SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Dilma Rousseff : Primera mujer presidente de Brasil,
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 1 de noviembre de 2010

Dilma Rousseff : Primera mujer presidente de Brasil,

Brasil elige a Rousseff como su primera presidenta



Con el 99.99% de las casillas escrutadas, la autoridad electoral informó que la oficialista obtuvo 56.05% de las preferencias sobre el opositor José Serra con 43.95; en tanto, datos parciales proyectaron una abstención de 21.50%. Sao Paulo. La economista Dilma Rousseff fue electa este domingo primera mujer presidente de Brasil, al derrotar en segunda vuelta electoral al socialdemócrata José Serra, dijo el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ricardo Levandowski.
Al tener escrutadas eL 99.99 por ciento de las casillas, la candidata oficial ganó con el 56.05 por ciento de los votos, mientras que su contrincante recibió 43.95 por ciento de los sufragios.
Previamente, el sondeo de la empresa Ibope, la abanderada del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) perfiló que se impondría por 14 puntos sobre el opositor Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). La diferencia, según ya las cifra oficiales, fue de 12 puntos.
La encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) se dio a conocer a pocos minutos de que cerraran los centros de votación en la mayoría de los estados del país sudamericano.
Según lo estipulado por el cronograma electoral, a las 17:00 horas, tiempo local (19:00 horas GMT) comenzó el cierre de los centros de sufragio en las ciudades más importantes del país sudamericano.
Sin embargo, en Brasil existen tres husos horarios, por lo que en las localidades más occidentales del interior del país, el cierre ocurrirá dos horas más tarde que en la costa atlántica.
Más de 135 millones de brasileños inscritos en los registros electorales estaban habilitados para acudir este domingo a las urnas para elegir a su nuevo presidente de entre la oficialista Rousseff y el opositor Serra.
Los primeros resultados pudieron divulgarse cuando cerraron todas las mesas de sufragio, después de las 19:00 horas, tiempo local (21:00 horas GMT).
En tanto, datos parciales divulgados el domingo por el TSE proyectaron una abstención del 20.1 por ciento en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
De mantenerse esa tendencia, medida cuando se llevaba el 37.6 por ciento de los votos realizados, representaría un aumento en relación con la primera ronda, cuando se registró una tasa de abstención del 18.1 por ciento.
Habitualmente, las votaciones en segunda vuelta de Brasil registran una merma de la participación ciudadana y este año existía temor a que esa tendencia se profundice debido al feriado del 2 de noviembre, por el Día de todas las Almas, que extenderá el fin de semana.
Lewandowski dijo que, además del feriado, puede haber contribuido la reducción del número de candidatos y otras dificultades puntuales como las que experimenta el transporte en lugares de la región norte que han sufrido con la sequía.
"Mucha gente dejó de comparecer a las urnas porque eventualmente el candidato de su preferencia no participa en la segunda vuelta", dijo Lewandowski en una entrevista con la prensa.
El funcionario calificó las elecciones como "muy tranquilas" y destacó el hecho de que no se han registrado incidentes graves que hayan involucrado a votantes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/10/31/abstencionismo-en-brasil-alcanzaria-
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box