SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: CPPe: "Presentaremos proyecto para derogar Ley de Carrera Pública"
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

CPPe: "Presentaremos proyecto para derogar Ley de Carrera Pública"

VICEDECANA DEL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ ANUNCIA ELECCIONES EN COLEGIOS REGIONALES

"Presentaremos proyecto para derogar Ley de Carrera Pública"

08 de Noviembre del 2010  


Dato
JULIA Enríquez, vicedecana del Colegio de Profesores del Perú.

TACNA | TACNA. En su reciente visita a la ciudad, debido a una pasantía, la electa vicedecana del Colegio de Profesores del Perú, Julia Enríquez Lizárraga, quien integró la lista del Frente Amplio Gremial Magisterial (Fragma), elegida en los comicios del 12 de setiembre pasado, se pronunció acerca de los temas que son de controversia para los maestros.

Correo: ¿Cuáles serán las primeras acciones que tomará la junta directiva?

Julia Enríquez Lizárraga: Somos un colegio joven, somos la segunda directiva y creo que lo primero será reorganizar los colegios profesionales en el interior del país, a través de las elecciones, pues a pesar de que existen juntas directivas, como el caso de Tacna, éstas no funcionan.

Correo: ¿Se pronunciarán sobre la Carrera Pública Magisterial?

JEL: La posición del Fragma siempre ha sido clara en ese tema. Hoy tenemos dos leyes vigentes: la Ley del Profesorado y la Carrera Pública, con ésta última no estamos de acuerdo.

Correo: ¿Por las evaluaciones que dispone?

JEL: No es que estemos en desa-cuerdo con las evaluaciones sino la forma en que las aplican. Es una ley punitiva que dentro de su reglamento contempla que si los docentes incorporados, si es que desa-prueban tres veces el mismo examen, pierden su empleo. Por eso de los 350 mil maestros que somos a nivel nacional, sólo 25 mil se han incorporado, atraídos por el gancho de ganar más.

Correo: ¿Y eso a usted también no le atrae... ?

JEL: A quién no (risas). Pero yo soy consecuente con mi postura. Soy directora de mi institución y de acuerdo a la Carrera Pública Magisterial de ingresar estaría en el tercer nivel. Dejaría de ganar mil 250 soles para recibir tres mil nuevos soles.

Correo: ¿Qué harán de forma concreta para expresar su rechazo a la CPM?

JEL: Como la ley lo facultad, el Colegio de Profesores del Perú presentará una iniciativa legislativa que promueva la derogatoria de la ley y pida la modificación y actualización de la antigua Ley del Profesorado.

Correo: En cuanto a la municipalización de la educación...

JEL: Primero pediremos un informe al Gobierno sobre los resultados de la experiencia en los colegios pilotos que entraron al proyecto.

Correo: Pero por lo que han visto ¿Cómo evalúa Ud. esta experiencia?

JEL: Es un fracaso. Con decir que en Surquillo, el municipio de ese distrito pidió al Gobierno que los colegios que administra regresen a ser competencia del Estado. Además es discriminatoria porque en los casos de los municipios que cuentan con recursos de canon minero como Tacna y Moquegua se tendrá dinero para cumplir con la función pero ¿Qué sucede con las regiones que no lo tengan?

Correo: ¿Qué pueden esperar los maestros de esta nueva directiva?

JEL: El trabajo por ellos y el reordenamiento de la orden profesional. Eso sí, les pedimos la unidad entre los gremios y ellos mismos, porque el trabajo de sacar la educación adelante sólo podremos hacerlo unidos. 


http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=6&txtSecci_id=16&txtSecci_parent=0&txtNota_id=475226
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box