SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: HORA DE DEFINICIONES
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 16 de noviembre de 2010

HORA DE DEFINICIONES



HORA DE DEFINICIONES

Por Manuel Guerra

 

Atravesamos un momento crucial, en el que las decisiones que adopten las fuerzas políticas repercutirán sobre lo que pase en el Perú en los próximos años. Cambio democrático y patriótico o continuismo neoliberal sigue siendo la disyuntiva a resolver, el parteaguas que define la ubicación de los actores en el presente proceso electoral, los cauces al interior de los cuales se subsumirán las alianzas con vistas a su participación en los comicios del 2011. La novedad es que, fracasado y desprestigiado el modelo neoliberal, sus voluntariosos portaestandartes han decidido esconder la cara detrás de la máscara de "centro". De "centroderecha" o "centroizquierda"", según sea el matiz, pero ya nadie quiere ser identificado con la derecha monda y lironda que hasta hace poco se enorgullecía de ser portadora del capitalismo salvaje.

Los matices que representarán a la derecha neoliberal están definidos por cuatro candidaturas principales: Castañeda Lossio, Mercedes Araoz, Keiko Fujimori, y Alejandro Toledo. Este último es el que con mayor audacia se ha dedicado a maquillarse para posicionarse del espacio de "centroizquierda", pretendiendo que el electorado olvide que durante su gobierno, según sus propias palabras, se dedicó a levantar el segundo piso del edificio que empezó a construir el fujimorismo. Estas candidaturas se encuentran en plena carrera y empeñadas en conseguir aliados, y no es raro que se enfrentan entre sí, pero sus diferencias son solo secundarias, pues a la hora de la verdad cerrarán filas y se unirán para derrotar a cualquier candidato que provenga de la vertiente opuesta y amenace sus intereses.

Muchas veces los comunistas hemos señalado que frente al desprestigio de la derecha las presentes elecciones representan una gran oportunidad para el triunfo de las fuerzas del cambio democrático y patriótico, necesario para abrir un nuevo rumbo para el país. Hemos dicho también que la llave maestra de este triunfo es la más amplia unidad de los sectores señalados, en torno a un proyecto de país, distinto al camino transitado por las clases dominantes durante la república. En términos concretos esta posición está resumida en la consigna acuñada por nuestro Partido: Un solo programa, un solo frente, una sola candidatura. En cuanto a la representación política este espacio unitario debía estar conformado por las fuerzas de la izquierda que van representadas en la plataforma del MNI, el PNP, FS, Fonavistas, Tierra y Libertad, movimientos políticos regionales, el movimiento social, étnico, personalidades, etc. A estas alturas, sin embargo, parece que esta posibilidad está quebrada, debido fundamentalmente a una estrechez de miras que lleva a considerar insalvables las diferencias entre el PNP y FS, con lo que se otorga una considerable ventaja a la derecha.

El reciente cónclave de FS ha decidido no acudir a los cantos de sirena proevenientes del  toledismo, aunque esta decisión ha salido en medio de tensiones internas y no se descarta un repechaje de quienes insisten en sumarse a la chakana. La decisión final de FS no será fácil de tomar, sobre todo en su relación con el bloque de la izquierda, puesto que el acuerdo tomado se define por una candidatura propia, asumiendo equivocadamente que la izquierda ya habría endosado su apoyo a la candidatura de Ollanta Humala. Tampoco la situación es sencilla para el nacionalismo, debido a sus dificultades para crecer hacia el "centro" y la renuencia de actores internos a establecer acuerdos con la izquierda. El tiempo apremia y las decisiones demoran. El reiterado llamado a la unidad por parte del bloque de la izquierda no está siendo suficientemente atendido ni por el PNP ni por FS. Pero todavía estamos a tiempo, tiempo escaso sin duda, pero suficiente si sabemos sacarle provecho para construir niveles de unidad y enfrentar con éxito a la derecha. La iniciativa de firmar un acuerdo de alianza electoral entre los Fonavistas y el MNI es un paso importante que debe ser reforzado y seguido por otras fuerzas, deponiendo desconfianzas, temores, cálculos estrechos, adicción por las curules.

16.11.2010



--
Partido Comunista del Perú
Patria Roja

Web: www.patriaroja.org.pe
Twitter: http://twitter.com/patriaroja
E-mail: pcdelp@patriaroja.org.pe
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box