personeros regionales, siendo cada uno de ellos maestros de reconocida trayectoria en defensa de los derechos magisteriales.
El triunfo del FRAGMA ha sido limpio y transparente, la mayoría de las regiones nos ha otorgado su confianza, con su voto por la Lista Nº 3, logrando más del 40% de votos válidos. Hemos participado democráticamente en este proceso electoral mediante el lema ¡Un maestro un voto!, a pesar de tener un Comité Electoral Nacional controlado por las listas Nº1 y 2, que cuentan con afinidades políticas e ideológicas y son los que actualmente administran el CPPe.
En el proceso de las elecciones hemos demostrado con pruebas que obran en las direcciones de Internet, como es la foto de la juramentación de la Directiva Nacional Magisterial del PNP, publicado en la página Web de ese partido, donde el Coordinador Nacional de esa agrupación política es Julio Pedro Armacanqui quien a su vez fue candidato a Decano Nacional por la Lista Nº1, la profesora Gabriela Caceres es la secretaria de economía y a su vez Presidenta del Comité Electoral Nacional del CPPe, Alfonso Milla es secretario de organización y a su vez personero de la Lista Nº1, es decir son juez y parte del mismo proceso. En su momento señalamos que esto no era ético en una orden profesional donde la característica principal debe ser la precisamente la ética.
Hoy se resisten a publicar sus resultados finales donde la lista ganadora es la lista Nº 3, FRAGMA, para ello realizan una campaña mediatica y sin escrupulos, acusando sin pruebas y de manera arbitraria. Rechazamos energicamente cualquier acusación de este tipo que tiene como único propósito traerse abajo el veredicto del magisterio expresado con sus votos en las ánforas, pretenden desconocer la voluntad del magisterio nacional, con una serie de artimañas como la renuncia de la presidenta del Comité Electoral Nacional.
Si hacemos uso de este medio de información, es porque un buen número de maestros a nivel nacional lo van a leer y sacarán sus propias conclusiones.
Jamás hemos inventado falsos testimonios o fabricado pruebas falsas, felizmente todos nuestros comunicados y anuncios personales en este medio son conocidos por todo el magisterio nacional y es más conocen mi trayectoria como maestro del Cono Sur de Lima, en el glorioso "República de Nicaragua" del combativo SUTE 13º, con más de 25 años en la lucha del SUTEP, dando la cara y nunca nos hemos escondido. Por eso esas acusaciones sin fundamento se caen por su propio peso, cuyo único propósito es que Gallardo permanezca en la administración.
Llamamos al magisterio nacional a no caer en la provocación y rechazar estas falsas acusaciones, respeto del Comité Electoral Nacional a la voluntad de todo el magisterio expresado en las ánforas.
JAIME ROQUE
01/11/10
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP
lunes, 1 de noviembre de 2010
CPPe: ESTA ES LA FORMA COMO QUIEREN IMPEDIR LA ENTREGA DE LOS RESULTADOS FINALES DE LAS ELECCIONES
jaime roque